PROYECTO DE TP


Expediente 6585-D-2016
Sumario: INCLUSION DE UNIDADES DE AHORRO ENERGETICO EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS SOCIALES QUE SE REALICEN A TRAVES DEL SISTEMA FEDERAL DE VIVIENDA.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Inclusión de unidades de ahorro energético en la construcción de viviendas sociales que se realicen a través del Sistema Federal de Vivienda.
Artículo 1º.- Establézcase que los planes de adjudicación de viviendas que se ejecuten con el Fondo del FONAVI deberán equipar a las viviendas con unidades de ahorro energético tales como termotanques solares.
Artículo 2º.- La reglamentación de la presente ley deberá incluir:
• un protocolo de capacitaciones a los fines de adecuar las consideraciones de la ley a los parámetros de calidad que se exigen en la construcción de viviendas sociales.
• un programa para fomentar la fabricación de los termotanques solares a los fines de poder desarrollar la industria local y evitar depender de la importación de partes y/o componentes.
Asimismo, la reglamentación deberá considerar las condiciones climáticas a las que tendrá que adaptarse la infraestructura para resultar adecuada según las regiones.
Artículo 3º.- Invítese a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a adherir a la presente ley.
Artículo 4°.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La energía solar térmica es una de las formas más económicas y sencillas de aprovechar la energía del sol. Es fácil de percibir su beneficio: agua caliente.
Estos equipos que capturan el calor y lo transmiten donde lo necesitamos: en una ducha caliente o en calefacción dentro de nuestro hogar.
Asimismo, la incorporación de los termotanques solares le va a permitir a las familias ahorrar dinero. Estos equipos tienen larga vida y un fácil mantenimiento.
Este es un proyecto que ya se viene implementado en distintas provincias, inicialmente como una herramienta para facilitar el acceso a agua caliente en aquellas zonas privadas del acceso al gas de red, por ejemplo.
Los termotanques solares son muy eficientes, utilizan tecnología de avanzada para transformar la energía solar en energía térmica.
Según especialistas que han estudiado el impacto de ahorro que tiene la utilización de este tipo de herramientas, el uso de energía solar ahorra aproximadamente el 70 por ciento del gas sin considerar la calefacción de la casa que no es el caso para los que usan garrafas. Si una familia gasta unos 1.600 pesos por año en la compra de garrafas, se ahorrarían unos 1.100 en ese año. Esto permitiría pagar el costo de la diferencia de un calefón tradicional a uno solar en unos cuatro años.
Pensando en este tipo de ecuaciones consideramos que sería más sensato subsidiar la colocación de calefones solares como un complemento a los subsidios de garrafas. Esto permitiría disminuir la dependencia de combustibles que hoy importamos y ayudar a resolver el problema del cambio climático global, el cual ya nos está pasando factura.
Debemos considerar que esto también produce un efecto en el camino de iniciar un cambio de conciencia en el uso de la energía y en el respeto al medioambiente, ya que el aprovechamiento de este tipo de energías renovables no contamina y ayuda al cuidado del medioambiente al reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del calentamiento global; no emite gases que pueden ser tóxicos para la inhalación de las personas, como la quema de maderas o carbón, o las fugas de gas.
En el presente proyecto, se establecen una serie de condiciones que deberán tenerse presentes a la hora de reglamentar la ley, a los fines de que se contemplen las condiciones climáticas y geográficas de cada región, para optimizar el uso y aprovechamiento de los termotanques solares.
Asimismo es importante diseñar un protocolo para la instalación de los mismos que permitan adecuar la nueva herramienta a los parámetros de calidad que exige la construcción de las viviendas sociales y a su vez asegurar la producción local de las partes y componentes para evitar la dependencia en la importación.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
VALDES, GUSTAVO ADOLFO CORRIENTES UCR
RICCARDO, JOSE LUIS SAN LUIS UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
VIVIENDA Y ORDENAMIENTO URBANO (Primera Competencia)
ENERGIA Y COMBUSTIBLES