PROYECTO DE TP


Expediente 6554-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA LOS ACTOS CONMEMORATIVOS DEL 75° ANIVERSARIO DE LA AUTONOMIA DEL MUNICIPIO DE LANUS, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, QUE SE REALIZAN DESDE EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2018 HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DE 2019.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarase de interés de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación las actividades y eventos organizados por la Comisión de Homenaje para los Festejos del 75° Aniversario de la Autonomía del Municipio de Lanús, Provincia de Buenos Aires que se desarrollarán desde el 29 de septiembre de 2018 hasta el 29 de septiembre de 2019.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El Municipio de Lanús ha sido históricamente un brazo del mar que ocupaba todo el estuario del Plata, que cubría el municipio de Avellaneda, la mayor parte de Lanús, amplias zonas de Capital Federal, Lomas de Zamora, Esteban Echeverría y La Matanza.
Según los datos extraídos por investigadores, un sargento mayor del ejército, que se unió en Santa Fe a Juan de Garay (en su expedición proveniente de Charcas) y en su aventura de repoblar Buenos Aires en 1580, fue el primer industrial que hubo en la zona. Se trata de Ruiz de Ocaña, quien se instaló en la ciudad de la S. Trinidad, en tierras que actualmente pertenecen al Partido de Lanús. El colocó un molino hidráulico a orillas del Riachuelo que posibilito grandes moliendas de granos.
La ciudad desde sus inicios ha receptado siempre a diversas comunidades y extranjeros, tal es así que hacia 1856, la población total del distrito se estimaba en 5.099 habitantes, de los cuales solamente 2.444 eran criollos; de los demás 819 eran franceses, 528 españoles, 496 italianos, 247 ingleses, 217 alemanes.
Recién en el siglo XX logra su separación de Avellaneda, iniciándose como partido de Lanús el 1 de enero de 1945, correspondiéndole el número 111 de los Partidos de la provincia de Buenos Aires, por decreto del 29 de septiembre de 1944, siendo designado intendente el señor Juan Ramón Piñeiro en carácter de comisionado municipal. De esta forma, se independizó del partido de Avellaneda, al que pertenecía hasta ese momento, con la denominación de 4 de junio.
El decreto del 13 de junio de 1945 amplío su jurisdicción con la anexión de Remedios de Escalada, famoso por sus talleres ferroviarios, que pertenecía al partido de Lomas de Zamora. Actualmente comprende las ciudades de Gerli, Lanús, Monte Chingolo, Valentín Alsina y, la anteriormente mencionada, Remedios de Escalada.
Debemos resaltar que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) tras el relevamiento del año 2010, informó en su oportunidad que la población del Municipio de Lanús ascendía a 459.263 habitantes, aunque en la actualidad esta cifra se encuentra ampliamente superada. Pero el dato de relevancia está dado por su densidad poblacional, donde en Lanús Oeste llega a 10.821 hab./km2 y en Lanús Este asciende a 8.782 hab./km2. Después de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, es el distrito más densamente poblado de la Argentina y la quinta unidad más poblada del conurbano bonaerense.
La vida deportiva de este municipio destaca a clubes de futbol como el Club Atlético Talleres de Remedios de Escalada, fundado el 1 de junio de 1906 (la entidad deportiva más antigua del distrito), el Club Atlético Lanús, fundado en 1915, el Club El Porvenir fue fundado en el barrio de Villa Porvenir, también conocido como La Mosca, dentro del Partido de Avellaneda, en 1915, pero hoy sus instalaciones funcionan en la Ciudad de Gerli, partido de Lanús; el Club Atlético Victoriano Arenas fundado en 1928, tiene su sede en Valentín Alsina. Cabe destacar a Lanús Rugby Club como la única entidad deportiva del partido en la que se practica rugby.
En materia educativa Lanús cuenta con más de un centenar de establecimientos públicos y privados. La Universidad Nacional de Lanús se creó en 1995 ubicándose su sede en Remedios de Escalada, en los viejos talleres reciclados y cedidos por el Ente Nacional de Bienes Ferroviarios.
Los Talleres Ferroviarios situados en la localidad de Remedios de Escalada son un sitio histórico por ser un exponente del potencial ferroviario de nuestra República, pero también por haber sido sitio de organización política y sindical en tiempos de proscripción; y lugar fundamental de movilización obrera en el histórico 17 de octubre de 1945.
Hablar de la Ciudad de Lanús en material industrial es sinónimo de potencial de la industria del cuero por la gran cantidad de curtiembres situadas en el distrito.
No podemos dejar de hacer mención a la figura política más importante de la historia del Municipio de Lanús como lo fue el 7 veces consecutivas electo intendente Don Manuel Quindimil (1923 – 2008), quien supo conducir los destinos del Municipio durante 27 años (1973 – 1976 / 1983 – 2007) ; siendo recordado por su cercanía a los vecinos y por su negativa a ocupar otros cargos políticos a nivel nacional o provincial por su amor, dedicación y compromiso con la ciudad que le valió el apodo de “maestro de intendentes” entre la dirigencia política argentina.
El actual intendente Néstor Osvaldo Grindetti, quien nació y creció en Lanús, dispuso la creación de una Comisión de Homenaje por los festejos del 75° Aniversario de su Autonomía; bajo la presidencia del Concejal Jorge Schiavone. La misma estará representada por autoridades de distintas áreas como ser deportes, juventud, salud, cultura; entre otras, con la finalidad de armar una agenda que posibilite festejos cotidianos hasta llegar al día 29 de septiembre del 2019 donde se realizará una celebración central.
La propuesta del intendente considera una agenda abierta donde los festejos periódicos alcancen a la totalidad de los lanusenses, e incluso sean ellos mismos quienes propongan al municipio distintas actividades; siempre con la finalidad del disfrute. En este sentido el jefe comunal, anunció el inicio de la cuenta regresiva hacia el festejo del 75 aniversario donde “hemos planeado que a partir de hoy y hasta septiembre de 2019, vamos a realizar todas las semanas festejos.”
Siendo que Lanús es parte de mi historia personal y política, encuentro en esta oportunidad una forma de reafirmar aquella autonomía que nuestros antepasados soñaron y supieron conseguir. Abrir este periodo de festejos sin dudas implica “Ser, Estar y Hacer”; y en este sentido la misión estará cumplida si nos encuentra trabajando juntos.
Por todo lo expuesto anteriormente, solicito el acompañamiento de mis pares.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MEDINA, MARTIN NICOLAS BUENOS AIRES PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS MUNICIPALES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 137 (2019), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996