PROYECTO DE TP


Expediente 6548-D-2018
Sumario: TRANSICION A LA TELEVISION DIGITAL ABIERTA TERRESTRE Y SATELITAL - SATVD - T ", A PARTIR DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2019. REGIMEN.
Fecha: 18/10/2018
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 144
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Transición a la Televisión Digital Abierta Terrestre y Satelital
ARTÍCULO 1°: Las transmisiones analógicas de los licenciatarios de radiodifusión televisiva abierta deberán cesar a partir del primer día hábil del mes de septiembre del año 2019 en todas aquellas localidades donde tenga cobertura el Sistema Argentina de Televisión Digital Abierta Terrestre (SATVD-T) y a partir del primero día hábil del mes de septiembre del año 2020 en el resto del territorio nacional.
ARTÍCULO 2°: En todas aquellas localidades de más de 40 mil (CUARENTA MIL) habitantes, las señales del Estado Nacional deberán ser transmitidas a través del SATVD-T antes del primer día hábil del mes de septiembre del año 2020.
ARTÍCULO 3°: Los titulares de derecho de pensiones no contributivas, los titulares de derecho a la Asignación Universal por Hijo (AUH), los/as jubilados/as y pensionados/as de los haberes mínimos nacionales y provinciales deben tener garantizado el acceso a la TDA Terrestre o TDA Satelital.
ARTÍCULO 4°: Los licenciatarios de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital deben garantizar a los usuarios la recepción gratuita de la Televisión Digital Abierta, terrestre o satelital, a través de los dispositivos que comercialicen y/o instalen, sin importar cuestiones técnicas, de facturación o de mora en el pago del servicio por suscripción.
ARTÍCULO 5°: Las personas de existencia ideal de derecho público estatal, Universidades Nacionales, Pueblos Originarios e Iglesia Católica están autorizadas a transmitir sus señales audiovisuales a través del componente satelital de la TDA.
ARTÍCULO 6°: Comuníquese al Poder Ejecutivo Nacional.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El apagón analógico de la televisión abierta no es simplemente una migración tecnológica de transmisiones analógicas a otras digitales. La Televisión Digital Abierta (TDA) en la Argentina representó un cambio de paradigma en el derecho de la sociedad a acceder a la información, la cultura y el entretenimiento.
La escasa oferta de señales y la errática cobertura de gran parte de las redes de transmisión llevó a la población a optar, casi sin opción, por los sistemas por abono, tanto sea por cable, satélite o UHF, para poder mirar la televisión desde la década de los 80. Los medios públicos nacionales, los únicos con la obligación de cubrir todo el territorio nacional, contaban con una sola señal y una audiencia muy escasa.
Desde el año 2003, con la asunción de Néstor Kirchner a la presidencia, los medios públicos fueron paulatinamente mejorando su programación y se incrementaron las señales. Primero canal Encuentro, más adelante Paka Paka, DeporTV, Incaa TV, TECTV, ACUA Federal y ACUA Mayor fueron dotando a la televisión pública de variedad y calidad de contenidos
El 31 de agosto de 2009, mediante el Decreto N° 1148/2009, la entonces Presidenta Cristina Fernández de Kirchner estableció la creación del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre SATVD-T basado en el estándar denominado ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestrial). Este decreto, en su artículo cuarto, determinó un plazo de 10 años a fin de realizar el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.
El Decreto N° 364/2010 declaró de interés público la Plataforma Nacional de Televisión Digital Terrestre y encomendó su despliegue a la empresa estatal ARSAT tanto en su componente de transmisión como de recepción.
Desde entonces se montaron 94 Estaciones Digitales de Transmisión en todas las provincias de la Argentina cubriendo más del 80% de la población. La Televisión Digital Abierta Satelital, complementaria de la terrestre, opera sobre el satélite ARSAT-1 lanzado en el año 2014 y fabricado por INVAP, cubriendo la totalidad del territorio continental, la Isla Grande de Tierra del Fuego, las Islas Malvinas y parte de la península Antártica.
