Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6552-D-2018
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA H. CAMARA EL "5° ANIVERSARIO DE LA INAUGURACION DEL MUSEO MUNICIPAL CASA CARAVATI - MUSEO DE LA CIUDAD - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO", DE LA CIUDAD CAPITAL DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés de Cultural y Turístico de la Honorable Cámara el 5to. Aniversario de la inauguración del MUSEO MUNICIPAL CASA CARAVATI - MUSEO DE LA CIUDAD - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO, de la ciudad de San Fernando del Valle, generadora de un polo de actividad y dinamismo cultural para la ciudad, aglutinador de las actividades culturales, históricas, artísticas y de vanguardia de la Provincia de Catamarca y la Región del NOA con múltiples propuestas culturales, destinados a los vecinos de la ciudad y visitantes.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


MUSEO MUNICIPAL CASA CARAVATI - MUSEO DE LA CIUDAD - MUSEO DE ARTE CONTEMPORANEO fue inaugurado el día 7 de octubre de 2013, en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca y funciona en una restaurada y re-funcionalizada casona de calle Rivadavia 1050, diseñada y construida en la segunda mitad del s.XIX –(aproximadamente 1.875)- por el arquitecto Luis Caravati, responsable de los edificios más emblemáticos de la ciudad, de estilo neoclásico italianizante. La casa está planteada escenográfica y simétricamente en dos plantas en torno a un patio interno y otro delantero y su frente se jerarquiza en los dos pisos por medio de galerías con arcos de medio punto e importantes columnas.
Catamarca, es una sociedad de gran riqueza cultural que se manifiesta en su artesanía, baile, canto popular, expresiones pictóricas, esculturales y manifestaciones de fervor religioso, "Catamarca es un pueblo que se expresa constantemente, deja su huella y la tarea de los museos es conservarla para las generaciones que vendrán. Tarea no menor en este vertiginoso mundo donde lo virtual y efímero parecería eludir la materialidad de las cosas, su potencia de testigo presencial, en suma… alguna prueba de su existencia actual… con el lema “la recuperación del patrimonio histórico y natural como motor para el desarrollo económico" comenzamos a incorporarnos al panorama cultural" (tomado de la revista del museo, editada por su quinto aniversario))
El museo cuenta con 12 salas y alrededor de 700 metros cuadrados cubiertos, con todos los adelantos tecnológicos en cuanto a museología y museografía, iluminación, acceso para personas con capacidades móviles limitadas (con un núcleo de circulación vertical para facilitar el acceso y rampas) Cafetería, Área de reserva técnica y Taller de Conservación y Restauración.
Aproximadamente 400 metros cuadrados están destinados a la exhibición, con salas de exhibiciones de carácter permanente, temporaria e itinerantes, ofreciendo múltiples opciones de montaje. Tiene además una importante pinacoteca municipal. Entre los artistas se encuentran obras de los emblemáticos Emilio Caraffa, Laureano Brizuela y Luis Varela Lezana, y también obras de autores contemporáneos que se adquieren permanentemente para sumarlos al patrimonio municipal.
El Museo funciona diariamente de lunes a sábado en el horario de 9 a 13hs. Y 17 a 21hs. Domingos y feriados de 9 a 17s. Cuenta con visitas guiadas y la entrada es libre y gratuita.
Principal objetivo
El museo fue gestado con el propósito recuperar el patrimonio histórico-cultural e incentivar el desarrollo de las manifestaciones culturales de la ciudad de Catamarca, la provincia y la Región.
Es un espacio dinámico, activo, una herramienta eficaz para difundir y comprender la vida social del lugar, con un guión museológico que no solo cuenta y muestra, sino que también invita a sus visitantes a que se apropien del Museo y lo incorporen en sus propias vivencias.
En la Planta Baja exhibe el Patrimonio Histórico como Museo de la Ciudad, en la Planta Alta, el Museo de Arte Contemporáneo donde se suceden destacadas muestras del mundo de las artes plásticas, conferencias, talleres, premiaciones y presentaciones de libros, desde un escenario de incalculable valor patrimonial y de incomparable paisaje que se filtra a través de los ventanales que dan al este al Cordón montañoso del Ancasti, y la galería que da al oeste al Cordón montañoso del Ambato.
