PROYECTO DE TP


Expediente 6671-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL "PRIMER PREMIO ASOCIACION DE AMIGOS DEL MUSEO CARAFFA DE FOTOGRAFIA CONTEMPORANEA", OTORGADO AL FOTOGRAFO RODRIGO FIERRO EL DIA 30 DE SEPTIEMBRE DE 2008.
Fecha: 02/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el Primer Premio Asociación de Amigos del Museo Caraffa de Fotografía Contemporánea otorgado al fotógrafo Rodrigo Fierro por su obra Pasajes/Globo rojo, el día 30 de septiembre de 2008 en la ciudad de Córdoba.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Asociación de Amigos del Museo Caraffa ha creado el Premio de Fotografía Contemporánea Argentina con el doble propósito de promover la creación de jóvenes artistas y de incorporar las obras distinguidas al patrimonio de los más prestigiosos museos de Córdoba. En su primera edición, el Primer Premio fue otorgado al fotógrafo Rodrigo Fierro por su obra Pasajes/Globo Rojo, que se incorporará a la colección del Museo Provincial de Bellas Artes "Emilio A. Caraffa". La segunda fotografía galardonada, de Marcos López, será donada al Museo Municipal de Bellas Artes "Dr. Genaro Pérez".
Tal como lo ha expresado el artista y coordinador del Premio Fernando Allievi, la Asociación ha concretado esta convocatoria "convencida de que este tipo de acciones enriquece a nuestro acervo y nos familiariza con las nuevas formas de expresión de nuestro arte, que es la mejor forma de aprender a disfrutarlo".
Rodrigo Fierro comenzó sus estudios de fotografía en 1989 en la Escuela de Artes Aplicadas Lino Spilimbergo y continuó su formación en la Universidad Nacional de Córdoba, donde se recibió de licenciado en Cine y Televisión. Desde el cortometraje ficcional hasta la fotografía documental, ha experimentado las múltiples expresiones del lenguaje visual y sus fronteras. Entre los años 1989 y 2001 desarrolló un registro sobre teatro independiente y artes escénicas; luego llevó adelante una investigación sobre el documentalismo subjetivo -"Simultáneo a tu Tiempo"- y desde entonces hasta 2003 concretó "Escénicas", una serie en conjunto con jóvenes artistas mujeres. En el mismo período, realizó trabajos y textos breves acerca de los vínculos entre la fotografía y otros lenguajes artísticos: "Aliento" (2001), "Mascarada" (2003), "Tiempo Develado" (2003) y "Danzante" (2004). Con su trabajo fotográfico ha participado en diferentes muestras en Córdoba, Buenos Aires, La Plata, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Colonia (Alemania), Asunción (Paraguay), Victoria (Canadá). En la actualidad dicta clases en la Escuela Argentina de Fotografía Córdoba en las materias Nuevas Tendencias en el Arte Contemporáneo, Semiótica de la Imagen, Iluminación y Retrato. Trabaja como Fotógrafo independiente y Director de Fotografía en filmaciones publicitarias e institucionales (1) .
El pasado mes de octubre, Fierro fue distinguido entre 489 artistas de todo el país para participar, junto con otros 24 seleccionados, de la exposición final del Premio Centenario Roggio de Artes Visuales, que se realizó en el Museo Caraffa. El jurado de selección estuvo integrado por Mercedes Casanegra, Laura Buccellatto y Daniel Capardi.
Córdoba tiene una reconocida tradición de creadores, que vigorizan las nuevas generaciones a fuerza de talento y empeño personal. Es por eso que acompañamos la iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo Caraffa de distinguir a quienes se destacan por su calidad artística, por la singularidad de su mirada y la jerarquía de sus obras. Celebrar un premio es celebrar la vitalidad de nuestra cultura, especialmente en el interior de nuestro país, donde el acceso a los circuitos oficiales o la difusión masiva implican mayores esfuerzos. Si la matriz de nuestra identidad está en la cultura es nuestra responsabilidad de legisladores aprender a mirar y a manifestarnos no sólo por las urgencias financieras de nuestras provincias o por sus avatares políticos sino por aquello que nuestros jóvenes crean y, sobre todo, por aquello que nuestros artistas nos enseñan sobre nosotros mismos.
Proyecto

ANEXO

ANEXO
CURRICULUM
DATOS PERSONALES
Nombre: Rodrigo Fierro
Fecha de nacimiento: 20/3/70
Dirección: Marcelo T. de Alvear 685 2do B. Cp 5000. Te 156897579. Córdoba Argentina.
