PROYECTO DE TP


Expediente 6639-D-2006
Sumario: DECLARAR DE INTERES NACIONAL LA HABILITACION DE UN PUENTE CARRETERO FRONTERIZO TRINACIONAL EN LA ZONA DENOMINADA PUERTO CEIBO, QUE INTEGRA A LAS REPUBLICAS DE ARGENTINA, URUGUAY Y BRASIL.
Fecha: 06/11/2006
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 167
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Habilitación del paso fronterizo “Monte Caseros”
Artículo 1º: Declárese de interés nacional la habilitación y puesta en funcionamiento de un puente carretero fronterizo trinacional en la zona denominada Puerto Ceibo, que integra mediante la articulación con las Islas Correntina y Brasilera; a la República Argentina, con la República Oriental del Uruguay y la República Federativa del Brasil; a través de las ciudades de Monte Caseros –Corrientes- con Barra Do Quaraí en Brasil y Bella Unión en Uruguay.
Artículo 2º: El Poder Ejecutivo Nacional instruirá al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto a fin de que en el marco y espíritu del Reglamento de la Comisión Binacional Argentino-Brasileña para la Facilitación de la Construcción y Operación de Nuevos Pasos Viales sobre el Río Uruguay (Iguazú, 30 de noviembre de 2005) y del Acuerdo por canje de notas sobre creación del Comité de Frontera Bella Unión-Monte Caseros (Punta del Este, 6 de diciembre de 1995) defina el paso trinacional de la Provincia de Corrientes, como uno de los lugares de interconexión vial entre los países, conforme a lo dispuesto en la presente Ley.
Artículo 3º: El Poder Ejecutivo Nacional dispondrá por intermedio de los ministerios que pudieren corresponder, las medidas y estudios necesarios para el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley.
Artículo 4º: De forma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La base del desarrollo de las economías regionales se encuentra sustentada en la logística del transporte de sus producciones.
Igual situación se produce cuando, de industria turística hablamos, dado el efecto del transporte terrestre en la interconexión de puntos turísticos con los de trasbordo o destino.
Atentos a esta cuestión y considerando el espíritu de los estudios realizados por la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la Junta de Comercio y Desarrollo de la Sexta reunión de expertos gubernamentales de los países en desarrollo sin litoral y de tránsito y representantes de los países donantes y de las instituciones financiera y de desarrollo (Nueva York, 23 al 27 de junio de 2003 “Mejoramiento de los Sistemas de Tránsito en América Latina –informe UNCTAD/LDC/2003/6), junto a la Carta de Intención Polo Trinacional Corrientes/Argentina – Rió Grande Do Sul/Brasil (Porto Alegre, 7 de julio de 2003) la provincia de Corrientes posee una característica natural que propende a la interconexión de los corredores bioceánicos que le darían al MERCOSUR una dinámica comercial interna y externa de alto rendimiento para el desarrollo de las economías regionales, tanto agrícolas como industriales y turísticas.
En particular, la zona determinada por el enclave de las islas Correntina y Brasilera (Brasil), permite, al igual que el complejo ferrovial Zarate-Brazo Largo; articular este Paso de manera fluida con los sistemas de comunicación viales existentes y con los núcleos urbanos y portuarios que potencian esa natural y preexistente red vial.
Los acuerdos binacionales y en el ámbito del MERCOSUR dan un marco jurídico procedente con ésta iniciativa, incluso garantiza el acceso a cualquier tipo de financiamiento multilateral que fuese necesario convocar a sus efectos.
Asimismo la ubicación estratégica de estas islas, sustenta la factibilidad del proyecto, a partir del ahorro que conlleva la obra de interconexión vial con basamento en dichas islas, la cual a su vez puede servir como nodo logístico aduanero en las tres fronteras. Esto último resulta factible a partir de las superficies y relieve orográfico que las mismas presentan.
Nuestro Estado nacional posee todos los elementos técnicos y jurídicos competentes para la formulación de los procedimientos y recursos técnicos necesarios para afrontar las modalidades posibles demandadas para la concreción de una obra de estas características.
Resulta asimismo coherente, desarrollar una obra que unida a los servicios colaterales que genera, promoverá el desarrollo de las microeconomías de las zonas adyacentes de Monte Caseros, cuya depresión económico - social resulta de alta prioridad para el pueblo correntino solucionar.
Ante estos aspectos socioeconómicos y culturales que desde lo macro y microeconómico generarían para la provincia, región y/o MERCOSUR, sustentan en conjunto la posibilidad de aprobación del presente proyecto de ley que someto a vuestra consideración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GALANTINI, EDUARDO LEONEL CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CANTEROS, GUSTAVO JESUS ADOLFO CORRIENTES PROYECTO CORRIENTES
MENDEZ DE FERREYRA, ARACELI ESTELA CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
RELACIONES EXTERIORES Y CULTO