PROYECTO DE TP


Expediente 6668-D-2008
Sumario: DECLARAR A LA CIUDAD DE MAR DEL PLATA "CAPITAL NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS", SITA EN EL PARTIDO DE GENERAL PUEYRREDON, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo 1º : Declarar a la Ciudad de Mar del Plata, Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, "Capital Nacional de Jubilados y Pensionados".
Artículo 2º : Instar al Poder Ejecutivo Nacional a disponer las medidas de promoción pertinentes.
Artículo 3º : Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ciudad de Mar del Plata, ubicada en el Partido de General Pueyrredón, Provincia de Buenos Aires, es sinónimo de vacaciones y turismo para todos los habitantes de la República Argentina.
Mar del Plata, se encuentra situada sobre un amplio litoral marítimo, que permite disfrutar de sus 47 kilómetros de extensas y variadas playas, constituyéndose en la ciudad balnearia por excelencia en nuestro País.
Sus costas hacen que sea un destino elegido y una excelente oportunidad para disfrutar de todas las alternativas que esta ciudad balnearia posee, constituyéndose en uno de los principales itinerarios turísticos de Argentina y representando una propuesta integral para todo aquel que la visite.
Por su contexto histórico "La Feliz" ha sido el símbolo de descanso y recreación de la clase trabajadora con el reconocido otrora "Turismo Social", como así también de la clase media argentina. Del fruto de esas épocas de desarrollo y crecimiento sostenido, a Mar del Plata no sólo le quedo la cultura de vacacionar en el país, sino también las instalaciones e infraestructura edilicia, las cuales gran parte del año, tal como sucede en otros países, por ejemplo España, las utilizan para el desarrollo turístico en las denominadas temporadas bajas.
A partir de la década del 40, el General Perón promueve el concepto de "Turismo Social", es decir el goce del ocio como un derecho de las clases trabajadoras. Se construye la Colonia de Chapadmalal y los gremios adquieren los principales establecimientos hoteleros de la ciudad. Este era un item clave para el Peronismo junto con el aumento de salarios, aguinaldo, derecho a vacaciones anuales pagas y las jubilaciones.
Asimismo, la clase trabajadora y media floreciente, pudo acceder a adquirir inmuebles en Mar del Plata y muchos, actualmente, son propietarios y disfrutan del gran abanico de actividades recreativas y culturales que les ofrece la ciudad.
Se estima que entre el 10 y el 15 % de la población que anualmente veranea en Mar del Plata, son personas mayores de 60 años. Muchas personas, que ya se encuentran jubiladas o pensionadas, deciden tomarse un muy merecido descanso, luego de muchos años de incesante trabajo y visitar esta hermosa ciudad. Muchos Centros de personas jubiladas poseen programas vacacionales cuyo destino es la Ciudad de Mar del Plata. Estos Centros cuentan con tarifas promocionales para que les sea mas económico viajar en grupos. También, en Mar del Plata funcionan muchísimos Clubes y Centros de Jubilados.
Cabe destacar que esta ciudad recibe una importante inmigración de matrimonios de personas mayores por año, provenientes principalmente de Capital Federal y de la Provincia de Buenos Aires. Además, un alto porcentaje de la población estable de la ciudad tiene más de 60 años y este segmento de la población ha ido en aumento durante las últimas décadas.
Aquellos amantes de la naturaleza mucho disfrutarán de la diversidad de sus paisajes, playas, parques recreativos, sierras, lagunas; otros encontrarán entretenimiento y diversión en la variada oferta de espectáculos teatrales, cines, museos, paseos, exposiciones, muestras, etc., independientemente de la época del año en que se la visite.
Además, la accesibilidad a la Ciudad por diferentes rutas, más la frecuencia de micros, estructuras ferroviarias y líneas aéreas regulares facilitan el traslado, con tarifas y frecuencias al alcance de usuarios de todo el País.
Por los expresado precedentemente, deseamos distinguir a esta Ciudad que con tanta calidez y urbanidad albergó y alberga a sus visitantes y ciudadanos jubilados y pensionados, y en tal sentido declararla "Capital Nacional de Jubilados y Pensionados". Esto constituiría un expreso reconocimiento al derecho de jubilados y pensionados a tener su propio espacio, en esta Ciudad de Encuentro.
Por los motivos expuestos, les solicito a mis pares Legisladores, la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SEREBRINSKY, GUSTAVO EDUARDO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
ALVARO, HECTOR JORGE MENDOZA DE LA CONCERTACION
CUEVAS, HUGO OSCAR RIO NEGRO DE LA CONCERTACION
PRIETO, HUGO NELSON NEUQUEN DE LA CONCERTACION
ERRO, NORBERTO PEDRO BUENOS AIRES DE LA CONCERTACION
DIAZ ROIG, JUAN CARLOS FORMOSA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL (Primera Competencia)