PROYECTO DE TP


Expediente 6553-D-2018
Sumario: INSTITUYASE EL PRIMER JUEVES DE OCTUBRE DE CADA AÑO COMO "DIA NACIONAL DE LA CONCIENTIZACION DE LA DISLEXIA Y LAS DIFICULTADES ESPECIFICAS DEL APRENDIZAJE".
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje
ARTICULO 1- Institúyase el primer jueves de octubre de cada año, como “Día Nacional de la Concientización de la Dislexia y las Dificultades Específicas del Aprendizaje”.
ARTÍCULO 2- El Poder Ejecutivo Nacional a través de los organismos competentes, y con la participación de organizaciones no gubernamentales, arbitrará las medidas necesarias para la organización de actividades de difusión, educación y concientización orientadas a hacer conocer las características de este trastorno, en función de su detección temprana y adecuado tratamiento.
ARTÍCULO 3°- Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La ley de Educación Nacional 26.206, promulgada en el año 2006 establece como principio rector, la inclusión educativa y respeto por las diferencias de los sujetos del sistema educativo, brindando a las personas una propuesta pedagógica que permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno desarrollo de sus derechos.
Las Dificultades especificas del Aprendizaje –DEA-, son alteraciones de base neurobiológica, que afectan a los procesos cognitivos relacionados con el lenguaje, la lectura, la escritura y/o el cálculo matemático. Se estima que en aulas argentinas hay al menos uno o dos estudiantes que sufren este trastorno.
Su falta de detección ocasiona una problemática diaria de quien lo sufre, que se manifiesta tanto en el aprendizaje como en su interrelación social en la escuela, la familia y demás interacciones comunitarias.
Por el contrario, su detección en la familia y/o en la escuela, permiten encaminar el problema para su tratamiento adecuado y superación, evitando un sufrimiento innecesario de la persona que lo presenta y de su familia.
En el caso de la Asociación Europea de Dislexia (EDA), ha decidido tomar el primer jueves de cada año, como DIA MUNDIAL DE LA DISLEXIA. EDA es la organización aglutinadora de Dislexia en Europa y representa 42 organizaciones de la dislexia en 24 países europeos.
En nuestro país considero que, instituyendo un día nacional de la dislexia y las DEA –primer jueves de Octubre de cada año-, contribuimos a generar espacios de reflexión, difusión y concientización para facilitar su detección temprana y adecuado tratamiento, así como también, las condiciones necesarias dentro del sistema educativo argentino y de la comunidad, en pos de una sociedad cada vez más inclusiva.
Por todo lo expuesto Señor Presidente, y con el propósito de fundamentar aún más lo expuesto precedentemente, traigo a colación la Ley 27.306, sancionada el 4 de octubre de 2016 que, declara de interés nacional el abordaje integral e interdisciplinario de los sujetos que presentan Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA) y su Decreto Reglamentario 289/2018 de fecha 9 de abril de 2018 que, promueve el derecho de las personas con DEA y el desarrollo de políticas públicas en materia de educación y salud , es por ello que solicito a mis pares me acompañen con la aprobación del presente proyecto de Ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LAVAGNA, MARCO CIUDAD de BUENOS AIRES FEDERAL UNIDOS POR UNA NUEVA ARGENTINA
FILMUS, DANIEL CIUDAD de BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
KOSINER, PABLO FRANCISCO JUAN SALTA JUSTICIALISTA
BANFI, KARINA BUENOS AIRES UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION GENERAL (Primera Competencia)
DISCAPACIDAD
Giro a comisiones en Senado
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO
EDUCACION Y CULTURA
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados MOCION SOBRE TABLAS (PLAN DE LABOR) (AFIRMATIVA) 24/04/2019
Diputados CONSIDERACION Y APROBACION 24/04/2019 MEDIA SANCION
Senado PASA A SENADO -