Según palabras del Director del Museo, arquitecto Luis Maubecin, Ex Secretario de Cultura y Deporte, hoy Director de la Unidad de Gestión Cultural del Municipio, responsable del proyecto de restauración y Re-funcionalización del edificio Casa Caravati, "llevamos cinco años de funcionamiento de Casa Caravati Museo de la Ciudad - Museo de Arte Contemporáneo, trabajamos con ahínco para recibir a los visitantes turistas y aun con más esmero para generar un espacio que alberga la cultura para los ciudadanos de Catamarca. Somos puerta abierta permanente para obras de teatro, presentaciones de libros, conferencias, recitales y todo tipo de manifestaciones artísticas e inquietudes culturales. Esta es nuestra casa, sean todos muy bienvenidos”.
Recorrido del museo - Guión:
Sala de Orígenes: Se encuentra la presencia de las Colectividades Organizadas en Catamarca a partir de la segunda mitad del s.XIX, y que tanto aportaron a la vida socio familiar catamarqueña. Italianos, españoles, israelitas y sirio-libaneses, posteriormente y en menor cantidad, irlandeses, franceses, japoneses, etc. Sin olvidar los orígenes fundacionales del Siglo XVII con la participación de negros y blancos en un 50% y los pueblos originarios, más la participación de los colonizadores mismos. También se presenta una línea del tiempo con instrumentos musicales, hasta llegar a los inicios de la radio en la provincia en 1941. Se presenta una nuestra textil que identifica con la propia tradición. Se exhiben fotografías, instrumentos, micrófono, aporte de instituciones y comunidad.
Sala de Devociones Domésticas: narra la tradición de la imaginería religiosa con sus diferentes tipos de imágenes adaptadas o creadas especialmente para la devoción familiar que en toda cultura y toda religión existieron y existen actualmente, atestiguando la religiosidad de la gente. Hay algunos devocionarios, e incluso una biblia escrita en árabe, aporte de la comunidad.
Sala de la Vida Religiosa en Catamarca: Centrada en sus dos iglesias emblemáticas, Catedral Basílica y San Francisco, ambas con particulares historias, en donde se exhibe mobiliario e indumentaria eclesiástica y una pantalla en la que se transmite un video de Noticieros Argentinos del Archivo General de la Nación de la Procesión de la Virgen del Valle del año 1939.
Sala de Comunicaciones y Transporte: En este sector se encuentra un automóvil rescatado de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos, porque la ciudad también habla por medio de la basura que genera. Se trata de la camioneta restaurada de un inmigrante italiano, un Ford de fabricación inglesa del año 46, que comenzó llevando paquetes de una provincia a otra, como un servicio directo de encomiendas y trabajó fuertemente durante la construcción del Dique de Las Pirquitas, transportando herramientas y maquinaria. Luego se convirtió en la empresa Transporte Di Pascuale, que ya no existe. Esta sala cuenta también con una carreta recientemente restaurada. Y también nos habla del tranvía, del ferrocarril, el teléfono y el telégrafo. Es una sala interactiva para los niños o no videntes, con objetos para que pueden ser tocados y manipulados.
Patio Central: es el corazón de la casa que fue a su vez por muchísimos años el corazón de la vida social de Catamarca. Se dispuso allí en su inauguración una gran estructural helicoidal, queriendo representar el ADN de la Ciudad, con fotografías antiguas que representan a los catamarqueños. Se encuentra aquí una memoria de la reconstrucción del edificio, su restauración y re-funcionalización. También supone un homenaje al coleccionista Espeche y a los fotógrafos Catamarqueños, porque gracias a ellos podemos recuperar y disfrutar nuestra historia. Desde la inauguración de la Muestra “Trama activa” en el año 2015, se encuentra en este patio central la obra escultural colectiva “Desborde” de la artista plástica catamarqueña Claudia Martínez, que reside en España, y que cuanta con el tejido comunicatorio de 400.000 nudos.
Espacio para la memoria oral: cuanta con pantallas y cámara de video para que los visitantes orientados pro el personal del museo puedan dejar su testimonio grabado y compartir vivencias familiares, enriqueciendo la historia ciudadana.
