PROYECTO DE TP


Expediente 6639-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LA "FIESTA PROVINCIAL: DIA NACIONAL DEL GAUCHO", QUE SE REALIZA ANUALMENTE EN EL MES DE DICIEMBRE EN LA CIUDAD DE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de ésta Honorable Cámara Fiesta Provincial “Día Nacional del Gaucho” que se realiza durante el mes de diciembre de cada año en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Todos los años en Santa Rosa, Provincia de La Pampa se desarrolla la Fiesta Provincial del Día Nacional del Gaucho organizada por la agrupación tradicionalista El Indio durante el mes de diciembre, en consonancia con el día nacional del gaucho que conmemora el 6 de diciembre en homenaje a la primera edición del Martín Fierro.
Cabe destacar que este evento es una importante actividad en la agenda económica, cultural y turística de la provincia de La Pampa y que se desarrolla desde hace 15 años con entrada libre y gratuita.
La fiesta fue declarada Fiesta Provincial el 3 de junio de 2011 (Decreto Nº 898 -20-V- 11 BO 2947) y siempre fue auspiciada por el municipio de Santa Rosa y por la Secretaría de Turismo y la Subsecretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa
Es un evento que permite a la provincia recibir a personas de todo el país con el consiguiente impacto en la economía local en diversos rubros como hospedajes, gastronomía, comercios y todos los sectores vinculados al turismo en general.
Las actividades son diversas, puedo mencionar que en la última fiesta se calcularon alrededor de 200 caballos desfilando; peñas folklóricas con la actuación de diversos folkloristas algunos de los cuales han sido participantes de grandes festivales como Cosquín y Jesús María, actividades para los niños, desfiles organizados por diversos centros tradicionalistas, danzas folklóricas, carreras de sortijas, carreras de obstáculos y juegos de riendas para niños, jóvenes y adultos.
El municipio de Santa Rosa siempre apoyó esta actividad y han manifestado: “ya que el gaucho hace a nuestra identidad, siendo del pasado histórico de La Pampa. Se juntan el criollismo de provincias vecinas, los indios dispersos e inmigrantes europeos, que le dieron origen al gaucho. Todos ellos formaron el poblamiento de la Provincia en sus grandes aspectos, fueron los primeros gauchos que trabajaban nuestras tierras”.
La Fiesta Provincial “Día Nacional del Gaucho”, que se realiza durante el mes de diciembre de cada año en Santa Rosa, es una importante actividad que beneficia el desarrollo turístico y ofrece a los concurrentes la posibilidad de disfrutar espacios verdes y recreación vinculada a la tradición resulta adecuado declararla de interés de esta Honorable Cámara.
Es por estos motivos que solicito a esta Honorable Cámara el tratamiento y posterior aprobación de este proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
KRONEBERGER, DANIEL RICARDO LA PAMPA UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/03/2019 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1009/2019 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 15/03/2019
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 29/03/2019 APROBADO