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PROYECTO DE TP


Expediente 6654-D-2013
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL ACUERDO CELEBRADO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA LA REALIZACION DE TRABAJOS EN EL RIO DE LA PLATA, CONCRETAMENTE EN EL CANAL MARTIN GARCIA Y LA CORRESPONDIENTE CONCESION DE SU DRAGADO.
Fecha: 23/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 139
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo para que a través de los organismos que corresponda se sirva informar acerca del acuerdo celebrado entre la República Argentina con la República Oriental de Uruguay para la realización de trabajos en el Río de la Plata, más concretamente en el Canal Martin García y la correspondiente concesión de su Dragado.
1.- ¿ Se ha realizado un relevamiento para saber que aspectos se han cumplido en relación al acuerdo firmado entre los países de Argentina y Uruguay sobre el Dragado del Canal Martin García en lo que se refiere a:
- obras y contrataciones.
- cuando debían comenzar y cuando su finalización.
- a que áreas de gobierno de cada país se le adjudico a cada una de estas obras y contrataciones.
- como se realizaron las correspondientes licitaciones.
-a cargo de quién estuvieron.
- de que forma se seleccionaron las empresas que estarían a cargo de las obras.
- como fue realizada la adjudicación y con que parámetro fue ejecutado ese acto.
- que se tuvo en cuenta para la fijación de precios de esas empresas adjudicatarias.
- que participación ha tenido la Argentina en la fijación de esos precios que ha motivado la reacción negativa del país vecino.
-cuales fueron los motivos que provocaron el retraso de poner en funcionamientos dicho acuerdo.
2.- ¿En que consisten las denuncias realizadas sobre irregularidades en la concesión de ese Dragado?
3.- En caso de ser la contestación afirmativa quienes son los funcionarios denunciados, involucrados y actuantes en esa concesión?
4.- ¿que decisiones se han tomado al respecto?
5.- ¿Cuál ha sido la posición de Comisión Administradora del Rio de la Plata en relación al tema en cuestión?
6.-Para que explique por que razón ahora la Argentina le cierra la puerta a la empresa a la cual le había mantenido la concesión y propuesto nuevamente no explicando la cuestión de fondo?
7.-. ¿Cuál es la posición Argentina con respecto a la empresa Riovia y al actuar de los funcionarios argentinos en relación a la misma?
8.- ¿Ha existido una acusación de intento de soborno difundida por medios de comunicación de Uruguay? En caso afirmativo cual ha sido la actitud de la Argentina al respecto.
9.- ¿Que explicaciones ha dado la Argentina ante denuncias realizadas por el Canciller Oriental en relación a la fijación de un sobreprecio, en las licitaciones de las empresas intervinientes?
10.- A partir de la decisión del 18 de enero de este año de las cancillerías de ambos países de "poner fin" a la administración del Canal a través de una empresa privada: ¿que implicancias a nivel de ahorro de inversiones tiene?
11.- ¿ Que gastos se han reducido en lo que se refiere a inversiones referidos a
-la incorporación de equipos,
- software,
-personal
-y embarcaciones para el mantenimiento del dragado, balizamiento y batimetrías".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Dragado del Canal Martin García ha provocado una serie de rispideces entre los países de Argentina y Uruguay que nos ha llevado a la realización del presente pedido de informes.
Es importante destacar que el Canal Martín García, en el Río de la Plata es una vía fluvial que ambos países comparten, y que es de vital importancia para el traslado de mercaderías.
Asimismo hay que poner de manifiesto que existe una empresa llamada Riovía, de capitales holandeses que tiene a su cargo las tareas de mantenimiento y profundización del canal, y que fue vetada por la Argentina en la licitación para continuar los trabajos.
El motivo de dicho veto radica en la necesidad de aclarar la denuncia que había existido un intento de coima sobre funcionarios de la Comisión Administradora del Río de La Plata (CARP) de parte de una delegación argentina para que favorezcan a la misma , quien se encarga hace décadas del dragado del canal Martín García.
Para clarificar estos hechos diremos que Riovia realiza el dragado de mantenimiento del canal Martín García desde 1991. El contrato está vencido pero como aún no fue realizada una licitación para profundizar el dragado de 32 a 34 pies, la firma continúa siendo la encargada de la tarea.
La decisión del gobierno de Argentina de frenar permanentemente el llamado a licitación para profundizar el canal Martín García en el Río de la Plata perjudicaba únicamente a puertos uruguayos, en particular al de Nueva Palmira que es el segundo en importancia del país, detrás de Montevideo.
Por otro lado, se beneficiaba Argentina por el cobro de peajes de su canal Mitre por el que deben circular buques, que por su carga mayor, no tienen otra salida al océano, explicaron operadores navales a El Observador
Ante las numerosas denuncias de corrupción delegaciones de ambos países a través de sus cancillerías el 18 de Enero de este año decidieron y anunciaron que a partir de la administración conjunta del Canal Martín García , que fue motivo de enfrentamiento el año pasado, comenzará el dragado del Canal Martin García en el 2014.
Por todo lo expuesto es que vengo a solicitar de mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO (Primera Competencia)