PROYECTO DE TP


Expediente 6661-D-2018
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL DICTADO DE LA RESOLUCION 1780/18 DEL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACION, QUE AUTORIZA A LAS ENTIDADES DE MEDICINA PREPAGA A APLICAR UN NUEVO AUMENTO.
Fecha: 24/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 148
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional se sirva informar a través del organismo pertinente todo lo referente a la Resolución 1780/2018 sobre la autorización a las Medicinas Prepagas, para aplicar un nuevo aumento en las cuotas a sus afiliados:
1°. - ¿Explique y detalle los motivos que fundamenta la autorización al subsector de Medicina Prepaga de incrementar en 8,5% la cuota para el mes de diciembre del corriente año?
2°. - ¿Cuáles son los motivos para que el subsector de Medicina Prepaga finalice el corriente año con un incremento estipulado en 40,8%?
3°. Informe estadísticas de reclamo de los distintos usuarios del subsector de Medicina Prepaga.
4°. Detalle cuál o cuáles son las prestaciones y modificaciones en los planes de cobertura del subsector de Medicina Prepaga.
5°. ¿Qué acciones se están tomando para proceder a la notificación fehaciente de los distintos usuarios afectados por estos aumentos, de acuerdo a lo establecido en la Ley 26.682?

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En virtud de la Ley 22.275 de Derecho de Acceso a la Información Pública, y de la Ley 26. 68 2donde establece la obligación de las Entidades de Medicina Prepaga de informar a los usuarios los incrementos autorizados en el monto de las cuotas con una antelación de 30 días a los aumentos . Se fundamenta este pedido.
Ante la reciente noticia que aún no se encuentra notificada por medio del boletín oficial, del aumento en el 8,5% en las cuotas de las prepagas inscriptas en el Registro Nacional (R.N.E.M.P.) autorizado por el Ministerio de Salud. Siendo este el quinto aumento que aplican en el transcurso de año. Es que considero esencial conocer y entender cuáles son los motivos que lo fundamentan.
En nuestro país actualmente la medicina prepaga alcanza a seis millones de beneficiarios, de los cuales 1,2 millones son voluntarios.
Del resto, el grueso de los usuarios deriva sus aportes de la Seguridad Social a la prepaga mediante obras sociales y deben pagar, en caso de corresponder, una diferencia con relación al monto del plan privado elegido.
Como el salario sigue cayendo en términos reales, se acrecienta el pago diferencial.
Asimismo, las empresas de Medicina Prepaga deberán cumplir con su deber de informar esta suba en los próximos días y la misma “se entenderá cumplimentada, cuando la notificación sea incorporada en la factura del mes anterior y/o a través de carta informativa”.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS UNIDAD JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)