PROYECTO DE TP


Expediente 6660-D-2008
Sumario: DECLARAR DE INTERES PARLAMENTARIO LA PRESENTACION DEL LIBRO "TERRORISMO INTERNACIONAL Y DERECHOS HUMANOS. APUNTES PARA UNA LEGISLACION ANTITERRORISTA", A REALIZARSE EL DIA 2 DE DICIEMBRE DE 2008 EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 02/12/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 174
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


De Interés Parlamentario la presentación del libro "Terrorismo Internacional y Derechos Humanos. Apuntes para una legislación antiterrorista", a realizarse el día 2 de diciembre de 2008, en el Salón Azul del H. Senado de la Nación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Bajo la responsabilidad de la Fundación Abravanel y publicada por la prestigiosa Editorial de la Universidad de Buenos Aires (Eudeba) se presentará en el Salón Azul del H. Senado de la Nación, el día de 2 diciembre del corriente año, la obra intitulada "Terrorismo Internacional y Derechos Humanos. Apuntes para una legislación antiterrorista".
La Fundación Abravanel "es una entidad sin fines de lucro, no gubernamental, pluralista, apartidaria e independiente, cuyo principal objetivo es constituir un espacio de reflexión sobre el futuro de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la calidad institucional en Argentina, América Latina y el Estado de Israel, dedicando sus esfuerzos a la investigación, el análisis y el diseño de estrategias acordes a los desafíos políticos y culturales que éstos enfrentan". [http://www.fundacionabravanel.com.ar/]
Cabe destacar que entre sus numerosas actividades, el equipo de investigadores de la mencionada Fundación se dedica, en forma sistemática y exhaustiva, al estudio del terrorismo internacional que brutalmente golpeó a nuestro país en dos oportunidades durante la década de los noventa. La primera en el año 1992 contra la Embajada de Israel y la segunda, en el año 1994 contra la sede de Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) convirtiendo a la República Argentina en el primer y único país de Latinoamérica en sufrir este tipo de atentados.
Lamentablemente, la violencia terrorista lejos de disminuir se ha multiplicado e intensificado en los últimos años representando una serie amenaza a la paz mundial y un enorme desafío a las democracias que deben enfrentar este fenómeno con el rigor de la ley y el fortalecimiento de los valores democráticos.
En este contexto, los parlamentos y los congresos nacionales desempeñan un papel fundamental a la hora de fortalecer y diseñar una normativa que le permita a los gobernantes aplicar una política antiterrorista eficiente acorde al derecho internacional y que contemple los derechos humanos.
Teniendo en cuenta lo anterior, consideramos que la presente obra constituye una valiosa contribución a la labor de los legisladores porque no sólo insta a un debate serio y constructivo del flagelo terrorista, atentos a la experiencia nacional y a la internacional, sino que advierte sobre la imperiosa necesidad de contemplar en toda legislación antiterrorista herramientas jurídicas tales como: la investigación, la prevención, el procedimiento, el juzgamiento y la cooperación internacional.
Estimamos entonces que este tipo de iniciativas deben ser apoyadas y alentada su difusión, en virtud de lo cual, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KATZ, DANIEL BUENOS AIRES CONSENSO FEDERAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)