PROYECTO DE TP


Expediente 6645-D-2006
Sumario: TRANSFERENCIA A TITULO GRATUITO DE UN INMUEBLE PROPIEDAD DEL ESTADO NACIONAL A LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE LARROQUE, PROVINCIA DE ENTRE RIOS.
Fecha: 06/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1° — Transfiérase a título gratuito a la Municipalidad de Larroque, Provincia de Entre Ríos, el dominio del inmueble que según título inscripto bajo N° 482, Propiedad 9190, Tomo 45 Folio 708 de la Sección Campaña del Registro Público de Gualeguaychú, Provincia de Entre Ríos, es propiedad del Superior Gobierno de la Nación, está ubicado en la ciudad de Larroque, del mismo departamento y provincia y cuenta con una superficie de ochocientos metros cuadrados que linda al Norte con más terrenos del señor Sanchez de la fracción M, al Sur con calle pública denominada 25 de Mayo, al Este con fracción letra N también del señor Sanchez y al Oeste con fracción L de Raimunda Aristóbula Iglesias de Larrosa.
ARTICULO 2° — La Municipalidad de Larroque destinará el predio transferido por la presente a la construcción de dos salones, uno destinado al desarrollo de las actividades de la Escuela Municipal de Arte Escénico y otro para el funcionamiento de la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi.
ARTICULO 3° — Los gastos necesarios para efectuar la transferencia del predio serán a cargo de la Municipalidad de Larroque.
ARTICULO 4° - Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El predio cuya cesión a título gratuito a la Municipalidad de Larroque se propicia en este proyecto, fue donado al Superior Gobierno de la Nación por los cónyuges Modesto Sanchez y Geroma Olivieri de Sanchez, según escritura pública inscripta el 28 de octubre de 1932.
Se destinó originariamente al emplazamiento de la oficina postal y telegráfica de la localidad, hasta el punto que se encuentra identificado bajo Partida N° 07-121868/5 de la Dirección General de Rentas de la Provincia de Entre Ríos, que indica como contribuyente a la desaparecida Empresa Nacional de Correos y Telecomunicaciones.
Transcurridos setenta y tres años desde la donación, el inmueble sigue siendo un terreno baldío, sin utilidad alguna para la comunidad.
Hace muchos años, un artífice de la cultura de la hoy ciudad de Larroque, el Cura Párroco Alberto Paoli Lovera, fundó la Escuela Parroquial de Arte Escénico, que con el correr de los años se constituyó en el ámbito de desarrollo de expresiones artísticas de vecinos de todas las edades.
Luego de su fallecimiento, dicha Escuela continuó funcionando en el ámbito de la Municipalidad de Larroque, denominándose Escuela Municipal de Arte Escénico.
Contar con un salón que permita el desarrollo de sus actividades, es un anhelo de quienes como Rubén Schiavo, vecino de la localidad y promotor de esta iniciativa, trabajaron fuertemente para que la semilla sembrada por el Padre Paoli, continuara brindando frutos.
Por su parte, la Biblioteca Popular Juan B. Alberdi fue fundada el 24 de abril de 1927 y comenzó a funcionar en el local de la Escuela Nacional Nº 54, y aún no cuenta con un edificio propio.
Actualmente, funciona en un edificio alquilado de 150 m2 cuya permanencia no está garantizada. Es decir, la rescisión del alquiler podría ocurrir repentinamente.
El material bibliográfico e informático no se encuentran debidamente resguardados debido a la falta de instalaciones adecuadas. Son más de 12.000 libros y 120 videos que corren serios riesgos de deteriorarse y con ello perderse parte del patrimonio cultural de la ciudad.
Cabe destacar, que es la única biblioteca en la localidad de Larroque y son más de 320 niños y adolescentes y 150 adultos que concurren mensualmente a la institución.
El teatro y la biblioteca son espacios muy importantes para el crecimiento y desarrollo cultural de los pueblos, por ello, y con la expresa indicación del destino prevista en el artículo dos, se propicia la sanción de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MONTI, LUCRECIA CIUDAD de BUENOS AIRES JUSTICIALISTA NACIONAL
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
ASUNTOS MUNICIPALES