PROYECTO DE TP


Expediente 6621-D-2018
Sumario: INSTITUYESE EL "PREMIO INCLUIR", EL CUAL SERA UN RECONOCIMIENTO A LA LABOR EN FAVOR DE LA INCLUSION SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, DE ACUERDO CON LOS PRINCIPIOS ESTABLECIDOS POR LA CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD.
Fecha: 23/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 147
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


ARTICULO 1º: Instituyese el PREMIO INCLUIR el cual será un reconocimiento a la labor en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad de acuerdo con los principios establecidos por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
ARTICULO 2º: El Premio establecido en el artículo 1º consiste en la entrega de un Diploma y una Medalla alegórica el cual se otorgará anualmente en las siguientes categorías:
a. Personas jurídicas.
b. Personas físicas.
ARTICULO 3º: Establecer el día 3 de Diciembre de cada año, Día Internacional de la Discapacidad, como fecha de premiación.
ARTICULO 4º: El proceso de elección de los premiados se realizará conforme a la reglamentación la que adoptara los siguientes principios:
a. Se recibirán postulaciones hasta 90 días antes de la fecha de premiación.
b. Se aceptarán postulaciones que cumplan con los siguientes requisitos:
- Cada postulación deberá contar en cada categoría con el aval de al menos 100 personas o de 3 instituciones no gubernamentales.
- Las postulaciones deberán estar acompañadas con una fundamentación que reconozca el trabajo y los resultados obtenidos por parte de personas e instituciones postuladas, acompañadas con documentación respaldatoria.
- La fundamentación debe hacer referencia explícita a la contribución que a juicio de los proponentes se haya realizado para la inclusión social de personas con discapacidad de acuerdo a lo establecido en el artículo 1°, haciendo referencia al capítulo de la convención al que se refiera.
- Los ganadores del premio no podrán ser postulados nuevamente.
- Las personas o instituciones deben tener residencia en la República Argentina.
ARTICULO 5º: La Comisión Nacional Asesora para la Integración de las personas con Discapacidad (CONADIS) actuara como autoridad de aplicación de la presente ley y tendrá a su cargo la organización, la convocatoria, recepción de postulaciones, la evaluación preliminar de las mismas y la premiación.
ARTICULO 6º: El Poder Ejecutivo deberá reglamentar la presente ley dentro de los 90 días de su sanción.
ARTICULO 7º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Nuestro país se ha distinguido tradicionalmente por contar con instituciones y ciudadanos comprometidos, que ayudan a muchas y muy diferentes causas y que se entregan a los demás sin pedir nada a cambio. Por ello esta iniciativa legislativa, que reconoce antecedente en los expedientes 9400-D-2014 y 8224-D-2016, tiene por objeto institucionalizar mediante una Ley un premio nacional anual a aquellas instituciones, empresas y personas que trabajen en favor de la inclusión social de las personas con discapacidad, para reconocer la trayectoria, el trabajo, la dedicación, el esfuerzo, la contribución y el sentido de trascendencia de estas personas, empresas e instituciones que trabajen por la inclusión de todos desde el anonimato
El presente proyecto de ley pretende reconocer a quienes contribuyen a la inclusión social de las personas con discapacidad, a quienes en definitiva con su labor y obrar cotidiano contribuyen a la formación de una sociedad mejor, de un país más grande.
En los últimos años nuestro país avanza en este sentido. En ellos esta H. Cámara de Diputados de la Nación aprobó la CONVENCION INTERNACIONAL SOBRE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, sin duda esta decisión aportará desde lo institucional en esta materia.
Es un deber señalar a todos aquellos que trabajan por la inclusión social de las personas con discapacidad, es por ello que homenajear a los que lo hacen incansablemente. Es reconocer en ellos el verdadero desarrollo de nuestro país.
Reconocer hoy en día los valores que representan las manifestaciones más nobles del ser humano, nos exige visión de futuro, pero también nos obliga mirar a nuestro origen, nuestras raíces y es en el más temprano episodio de nuestra historia donde surge con prominencia la figura de muchos hombres y mujeres que dieron su vida por nuestro país y por cada uno de los argentinos para vivir en libertad. En un medio agreste y difícil donde nuestros antepasados nos enseñaron que aquí la vida es acción, lucha, reto y sacrificio, trabajo y esfuerzo de hombres y mujeres visionarios, de mentes forjadoras que sumaron talentos, recursos y voluntades para lograr lo que ahora somos como sociedad y de lo cual nos sentimos orgullosos, es donde cobre mayor valor estas acciones sensibles.
Por ello, al instituir el Incluir, reconocemos la coincidencia de los mismos valores que hoy nos unen y nos identifican, los mismos valores que tenemos el deber de preservar y transmitir a las generaciones presentes y futuras. Recordar el pasado y analizar el presente para edificar el futuro es deber de toda sociedad, razón por la cual, se solicita la aprobación del presente Proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN PARTIDO BLOQUISTA DE SAN JUAN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)