Sala de la Fundación: Se exhiben la Galería de los Intendentes, y las emblemáticas pinturas de “La Fundación” y el retrato del Fundador Fernando de Mendoza y Mate de Luna, óleos sobre tela del pintor catamarqueño Varela Lezana, junto a la imagen del San Juan Bautista, patrono de la ciudad, que muy probablemente haya estado el día de la Fundación, imagen restaurada por el museo.
La Sala de la Vida y la Imagen Urbana y Sala Caravati: En este sector se relata desde historias del Primer Cabildo catamarqueño, crecimiento urbano, vida familiar y cotidiana, hasta como fue revirtiéndose la imagen de la ciudad colonial con la llegada de los arquitectos italianos. Exhibe imágenes de escenas escolares, calles de nuestra ciudad, como así también piezas e imágenes del Cabildo.
La Sala de Caravati es un importante espacio donde se rinde homenaje al arquitecto italiano que da el nombre al Museo. Esta sala tiene algunos planos dibujados sobre tela y firmados por él. Se encuentra el plano del Colegio Nacional, dibujado en tela, entre otras piezas de sus obras emblemáticas. Una línea de tiempo familiar y una colección de fotografías de sus principales obras acompañadas de páginas de su diario de vida. En una pantalla se ven cápsulas de video sobre su vida y obra.
Salas del Museo de Arte Contemporáneo: Estas salas encuentran en la parte alta de la casona y aloja parte de la pinacoteca Municipal. Desde su inauguración la propuesta en artes visuales fue mostrar la evolución en la propuesta de producción, e ir permitiendo que el espectador observe diferentes épocas y artistas con sus resultados. Es también en alguna medida marcar una línea de tiempo hasta llegar al actual arte contemporáneo.
Su historia:
La recuperación de la casona, diseñada y construida por el arquitecto Luis Caravati, sede del Registro Civil por muchos años, fue una obra largamente esperada. Según publicación de la revista del museo, -con motivo del quinto aniversario-, el Decreto de creación del Museo de la ciudad fue promulgado en el año 1993, sin embargo la obra tuvo interrupciones, intervenciones desafortunadas y paralizaciones que afectaban cada vez más su estado edilicio.
A partir del inicio de la gestión del intendente Raúl Jalil, la obra toma un impulso definitivo con la puesta en valor, re-funcionalización de la casona, (proponiéndose algunas adaptaciones para su nuevo uso: anexándosele un edificio que respeta su estructura y valor patrimonial) - y realización del guion museístico, que se concluye e inaugura en octubre de 2013, como Museo de la Ciudad “Casa Caravati”. La recuperación se hace por administración, participando alrededor de 300 obreros, especializados en distintos rubros, desde pintura, hasta revestimiento y carpintería, con activa participación del arquitecto Luis Maubecin, de la Fundación Patrimonium, Eduardo López, de la Secretaria de Obras Públicas del municipio, su Secretario Jorge Carrizo, quien en el acto inaugural hace expreso el orgullo de haber concluido una obra tan importante “gracias al esfuerzo del municipio, el Museo de la Ciudad está concluido” .
Por su parte, Luis Maubecin afirma, desde este presente, que con la inauguración de Casa Caravati, se dio inicio “a toda una política de recuperación del patrimonio y cultura existente... todo formando parte de una re-evolución en la manera de vivir la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca”
La inauguración – Repercusiones en la prensa local
El museo fue formalmente inaugurado la tarde del 7 de octubre de 2013 con un acto que se realiza sobre la peatonal Rivadavia frente al edificio.
"Una gran noche se vivió en la apertura oficial del Museo de la Ciudad-Casa Caravati, con una presentación impactante de actores y bailarines del Ballet Municipal, con una puesta en escena digna de un sitio que se quiere posicionar como el más destacado entre todos los museos que tiene la Provincia" Diario el Ancasti - martes, 08 de octubre de 2013.