ESTUDIOS
- Licenciado en Cine y Tv. Universidad Nacional de Córdoba. 2008.
- Perito Fotógrafo, medalla mejor egresado. Escuela Spillimbergo. 1989-1990.
- Workshop de Análisis y producción fotográfica dictado por Michael Wessely.
(Alemania) Instituto Goethe, Museo Caraffa, 2002-2003.
- Seminarios sobre Gestión para Iniciativas Independientes de Artistas, dictado por
TRAMA, (red de iniciativas de artistas). Invitado como coordinador del taller de experimentación fotográfica, (www.manifiestoalegria.com.ar) Córdoba, 2003.
- Taller de Estética Fotográfica, dictado por Marcos López, Córdoba, 1994 y 1995.
- Seminario sobre "La iluminación en el Retrato" Dictado por Fernando Dvoskin, (Bs. As), Centro de Estudios Fotográficos, Córdoba, 2006.
- Talleres sobre Fotografía y Tecnología en Video de Alta Definición (HD), y Cine Digital. Dictado por Martín Siccardi (ADF), Bs As 2007-2008.
- Seminario "Ideas y gestión Últimas para la Cultura" Sobre Gestión Cultural, Toni Puig Picard, (España), CCEC, Córdoba, 2003.
DISTINCIONES:
Premio Asociación de Amigos del Museo Caraffa de Fotografía Argentina 2008.
PRIMER PREMIO
Obra: Pasajes/Globo rojo.
Jurado: Alberto Goldenstein - Valeria González - Luis González Palma - Daniel Capardi
Premio Roggio 100 años, de Artes Visuales 2008
SELECCIONADO ENTRE 489 ARTISTAS
Obra: "Cuidado con la fotografía"
Jurado: Mercedes Casanegra, Laura Buccellato y Daniel Capardi
EXPOSICIONES FOTOGRAFICAS: (SELECCIÓN)
2008 - Exposición idem
2008 - Exposición
2007 - Exposición en "Itinerario Fotográfico", revisión de las prácticas artísticas fotográficas en el contexto local, Pabellón Argentina, Ciudad Universitaria.
2006 - Exposición Individual "A la Redonda" sobre Barrio Güemes Bar Ochava, Córdoba.
2005- Exposición sobre Paloma Pomes proyecto coordinado en el Taller de Experimentación Fotográfica. CEPIA, Ciudad Universitaria, Córdoba.
2004- Exposición Individual en Documenta Artes Escénicas de "Mascarada", ensayo sobre artes escénicas.
2004 - Exposición "Parece Mentira" del Taller de Experimentación Fotográfica, Casona Municipal, Córdoba.
2003 -"Sisizononon" Museo Caraffa, exposición del Workshopp realizado con Michael Wesely.
2003 - Exposición "Arte Córdoba", Cabildo Histórico, Córdoba.
2003- Exposición "Perdiendo el Tiempo", del Taller de Experimentación Fotográfica, Casona Municipal, Córdoba.
2002 - Exposición Centro Cultural Recoleta, Encuentros Abiertos de Fotografía. Exposición sobre fotografía de Córdoba.
2001-Exposición Galería Bis, Rosario. "Nuevas miradas sobre el Retrato", muestra curada por Rodrigo Alonso. A partir de Simultáneo a tu tiempo.
2001- Exposición "Sobre La Identidad", del Taller de Experimentación Fotográfica, Sala el Cíclope. Evento acompañado de la edición de postales sobre "La Identidad".
2000- Muestra Grupal en Teatro Independiente El Cíclope.
1998-99- Muestra colectiva "Mas allá de la General Paz." Córdoba. La muestra también se realiza en La Plata, Rafaela, Paraná, Santa Fe, y Rosario.
1998 - Expone en "Art-Grafías", muestra colectiva, Rougue Art, Victoria Canadá. Muestra curada por Silvia Bonet.
TRABAJOS DOCENTES. Seminarios, Conferencias y Talleres Dictados:
-Docente en el Centro de Estudios Fotográficos (CEF) de las materias Semiótica de la Imagen, Nuevas Tendencias en el Arte Contemporáneo, Iluminación, y Retrato. 2000-2007.
-Docente en la Escuela Provincial de Fotografía Lino E.Spíllimbergo, en las materias Técnia del Registro II y III, y Seminario de Inv. Aplicada 2008.
-Seminario de "Dirección de Fotografía en Video", Cine Club Municipal, Córdoba 2005.
-Conferencia "Una reflexión subjetiva sobre la fotografía como medio artístico contemporáneo" .Centro Cultural España Córdoba, 2005.
