PROYECTO DE TP


Expediente 6634-D-2018
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA ASISTIR A LOS DAMNIFICADOS POR LAS INUNDACIONES PRODUCIDAS EN DIVERSAS LOCALIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ANTA, PROVINCIA DE SALTA.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, a través de los organismos correspondientes, tenga a bien brindar la inmediata asistencia y realizar las obras de infraestructura necesaria, para asistir a los damnificados por las inundaciones producidas en diversas localidades del departamento de Anta, provincia de Salta.
Asimismo, se solicita la inmediata aplicación de la normativa vigente en materia de catástrofes naturales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto responde a un pedido urgente a fin de que el poder ejecutivo asista a los damnificados por las inundaciones producidas por las intensas lluvias en el transcurso de esta semana en diversas localidades del departamento de Anta, provincia de Salta.
En estos días, un fuerte temporal está azotando a los municipios de Apolinario Saravia y General Pizarro, en Anta, provocando graves inundaciones y pérdidas materiales para los damnificados que perdieron todo lo que poseían.
Desde el jueves 18 hasta hoy, 23 de octubre, cayeron alrededor de 240 milímetros de precipitaciones, provocando graves inundaciones y evacuados en la zona, si bien estas precipitaciones no son frecuentes en esta época del año, nos va advirtiendo de lo que puede pasar cuando las precipitaciones estacionales lleguen.
A muchos lugares por las grandes precipitaciones no se puede llegar por tierra, debiendo ir en embarcaciones los rescatistas a fin de realizar su trabajo.
Debido a este temporal, los campos productivos están cubiertos de agua. En Apolinario Saravia la situación de los pobladores es
crítica; hay alrededor de 386 evacuados, pudiendo ser más con el transcurso de los días. En Colonia Santa Rosa se registran viviendas inundadas sin evacuados y en Vespucio intensos vientos provocaron voladuras de chapas de aproximadamente 10 casas y caídas de árboles.
La Unidad de Rescate Metán realizó un rescate de.45 niños y madres del Paraje El Esquinero - Comunidad Misión Emanuel, situada aproximadamente a 10 Km de Apolinario Saravia.
Desde el gobierno provincial se están mandando colchones, frazadas, mercadería, agua, ropa y pañales, para brindar la primera asistencia a las personas afectadas.
Pero aquí se necesitan además de ayuda urgente, que se realicen acciones desde el gobierno nacional a fin de paliar las consecuencias de estas inclemencias climáticas, como asimismo se realicen obras de infraestructura para que en un futuro no tengamos que hablar de estos temas todos los años.
Es con la finalidad de ayudar a mis comprovincianos que están pasando por este difícil momento, y con la intención de empezar a tomar cartas en el asunto para evitar futuras consecuencias por inclemencias climáticas, es que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ZOTTOS, ANDRES SALTA JUSTICIALISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)