“Raúl Jalil manifestó que: establecemos la integración de los catamarqueños como eje orientador y objetivo en torno al cual articular las acciones de todas las áreas de la comuna. La cultura cumple en tal sentido, para nosotros, un rol muy significativo, pues es el elemento constitutivo de nuestra identidad como catamarqueños”. “La habilitación del Museo de la Ciudad se inscribe en la política de revalorización de nuestro patrimonio” Diario Digital Catamarca actual – 8.10-2013
“La fiesta comenzó con la puesta en escena de la obra “Orígenes”, que se desarrolló en un imponente escenario montado en Peatonal Rivadavia y que estuvo a cargo del Ballet Municipal, dirigido por el profesor Carlos Desantti.” Diario digital “Catamarca actual” 8.10.2013
“La historiadora Marcia Lobo, descendiente del arquitecto Caravati, hizo un repaso y contó el origen de la familia, cómo fue la llegada a nuestro país y el desarrollo que tuvo en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.”. LA UNION DIGITAL – 8.10.2013
5 años de Intensa actividad cultural
La intensa actividad y trabajo en estos cinco años lo convierten en uno de los más importantes centros de exhibiciones del NOA. Un polo cultural en el convocante de artistas locales, de la región, el país, y extranjeros, pudiéndose mencionar las siguientes muestras, sin que esto signifique desmerecer las que no se mencionan, puesto cada una de ellas revistieron alta calidad y concurrencia de visitas.
2014 - Muestra "A veces siento que me miran raro", de la artista local Celina Galera.
2015 - Muestra "Itinerarios de una línea” - 35 pinturas sobre telas y papeles que describen cuatro años de producción del pintor argentino Enrique Rocca.
2015 - Muestra "Trama Activa, Tejidos e Implicación Social” – “…. Catamarca es tierra de tramas y urdimbres trabajadas por manos tejedoras que han enlazado infinidad fibras y colores, dando vida a diferentes variedades de ponchos y mantas … La trama activa congrega las obras de diferentes artistas que usan el tejido como soporte, pero también como significante. En efecto, el textil, hoy plenamente incorporado como lenguaje artístico, ha dejado de cuestionar su pertinencia y legitimidad dentro de los recursos plásticos asumiendo su propio protagonismo en el mundo del arte contemporáneo” en palabras de la artista plástica Claudia Martínez que deja inaugurada su obra “Desborde “en el patio central del museo.
2015 - “Autorretrato y Otras Series”- Alicia Díaz Rinaldi
2016 - “Bitácora 30”, exhibición del artista cordobés Juan Canavesi en la que se proyecta además el “Documento Canavesi”, video editado por Gabriela Barrionuevo con material de registros en el taller del artista.
2016 - Muestra “Laboriosísima” de arte textil, que reunió a cuatro grandes artistas y docentes plásticas. Celina Galera, Carolina Paradela, Gabriela Brower y Claudia Pucheta con diferentes trabajos en hilos y telas, rescatando la tradición del tejido.
2016 - “Festival de la luz”, Muestras “Kusandeleli”, de Evangelina Martínez, y “Mujeres de la Puna”, de Néstor Domínguez.
2016 –Muestra “Tocar no es ver” Arte Textil de María Jalil
2016 - Muestra “Paisaje”. La problemática del entorno próximo. Muestra colectiva curada por Flora Gomez
2017 - Muestra “Arte Contemporáneo, Cerámica y Textil” del artista plástico Alejandro Bovo Theiler
2017 - Muestra “El Amante del Volcán” de Hugo Albrieu
2017 - Muestra “El cuerpo en cuestión”
2018 - Muestra “Autopsia” de la artista Mariana Abregu con curaduría de Celina Galera, en simultáneo con “Tiempo de Jardín” de Gisela Dalla Vía.
2018 - Muestra “Collages” de Eduardo Stupía y “Dibujos” de Miguel Dávila
Actividades varias:
Se realizan presentaciones de libros como "Baus o la lenta agonía de las especies migratorias” del escritor local Jorge Paolantonio, organizado por la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) filial Catamarca y la Comuna Capitalina, por citar alguna.
Es sede del Acto de entrega de la Distinción Luis Franco, a las distintas personas que mantienen viva la obra del célebre artista catamarqueño. (Luis Franco escritor catamarqueño (Belén, 1898-Buenos Aires, 1998), autor de obras en poesía como: La flauta de caña, Constelación, Suma y otras; y en prosa: La hembra humana, El otro Rosas, Revisión de los griegos y varias más.)
Casa Caravati - Museo de Arte Contemporáneo tuvo presencia activa con un stand institucional en la “Feria Arte Contemporáneo Argentina” en el año 2017, con el objetivo no solo de profundizar las relaciones con el ámbito nacional buscando oportunidades de nuevos diálogos, propuestas, nuevos artistas o instituciones, sino también de mostrar la obra de artistas contemporáneos catamarqueños, artistas que están en contacto permanente con la escena de Catamarca, ellos son: Celina Galera, Daniel Sarmiento, Bruno Ceballos, Marines Marinaro y Flora Gómez.
Se realiza actualmente el Seminario anual de historia del arte, dictado por Carolina Paradela.
También se realizan talleres variados, como dibujo infantil, barriletes (denominado “Colores en el Cielo”), talleres de flores de papel, y de lámparas de hilo colgante (en la actualidad).
Comentarios en la red.
“El museo es una antigua casona refaccionada con hermosos toques de modernidad. Tiene el museo en la planta principal y en el primer piso hay un salón dedicado al arte moderno. ¡Excelente lugar para aprender algo de la rica historia de Catamarca y disfrutar las novedades del arte! (Tiene ascensor)”- Opinión escrita 25 de agosto de 2017 https://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g312813-d7654052-r517502801-Museo_De_La_Ciudad_Sfvc_CatamarcaSan_Fernando_del_Valle_de_Catamarca_Province_o.html#
“en pleno centro de la ciudad se encuentra el museo, hermoso recorrer la casona con una excelente guía que va notificando que sucedió a lo largo de los años, en perfecto estado de organización y limpieza” visitante de Bs As. (https://www.tripadvisor.com.ar/ShowUserReviews-g312813-d7654052-r517502801-Museo_De_La_Ciudad_Sfvc_Catamarca San_Fernando_del_Valle_de_Catamarca_Province_o.html#)
“Museo, muy didáctico con la historia de la ciudad de S.F. Catamarca, sobre la peatonal a pocas cuadras de la Plaza Principal.” Opinión escrita 11 de diciembre de 2015 – visitante de Bs As.
Palabras finales: los museos son definidos como "una institución permanente, sin fines lucrativos, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que realiza investigaciones sobre los testimonios materiales del hombre y de su entorno, los adquiere, los conserva, los comunica y, en particular, los expone con fines de estudio, educación y recreo" (Consejo Internacional de Museos –ICOM- de la UNESCO).
Desde la aparición de los primeros museos, a los actuales, la óptica de su misión se ha modificado. Hoy se conciben como espacios que permiten relacionar y vincular el pasado, el presente y el futuro, tomando el desafío de propiciar la reflexión acerca de la identidad y el pasado de la sociedad de la que forma parte. Con una mirada local, son una herramienta que permite afirmar la posesión física y simbólica del patrimonio histórico del lugar y el auto-reconocimiento colectivo, favoreciendo y fortaleciendo la construcción de una identidad, que permite a su vez la diferenciación, la interrelación, redes y alianzas.
Casa Caravati Museo de la Ciudad - Museo de Arte Contemporáneo, cumple ampliamente estos fines. Es un espacio propicio a la interacción de gran valor, que nace comprometido con una mayor democratización de la cultura, dando tratamiento y espacio a la vida cotidiana, la historia local y la memoria oral, y accesibilidad a todos los públicos.
Desde el punto de vista turístico, tiene además una gran importancia como institución cultural que es para el sector, resultando impostergable para todo turista que visite la provincia de Catamarca.
Resulta digno y trascendental reconocer y declarar de interés Cultural y turístico de la Honorable Cámara, el 5to. Aniversario de la inauguración Casa Caravati Museo de la Ciudad - Museo de Arte Contemporáneo, por su gran aporte al patrimonio cultural y turístico.
Por lo expuesto, solicito de mis pares la aprobación del presente proyecto de declaración
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GINOCCHIO, SILVANA MICAELA CATAMARCA ELIJO CATAMARCA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
06/11/2018 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 0642/2018 CON MODIFICACIONES 13/11/2018
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 28/11/2018 APROBADO