El despliegue de la plataforma de televisión digital abierta terrestre de ARSAT no sólo permitió la cobertura de la mayor parte de la población con las señales del Estado Nacional (canales 22,23, 24 y 25) sino que también es una alternativa para que las señales regionales y locales de todo el país puedan realizar la migración de transmisiones analógicas a digitales sin necesidad de realizar inversiones que no generan nuevos ingresos. Actualmente a través de la plataforma de ARSAT se transmite en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y alrededores la señal digital de TELEFE y Canal-9. Otras señales del interior del país, públicas y privadas, se transmiten en su radio de cobertura desde la infraestructura de ARSAT.
La señal pública provincial de la provincia de Formosa, Lapacho TV, se emite desde las tres estaciones de ARSAT en la provincia (Formosa Capital, Clorinda y Laguna Blanca) así como a través de la TDA Satelital. De esta forma la señal cubre toda la superficie de la provincia a través de dos servicios con ARSAT.
En relación a la plataforma de recepción, se entregaron desde el año 2010 alrededor de un millón y medio de decodificadores y antenas para recepción de la Televisión Digital Abierta (TDA) y se instalaron más de 70 mil kits de TDA Satelital. Por otro lado, la obligación de incorporar un sintonizador para TDA Terrestre en los televisores que se comercializan en el país fue generando un paulatino recambio y la capacidad de sintonizar la TDA en gran parte de los hogares.
A pesar del importante avance que, en el despliegue de infraestructura y la inclusión de la población más desprotegida, que se llevó adelante entre 2010 y 2015, con inversiones realizadas por el entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversiones y Servicios Públicos principalmente a través de ARSAT, en los últimos tres años no hubo casi avances tanto en lo que refiere a la transmisión como a la recepción de la TDA.
Entre 2010 y 2015 se construyeron y pusieron en funcionamiento 88 Estaciones Digitales de Transmisión (EDT) de ARSAT en todo el país. Desde diciembre de 2015 a la fecha solo seis estaciones comenzaron a transmitir, todas ellas producto de obras ya iniciadas. Actualmente, según la información provista por ARSAT, hay solo cinco estaciones adicionales en obra o planificadas: Corrientes Capital, Mar de Ajó (Buenos Aires), Mainqué (Río Negro), Río Tercero (Córdoba) y Laboulaye (Córdoba). Las políticas de inclusión, para evitar que los hogares queden sin poder acceder a la televisión abierta cuando se produzca el apagón analógico, fueron suspendidas y tan solo se realizaron algunas acciones aisladas.
El cese de las transmisiones analógicas de televisión abierta está programado, según lo establecido por el Decreto N° 1148/2009, para septiembre del año 2019. Más allá de la importancia que tiene liberar espectro radioeléctrico, un bien escaso y altamente demandado para las comunicaciones, es aún más urgente garantizar el derecho de la sociedad a la información. La cobertura de televisión digital abierta terrestre debe estar, sobre la plataforma de ARSAT, disponible en todas aquellas localidades con más de 40 mil habitantes y para el resto del territorio nacional se debe garantizar la posibilidad de acceso a la recepción de la TDA Satelital.
La plataforma de televisión digital terrestre de ARSAT permite cubrir con transmisiones digitales todas las capitales provinciales y las ciudades más importantes en relación a la cantidad de población. Sin embargo, para abarcar la totalidad de un territorio provincial es preciso utilizar la transmisión satelital. La característica de ubicuidad de un satélite como ARSAT-1, desde donde opera la TDA Satelital, permite cubrir todo el territorio nacional sin necesidad de múltiples repetidoras. A diferencia de la TDA terrestre, la TDA satelital requiere la instalación de una antena parabólica y no opera sobre el estándar ISDB-T, por lo cual es siempre necesario un equipo decodificador, puesto que los televisores no traen uno integrado para este servicio.
Por todo lo expuesto, solicito a mis pares su acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RODRIGUEZ, RODRIGO MARTIN BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
YASKY, HUGO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CARRO, PABLO CORDOBA FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CLERI, MARCOS SANTA FE FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
CASTAGNETO, CARLOS DANIEL BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
SIERRA, MAGDALENA BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
HUSS, JUAN MANUEL ENTRE RIOS FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
GRANA, ADRIAN EDUARDO BUENOS AIRES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
COMUNICACIONES E INFORMATICA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA