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PROYECTO DE TP


Expediente 6614-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA QUE LAS LINEAS AEROCOMERCIALES INCREMENTEN LA FRECUENCIA DE VUELOS DE CABOTAJE A LA CIUDAD DE BAHIA BLANCA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 27/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 171
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo, a través de los organismos correspondientes, realice las gestiones necesarias para que las líneas aerocomerciales incrementen la frecuencia de los vuelos de cabotaje a la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, a los efectos de afianzar la comunicación entre regiones e incentivar el desarrollo económico, cultural y turístico de la Región del Sudoeste Bonaerense.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El transporte aéreo es un indicador directo de la conectividad de una ciudad con otras. Su relevancia como medio de transporte para el movimiento de pasajeros y para el comercio de bienes lo sitúa como un factor determinante para el desarrollo de la actividad turística, comercial, cultural e industrial de una región.
Es de destacar que la ciudad de Bahía Blanca contaba hasta pocos años atrás con cinco vuelos de cabotaje diarios a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, operados por las empresas Aerolíneas Argentinas, Austral y LAPA, además de contar con dos vuelos semanales de Líneas Aéreas Del Estado (LADE). También en su momento el Aeropuerto Comandante Espora de la ciudad de Bahía Blanca supo ser lugar de escala entre la ciudad de Buenos Aires y la Patagonia Argentina, pasando por allí vuelos que se dirigían a Comodoro Rivadavia y Río Gallegos. Este tipo de vuelos de cabotaje permitió que Bahía Blanca tuviera un desarrollo comercial muy importante, siendo identificada como puerta y polo del Sur Argentino, denominación que hoy día ha quedado sólo en el recuerdo de los bahienses.
En efecto, este tránsito aéreo comenzó a disminuir su frecuencia a partir del año 2002. En la actualidad la ciudad cuenta con una sola línea aérea de la empresa Aerolíneas Argentinas - Austral, siendo la frecuencia de vuelos insuficientes: los días lunes, martes , miércoles y domingos se cuenta con un solo vuelo por día, los días jueves y viernes hay dos, mientras que los días sábados no hay vuelos.
Resulta necesario remarcar que en la ciudad de Bahía Blanca se encuentra uno de los polos petroquímicos más importantes de Sudamérica, con empresas operando de la talla de PBB Polisur (Dow Chemical), Solvay-Indupa, Compañía Mega y Profértil -la planta de fertilizantes más importante del mundo-, numerosas refinerías y el mayor puerto de aguas profundas del país, el cual se encuentra actualmente desarrollando una profunda transformación, agregando cargas generales a su tradicional estructura, todo lo cual resulta en un aumento año a año de las exportaciones de cereales y subproductos, combustibles, productos químicos e industriales, frutas y pescado congelado, entre otras cargas.
Respecto al caso de los flujos turísticos, el transporte aéreo puede resultar tanto un potencial condicionante como un incentivador de los mismos. La intención por visitar una región puede verse restringida ante la inexistencia de una adecuada oferta de transporte aéreo, de conexiones y de frecuencias semanales. Por el contrario, una mayor asiduidad de los mismos puede generar el efecto inverso. En el caso del transporte aéreo, y como demuestra la experiencia en estos casos, puede afirmarse que la oferta "genera" su propia demanda.
Así, el transporte aéreo se sitúa en la actualidad como un elemento fundamental tanto para el impulso del sector turístico a escala regional como para el fortalecimiento del sector comercial. Asimismo, es de destacar que dicho medio de transporte ha tenido una enorme influencia en el aspecto cultural, permitiendo, por tomar un ejemplo, que la Región del Sudoeste Bonaerense cuente con las mismas obras teatrales que se presentan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, incentivando de esta manera la actividad no sólo turística y cultural, sino además comercial, sobre todo en lo referido a hotelería y restaurantes.
Las perspectivas a mediano plazo generan expectativas promisorias para el sector aerocomercial de transporte de pasajeros y de carga. En el ámbito nacional, se espera que el sector aerocomercial continúe creciendo a la par de un mayor tráfico de personas y de bienes y de las estrategias particulares que adopten las compañías aéreas para posicionarse y adaptarse a esos mayores flujos. Paulatinamente, las empresas con tarifas más bajas -que actualmente son las que evidencian las mayores tasas de crecimiento-, pasarán a representar un segmento más significativo de la oferta.
Teniendo en cuenta que existen líneas aéreas que realizan vuelos de cabotaje a lugares turísticos del Sur Argentino como Puerto Madryn, Río Gallegos, Bariloche y Calafate, además de Neuquén, es que solicitamos debería considerarse la posibilidad de crear una escala en el aeropuerto de la ciudad de Bahía Blanca.
No contar con mayores frecuencias aéreas atenta contra la expansión que hoy está experimentando la Región del Sudoeste de la Provincia de Buenos Aires. Pretendemos a través del presente poner de manifiesto la necesidad de incrementar la frecuencia de los vuelos de cabotaje a la ciudad de Bahía Blanca, a los efectos de afianzar la comunicación entre regiones -incluida por supuesto la Patagonia Argentina- y, junto con ella, incentivar el desarrollo económico y turístico de la región.
Por todo lo expuesto, es que solicitamos a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados acompañen en la sanción del presente Proyecto de Declaración.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES COALICION CIVICA - ARI - GEN - UPT
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
27/10/2009 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 2310/2009 CON MODIFICACIONES 24/11/2009
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 25/11/2009 APROBADO
Diputados CONTESTACION DEL PODER EJECUTIVO NACIONAL - JEFE DE GABINETE DE MINISTROS - GIRADO A LA COMISION RESPECTIVA