Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6533-D-2008
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA OTORGAR UN INCENTIVO ECONOMICO A LOS CRIADORES DE GANADO BOVINO EN AREAS PRODUCTIVAS MARGINALES DE LA PROVINCIA DE LA PAMPA.
Fecha: 21/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 169
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del Organismo de corresponda, se disponga el otorgamiento de un incentivo económico a los criadores de ganado bovino en las áreas productivas marginales de la Provincia de La Pampa. Asimismo se disponga la ampliación de los fondos disponibles del programa " Mas Terneros" destinados a la Provincia de La Pampa.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los representantes del pueblo pampeano hemos recibido la inquietud de los diputados provinciales de la Provincia de La Pampa quienes a través de un proyecto de Resolución presentado el 20 de noviembre del corriente en la Cámara de Diputados de la Provincia de la Pampa ( Expediente Nº 324/08 ) solicitan a los Legisladores Nacionales de dicha provincia, que respaldemos esta iniciativa e impulsemos en éste ámbito la normativa descripta en la parte dispositiva del presente proyecto.
Por intermedio de este proyecto no sólo se pretenden otorgar incentivos y lograr medidas de asistencia para la cría de terneros en nuestra provincia, sino que el mismo lleva implícito un claro mensaje de las vicisitudes por las cuales esta atravesando el sector agropecuario pampeano, con un fuerte proceso de relocalización de las actividades productivas tradicionales.
Al respecto, debemos señalar que históricamente, la provincia de La Pampa se caracteriza por poseer una actividad eminentemente Ganadera - Agrícola, pero con fuerte predominancia de la primera sobre la segunda, en virtud de la superficie en la que se localizaron las mismas.
Solo un 20 % de la superficie total de la provincia (3.000.000 ha) tiene aptitudes agrícolas, estando localizada en una franja que se extiende en sentido Norte - Sur en el Este y Noreste provincial definida principalmente por la ocurrencia de precipitaciones encima de los 600 milímetros anuales. De todas formas debe tenerse en cuenta que existe un descenso marcado de la aptitud productiva del área mencionada a medida que se avanza desde el límite con la provincia de Córdoba hacia el sur.
El avance de la frontera agrícola ha sido generado por la rentabilidad que expresan los principales cultivos, esta situación sin duda, coloca en posición muy desfavorable a la actividad ganadera que no puede competir por el uso de la tierra, y es obligada a desplazarse a zonas de menor potencial productivo.
El sector criador, a su vez enfrenta una prolongada sequía, que se extiende ya por 3 ó 4 años, la cual afecta duramente a un sistema que tiene muy poca flexibilidad para sortear estas contingencias climáticas. El vientre de cría no posee la flexibilidad que, por ejemplo, puede tener un sistema de recría e incluso de engorde. Los rodeos no pueden trasladarse fácilmente a otras zonas, la carencia alimenticia en épocas críticas como la del servicio luego
del parto, provoca reducciones importantes en los índices de preñez, afectando los ingresos futuros.
Estas situaciones originan además, gastos adicionales en suplementación de los vientres y sus crías provocando una grave situación de quebranto que se acentúa en aquellos productores con rodeos más reducidos que sin duda son los más numerosos.
De acuerdo a estudios realizados por productores, asociaciones de productores y el estado provincial, la ganadería de cría del caldenal muestra cuadros de rentabilidad muy deficitarios.
En la actualidad, la ganadería de cría está siendo desplazada cada vez más hacia zonas marginales con evidentes mermas en la productividad (estimada por fuentes confiables en el 21%). Esta situación además genera el efecto de un fuerte impacto ambiental, originado por la sobrecarga de las zonas de pastizal natural por el aumento de la carga en ambientes donde la existencia de infraestructura, que permiten un manejo eficiente, es claramente deficitaria. Se menciona aquí a la falta de provisión de agua (en calidad y cantidad) y alambrados para el mejoramiento del apotreramiento, entre otras.
De acuerdo a información suministrada por el SENASA, y teniendo en cuenta la segunda fecha de vacunación del Año 2007, existen 9325 productores que poseen vientres bovinos. Estos según el tamaño se agrupan de la siguiente forma:
Tabla descriptiva
Es decir que 7419 productores (80%) tienen rodeos de un tamaño de hasta 200 vacas y 8783 productores (95%) tienen rodeos de hasta 500 vientres.
Las pocas explotaciones de invernada de acopio o de propia producción que quedan en el este provincial, muestran mejor situación por una relación favorable en la reposición de terneros. El desplazamiento por parte de la agricultura es fácilmente verificable, por lo que los invernadores de esa zona son una especie en extinción.
Los terneros producidos en La Pampa necesariamente deberán terminar su engorde con participación de los feedlots, y debido a las condiciones cada vez más marginales para la producción de terneros, necesariamente debe recurrirse al destete precoz.
De acuerdo al diagnóstico técnico realizado por organismos nacionales y provinciales (INTA y Gobierno de La Pampa), la política de carnes en
Argentina pasa por plantear el aumento de la producción de todas las especies, aumentar el consumo de otras carnes, y exportar 1,2 millones de toneladas de carne bovina anuales.
Siendo potestad del Congreso de la Nación, legislar sobre todo asunto o proyecto relativo al régimen y estímulo de la agricultura y ganadería, y siendo una imperiosa necesidad la protección de la ganadería en todo el territorio nacional, es que solicitamos a nuestros pares, acompañen con su voto el presente proyecto, que intenta y contribuye a paliar la difícil situación que atraviesa este sector de la Provincia.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
GARCIA, IRMA ADRIANA LA PAMPA UNION PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)