PROYECTO DE TP


Expediente 6559-D-2018
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PRIMER ANIVERSARIO DE LA APERTURA DE LA "CASA IBERA" CON EL FIN DE FOMENTAR LA NATURALEZA Y CULTURA DE LA REGION, EN LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar beneplácito por el primer aniversario de la apertura de la “Casa Iberá”, que funciona dentro de la antigua e histórica Casa Ferro, Corrientes, con el objetivo de ofrecer al público un centro de interpretación y fomento de la naturaleza y cultura de la región de los Esteros del Iberá.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Hace precisamente un año, el 19 de octubre del 2019, a iniciativa del Gobierno Provincial de Corrientes, junto a autoridades nacionales del Ministerio de Turismo y referentes ambientalistas y culturales, se inauguró el “Centro de Informes e Interpretación del Iberá”, comúnmente llamado Casa Iberá. Dicho lugar combina dos elementos centrales de eso que en el día a día llamamos cultura: la puesta en valor del patrimonio histórico, y la preservación de las riquezas del presente.
Para empezar, el edificio que alberga a la Casa Iberá merece su reconocimiento propio. Se trata de la antigua Casa Ferro, construida en el año 1865 por el empresario de origen italiano Francisco Ferro que funcionaba como pequeño astillero que, a través del arroyo Salamanca, brindaba acceso al Río Paraná. La edificación posee un lenguaje neoclásico con miradores estratégicos para una vista privilegiada sobre el río Paraná y su restauración fue obra del equipo técnico de la arquitecta especialista en patrimonio Ángela Sánchez Negrete. Constituye así, no sólo por su valor histórico, un hito arquitectónico singular en la ciudad de Corrientes.
La idea y la posterior inauguración de este espacio cultural va de la mano del Plan Maestro de Desarrollo del Iberá y responde al diagnóstico elaborado por el Comité Iberá y grupos ambientalistas sobre la falta de “cultura del Iberá”, es decir, un déficit en concientización sobre la importancia de los recursos naturales y el potencial del ecoturismo, en el casco urbano de la capital correntina. La Casa busca fortalecer el relacionamiento entre ciudad y naturaleza, y abre sus puertas a los vecinos y turistas, familias y grupos de estudiantes, para aprender más sobre la enorme biodiversidad del parque y sus esteros.
La Casa Iberá abre sus puertas todos los días, incluyendo los fines de semanas y feriados, y permite conocer a través de muestras interactivas las características de flora y fauna correntina, como también aprender sobre recursos naturales, ecoturismo, y concientización ecológica, en visitas guiadas, seminarios, y charlas.
Este año se celebra el primer aniversario de ésta exitosa iniciativa que merece ser apoyada para que se repita en muchas más localidades de nuestro interior, acompañando los esfuerzos de Municipios, Provincias, Nación, organizaciones de la sociedad civil y de la ciudadanía de revertir el cambio climático, preservar nuestros recursos naturales y enaltecer las expresiones locales de nuestra cultura.
Señor presidente, en función de lo precedentemente expuesto, solicito a mis pares la aprobación del presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BRAMBILLA, SOFIA CORRIENTES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TURISMO (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
07/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones en los términos del articulo 108 primer parrafo del reglamento de la H. Cámara
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0615/2018 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 108 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 12/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO