PROYECTO DE TP


Expediente 6587-D-2016
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL I CONGRESO INTERNACIONAL PAMI "EL FUTURO EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES", A REALIZARSE LOS DIAS 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2016, EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de interés de esta Honorable Cámara el I CONGRESO INTERNACIONAL PAMI “EL FUTURO EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES”, que se llevará a cabo en el Auditorio del Banco de la Nación Argentina sito en la calle Rivadavia 325 de la Ciudad de Buenos Aires, los días 24 y 25 de noviembre del corriente año.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Por medio de la presente iniciativa proponemos declarar de interés de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el “I CONGRESO INTERNACIONAL PAMI: EL FUTURO EN EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES” que se llevará a cabo en el auditorio del Banco de la Nación Argentina, sito en la calle Rivadavia 325 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los días 24 y 25 de noviembre de 2016.
El Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP-PAMI), organizador del evento, es una persona jurídica de derecho público no estatal, con individualidad financiera y administrativa que tiene como objeto otorgar prestaciones sanitarias y sociales, integrales, integradas y equitativas, tendientes a la promoción, prevención, protección, recuperación y rehabilitación de la salud, que respondan al mayor nivel de calidad disponible para todos los afiliados del mismo, atendiendo a las particularidades e idiosincrasia propias de sus diversas zonas de pertenencia.
Con la organización del presente Congreso, el PAMI ha tenido como objetivos primordiales fomentar el avance del conocimiento y la aplicación de innovaciones tecnológicas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas mayores; y crear asimismo un espacio de actualización y reflexión en relación a la salud y al envejecimiento, desde una mirada interdisciplinaria.
El aumento de la esperanza de vida en la población mundial, impone a los Estados miembros de la Comunidad Internacional la obligación de evolucionar hacia una sociedad donde sus estructuras y funcionamiento, así como sus planes y políticas, sean acordes con las necesidades y capacidades de todos incluyendo a las personas mayores. En nuestro país, de acuerdo a información suministrada por el INDEC en base a los datos del Censo 2010, la proporción de adultos de más de 65 años ya supera el 10,2% a nivel total, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la que concentra más personas mayores, con un 16,4%.
El programa científico del evento incluye ocho destacados paneles que contarán con prestigiosos expositores académicos, científicos, gestores de políticas públicas, profesionales y técnicos de nivel nacional e internacional, además de otras entidades de reconocida trayectoria. Los paneles serán:
Panel 1: Desafíos actuales de los Sistemas de Salud.
Panel 2: Epidemiologia orientada a las personas mayores.
Panel 3: Desafíos en geriatría.
Panel 4: Políticas de salud y medicamentos.
Panel 5: Situación estructural y económica del sistema prestacional en salud. 
Panel 6: Investigación, desarrollo e innovaciones tecnológicas en el cuidado integral de las personas mayores (ciencia y tecnología).
Panel 7: Visión psicosocial de las personas mayores.
Panel 8: Desafíos en la protección de los derechos de las personas mayores.
En definitiva, las distintas actividades propuestas por el I Congreso Internacional PAMI, permitirán continuar desarrollando y profundizando tareas de investigación, formación, diseño de políticas y gestión de organizaciones, fomentando así la creación de articulaciones y nexos entre organismos públicos y privados nacionales e internacionales, además de proponer la participación como entidad pionera en nuestro país en la atención integral de las Personas Mayores.
Por los fundamentos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ACERENZA, SAMANTA MARIA CELESTE BUENOS AIRES UNION PRO
LOPARDO, MARIA PAULA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WISKY, SERGIO JAVIER RIO NEGRO UNION PRO
PATIÑO, JOSE LUIS CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
NUÑEZ, JOSE CARLOS SANTA FE UNION PRO
WECHSLER, MARCELO GERMAN CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
WOLFF, WALDO EZEQUIEL BUENOS AIRES UNION PRO
MOLINA, KARINA ALEJANDRA LA RIOJA UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
BESADA, ALICIA IRMA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DE LAS PERSONAS MAYORES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
18/10/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad sin modificaciones en los términos del articulo 114 del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0785/2016 ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 24/10/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE SER COFIRMANTE DEL DIPUTADO SPINOZZI (A SUS ANTECEDENTES)
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 04/11/2016 APROBADO