PROYECTO DE TP


Expediente 6670-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA APERTURA DE LA "LIBRERIA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA" EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORDOBA.
Fecha: 02/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por la apertura de la Librería de la Universidad Nacional de Córdoba, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Córdoba, el 19 de noviembre de 2008.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 19 de noviembre la Universidad Nacional de Córdoba abrió las puertas de su Librería, emplazada en la esquina de las calles Caseros y Obispo Trejo, en pleno casco histórico de la ciudad de Córdoba y corazón de la Manzana Jesuítica, Patrimonio Cultural de la Humanidad declarado por la UNESCO. Diseñada con las características de un vagón de tren, trabajada en vidrio con estructuras y mallas metálicas, la Librería de la Casa de Trejo ha sido definida por el filósofo Diego Tatián, director de la Editorial Universitaria, "como un lugar de encuentro entre esos investigadores y docentes que forman parte de la sociedad y un público lector que es transeúnte por estas calles con una carga significativa e histórica para nosotros. Haber inscripto este lugar, en esta manzana, es una apuesta por el libro como instrumento de transmisión de conocimiento, y por el libro como instrumento de cultura". Este nuevo espacio ofrecerá a la comunidad no sólo la producción bibliográfica universitaria sino que también permitirá acceder a la producción de editoriales alternativas. Durante la apertura de la Librería se presentaron las tres obras más recientes de la Editorial Universitaria y las tres primeras colecciones de postales producidas por la Prosecretaría de Comunicación Institucional, que recrean imágenes de la heráldica de la U.N.C., la Reforma Universitaria de 1918 y la Manzana Jesuítica. Con "Músicas Populares. Aproximaciones teóricas, metodológicas y analíticas en la musicología argentina", de Federico Sanmartino y Héctor Rubio; "Homenaje de despedida a la tradición de Córdoba docta y santa", de Georg Nicolai; y "Córdoba fotografiada entre 1870 y 1930. Imágenes urbanas", de Cristina Boixadós, el sello universitario, creado en octubre de 2007, completa un catálogo inicial con obras emblemáticas de diferentes campos disciplinares:
- No matar: sobre la responsabilidad (co-edición con la editorial El Cíclope), de autores varios (Oscar del Barco, Héctor Schmucler, León Rozitchner, Nicolás Casullo, Horacio González, entre otros), 2007, 461 p.
- Peces de Córdoba, de José Gustavo Haro y María de los Ángeles Bistoni, 2007, 241 p. y 20 páginas de fotos en color.
- Escritos sobre medicina ("La vida como enfermedad"; "Crisis y reacción de la medicina contemporánea"; "La clínica y el médico"; "El humanismo en la formación del médico"), de Jorge Orgaz, 383 p., 2007.
- Himnos a la noche / Cantos espirituales / La cristiandad o Europa, Novalis (traducción y estudio preliminar de Alfredo Terzaga, edición original de 1953 en Librería Assandri, Córdoba), 2007,163 p.
- Escritos sobre la Universidad, de Deodoro Roca, 2007, 83 p. y apéndice fotográfico.
- El Arte de Gozar (co-edición con Encuentro Grupo Editor), de Julien Offroy de la Mettrie, 2008, 71 p.
- El sabio y la política (co-edición con Encuentro Grupo Editor), Max Weber, 2008, 169 p.
- Obra reunida. I- Cuestiones universitarias, Deodoro Roca, 2008, 214 p.
- Obra reunida. II- Estética y crítica, Deodoro Roca, 2008, 374 p.
- Catálogo: Deodoro Roca en el museo de la Universidad, 2008, 59 p.
- Ensayo sobre el origen de las lenguas (co-edición con Encuentro Grupo Editor), Jean-Jacques Rousseau, 2008, 121 p.
- La Gaceta Universitaria 1918-1919. Una mirada sobre el movimiento reformista en las universidades nacionales (co- edición con las editoriales de la UBA, UNLP, UNT y UNL), 2008, 236 p.
- Primer Congreso Femenino, Buenos Aires 1910. Actas y trabajos, AA.VV., 2008, 498 p.
La Universidad Nacional de Córdoba celebra este año el aniversario de la Reforma de 1918 y los 190 años de la apertura al público de su Biblioteca Mayor, una de las más antiguas de América Latina. Aquellos hechos, con su impronta democrática, gestaron el más noble de los desafíos: el de abrir las puertas de los claustros para que el saber sea patrimonio de todos. Con ese propósito nace esta Librería y nuestra voluntad de acompañar desde este Parlamento sus primeros pasos. En virtud de estos motivos, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MORANDINI, NORMA ELENA CORDOBA MEMORIA Y DEMOCRACIA
DEL CAMPILLO, HECTOR EDUARDO CORDOBA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
EDUCACION (Primera Competencia)