PROYECTO DE TP


Expediente 6600-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION AL "DIA INTERNACIONAL CONTRA LA EXPLOTACION SEXUAL Y EL TRAFICO DE MUJERES NIÑOS Y NIÑAS", A CELEBRARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


“Adherir al Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niños y niñas”

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El 23 de septiembre de 1913 se promulgo en nuestro país la ley 9.143 conocida como la Ley Palacios, en honor al diputado Alfredo Palacios -creador de la norma, la primera en el mundo contra la prostitución infantil. En enero de 1999, en la Conferencia de Mujeres -en Dhaka, Bangladesh- se decide evocar ese día como el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.
Naciones Unidas denomina la esclavitud del siglo XXI, a este flagelo que sigue azotando la vida de las mujeres, como así la de niñas y niños, un ejercicio de violencia de género, una vulneración de los derechos humanos, una cruel manifestación de la desigualdad y de la feminización de la pobreza.
Es un crimen global que afecta a todas las regiones del planeta, además, constituye el tercer negocio más lucrativo del mundo, luego de la venta de armas y de drogas.
La trata de personas es un delito de la delincuencia, por lo que es necesario y urgente que los Estados coordinen y articulen esfuerzos nacionales y regionales mediante la creación de medidas y mecanismos normativos e institucionales efectivos para prevenirla, sancionarla y proteger a las víctimas. Necesitamos promover un acuerdo global para perseguir, de forma coordinada y eficaz entre todos los países que se sumen al mismo, la Trata de Personas con fines de explotación sexual.
Es nuestra obligación aspirar a una sociedad sin explotación sexual y cambiar el modelo social de dominación y desigualdad que la hace posible.
Es por los fundamentos expuestos que pido a mis pares la aprobación del presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CONTI, DIANA BEATRIZ BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobados con modificaciones unificados en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1103/2016 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6464-D-2016 y 6600-D-2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6464-D-2016 y 6600-D-2016 APROBADO