-Charla "Charlas Abiertas con Artistas" Escuela Spillimbergo, Córdoba, 2005.
- Conferencia "Historia de la fotografía Argentina y Latinoamericana" XII Encuentros
Abiertos de Fotografía, Córdoba 2002.
- Taller de experimentación fotográfica. Creación y coordinación junto con Gabriel Orge de este taller de producción, experimentación y análisis de la fotografía contemporánea. Participa con este proyecto de los talleres de Gestión de Iniciativas independientes organizados por TRAMA. 1999-2005. (Se puede ver el proyecto en www.manifiestoalegría.com.ar).
COLECCIONES:
Poseen obras suyas colecciones particulares, y la colección del Museo Caraffa (la serie "Escénicas", trabajo en colaboración con mujeres artistas del medio local.
PUBLICACIONES: (selección)
2007- Director Fotográfico y Fotógrafo en el libro "Apología de un Instante" Grupo
Danza Viva, Cristina Gómez Comino, Ediciones el Cíclope, y Fundación del Teatro
Libertador. 155 páginas, tapas Duras.
2004- Catálogo Sisizononon, Museo Caraffa, instituto Goethe.
2003- Publicación de Fotografías y texto en dossier revista "La Intemperie".
2002- Nota "Desolación y Cultura" diario La voz del Interior que alude al Taller de Experimentación Fotográfica coordinado por Gabriel Orge y Rodrigo Fierro, por Diego Tatián.
2001- Edición 2001, "La identidad". Conjunto de postales realizadas por el grupo perteneciente al taller dictado conjuntamente con Gabriel Orge.
2001- Revista Bis Arte Rosario "Tres Variaciones Sobre el Retrato".
2000- Registro de la Performance realizada por Gary Hill, en Córdoba. Realización de las fotografías, Publicación Museo de Bellas Artes Emilio Caraffa.
1998- Ensayo fotográfico "Los Niños de Güemes" publicado en: Revista española "LA FOTOGRAFÍA" N 65, Barcelona.
1996- Participa en la publicación del "Libro 24 Artistas Jóvenes", iniciativa independiente, presentado por Luis Benedict, Eduard Shaw, y Gabriel Gutnisky Córdoba. .
TRABAJOS AUDIOVISUALES:
-Dirección de Fotografía en "Escaleras Vacías", cortometraje ficcional, HDV, ´30 Tesis de la Licenciatura en Cine, trabajo que aguarda su evaluación final como tesis, para su estreno.
-Gaffer en "Mis Pies", cortometraje ficcional-social 16mm, 25´aprox. 25 días de rodaje en la Puna Catamarqueña. Primer Premio Festival de Video Florianópolis 2007.
-Camarógrafo en "La Vuelta", cortometraje ficcional 16mm, 20´ , seleccionado para Talent Campus, festival de Berlin 2005 , y fesitival de Cine Independiente Bs As 2005.
-Dirección de Fotografía en Cortos Publicitarios y Videos Institucionales, en productoras locales (El Panal, Cinepress, Bunker, Prisma, etc) Lleva realizada la Dirección de Fotografía y Cámara en más de 120 cortos publicitarios hasta la fecha. 1997-2007.
-Dirección de Fotografía y Cámara en la reconstrucción de época para Documental Sobre Adolph Eichman serie Crime Storys, para la cadena norteamericana PBS. Betacam SP, Córdoba, 1998.
-Realización de Documental para programas de financiamientos del BID, en microemprendimientos en áreas rurales del norte de Córdoba, Secretaria de Agricultura de la Nación, Tulumba-San José de La Dormida SVHS 1999.
-Dirección y Guión en "Pigmalión", Tesis de la Tecnicatura en Cine y TV. U.N.C., Cortometraje Ficcional, 8´ 16mm. Premio Mejor Fotografía en Festival Córdoba Audiovisual U.N.C., selección oficial Video Rosario, y Casa de las Américas Madrid. 1998.
-Realización de Documental Experimental "Entrando en la Espesura" sobre el pintor Pablo Scheibengraf, para la universidad de las artes libres, Kasell, Alemania, 1997. .
-Realización del Documental "El Vuelo de la Calle", documental sobre 10 años del Teatro La Luna, VHS, ´20, 1996.
-Realización del Video en el espectáculo Multimedia "El Hombre de la Arena", Dir. Cristina Gómez Comini, Ballet Universitario, U.N.C. 1992.
-Iluminación para teatro en la obra "Acá Adentro", Dir. Cipriano A. Pitt, Documenta
Escénicas, 2006.
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)