PROYECTO DE TP


Expediente 6582-D-2016
Sumario: EXPRESAR ADHESION A LA CONMEMORACION DEL "DIA NACIONAL DE LOS DERECHOS POLITICOS DE LA MUJER", A CELEBRARSE EL 23 DE SEPTIEMBRE DE 2016.
Fecha: 23/09/2016
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 134
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Su adhesión a la conmemoración del Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, a celebrase el día 23 de septiembre a 69 años de la promulgación de la Ley Nº 13.010, la cual consagra la igualdad de derechos políticos entre varones y mujeres en el año 1947.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La lucha por el sufragio ha sido extensa y diversa, iniciándose en el Siglo XIX y finalizando a mitad del Siglo XX. La militancia por los derechos cívicos de las mujeres ha abarcado desde aquellas mujeres militantes del Partido Socialista a las anarquistas y culminándose con las mujeres peronistas.
Pioneras como Cecilia Grierson, Elvira Dellepiane de Rawson y Alicia Moreau de Justo fundaron en la primera década del Siglo XX, siguiendo el ejemplo de sus pares europeas, una serie de agrupaciones en defensa de los derechos cívicos de la mujer.
Si bien existieron experiencias aisladas de votos de mujeres –por ejemplo en la provincia de San Juan- no es hasta el año 1946, luego de las elecciones presidenciales que consagraron a Juan Domingo Perón como presidente, que la Primera Dama Eva Duarte de Perón inicia también la lucha por el sufragio femenino.
En su primer discurso político, el cual había sido organizado con el fin de agradecer a las mujeres su apoyo a la candidatura de Perón, esta exige para la mujer los mismos derechos de los cuales goza el hombre.
Para ella “la mujer argentina ha superado el período de las tutorías civiles. La mujer debe afirmar su acción, la mujer debe votar. La mujer, resorte moral de su hogar, debe ocupar el sitio en el complejo engranaje social del pueblo. Lo pide una necesidad nueva de organizarse en grupos más extendidos y remozados. Lo exige, en suma, la transformación del concepto de mujer, que ha ido aumentando sacrificadamente el número de sus deberes sin pedir el mínimo de sus derechos”.
El proyecto de ley es presentado al Senado en el año 1946, el cual dio media sanción ese mismo año para luego ser aprobado por la Cámara de Diputados el 9 de septiembre de 1947. Posteriormente el día 23 de septiembre de 1947 el ejecutivo promulga la Ley N° 13.010, la cual establece la igualdad de derechos políticos entre hombres y mujeres y el sufragio universal en la Argentina.
Con efecto de recordar este día histórico, no solo para las mujeres sino para el país, se sancionó la ley N° 24.785, la cual tiene por fin declarar el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Por los motivos expuestos, solicito a mis pares me acompañen en el tratamiento de la presente iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GUERIN, MARIA ISABEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
15/11/2016 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1104/2016 CON MODIFICACIONES 30/11/2016
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 16/12/2016 APROBADO