Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6523-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CRISIS DEL SECTOR PRODUCTOR DE AJOS DE LA PROVINCIA DE SAN JUAN.
Fecha: 22/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 107
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la Constitución Nacional para que por intermedio del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas; Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la comprobada crisis del sector productor de ajos de la Provincia de San Juan.
1.- Referir qué decisiones de política económica se han tomado o se encuentran en análisis coordinadamente con el gobierno sanjuanino a efectos de evitar la contracción del mercado ajero de la Provincia de San Juan.
2.- Especificar cuáles han sido las medidas económicas y financieras de promoción y facilitación de las actividades comerciales minoristas, dispuestas en los últimos cinco años, o que se encuentren en estudio en la actualidad, en particular para reducir la presión impositiva y los costos del sector ajero, otorgar líneas de crédito en condiciones favorables para el desarrollo de la actividad, promocionar la producción y facilitar las exportaciones.
3.- Puntualizar cuáles son las medidas de asistencia y salvataje que requirieron al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca los productores sanjuaninos de ajo blanco y morado, indicando qué se ha resuelto al respecto.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Otro sector de nuestras economías regionales está atravesando una situación de creciente dificultades. En esta oportunidad nos referimos a los productores de ajo de la Provincia de San Juan. Bruno Perín, presidente de la Cooperativa de Ajos de San Juan detalló al diario local "Huarpe" las particularidades del ámbito que representa.
"Con respecto a años anteriores hemos perdido competitividad y es un tema delicado la pérdida de espacio de la producción del ajo. Nos preocupa que haya disminuido la producción y eso se debe a que están desapareciendo los pequeños productores".
Si bien aún no es el tiempo para la cosecha, explicó que hay detonantes que perjudican la producción de cada año como el cambio monetario que hay en la exportación. "Los excesivos costos que debemos afrontar nos dejan afuera del mercado. Podemos tener un mercado interno pero el espacio que nos habíamos ganado a nivel internacional con el ajo blanco se ha perdido y es una suma millonaria la que no ingresa a la provincia". Y, agreguemos, divisas que tampoco se acumulan en el Banco Central.
Según los datos que maneja Perín, San Juan ha perdido alrededor de 25 millones de dólares, con respecto a años anteriores en la venta del ajo blanco y el morado. "Hemos planteado el problema que no sólo es del ajo sino de toda la parte agropecuaria de la provincia y las autoridades del Gobierno no se han hecho eco. Por este tema, he tenido reuniones en Buenos Aires pero no hay soluciones".
Finalmente, dijo las políticas agropecuarias deben cambiar. "Perú nos está superando porque tiene políticas de protección agropecuarias que aquí no existen".
Los productores locales definitivamente están abandonando el cultivo de ajos, sobre todo el de variedad blanca, de exportación, que posicionó en el pasado a la provincia de San Juan como productora de calidad en los mercados internacionales. A pesar de la devaluación que mejoró los costos, los productores dicen que aún están lejos de alcanzar la competitividad necesaria con costos internos muy altos respecto a los precios de venta internacionales. Ante ese escenario hasta el momento se han sembrado unas 700 hectáreas para la temporada 2014-2015, según cálculos de la Cámara de Ajeros. Esta cifra representa una reducción del 30 por ciento respecto a las 1.000 hectáreas de la temporada pasada, y un 75 por ciento menos respecto a las 2.800 hectáreas que había hace 8 años, en la temporada 2006-2007, según publicó Diario de Cuyo.
Si bien hay unas 300 hectáreas menos que el año pasado, en la entidad que nuclea a los productores están esperanzados en las conversaciones que mantienen con el Ministerio de Producción y esperan alguna medida oficial -tipo subsidio para plantar o incentivo a la caja de exportación- que pueda incentivar la plantación en el sector privado, para al menos igualar la cifra de hace un año. De acuerdo al calendario de siembra aún hay tiempo para los próximos 15 días. De todos modos, hasta ahora no se advierten señales en las oficinas del Ministerio de Producción capaces de hacer revertir la situación, aunque las autoridades dicen que "lo están estudiando".
"Creo que este año no pasamos las 700 hectáreas, la siembra más baja seguro desde hace 40 años, cuando no se exportaba ajo desde San Juan y la superficie cultivada no era tan grande", dijo Javier García, presidente de la Cámara de Productores, Empacadores, Exportadores de Ajos y Afines, tras un sondeo entre los socios.
La reducción de la superficie sembrada no es nueva. El sector ajero tuvo su auge en la temporada 2006-07 al alcanzar 2.800 hectáreas en San Juan pero luego empezó a declinar por la sequía primero y luego el tipo de cambio retrasado con inflación de costos. Este año tampoco tiene grandes expectativas de exportación porque los clientes europeos consiguen la caja a 20 dólares frente al promedio de 28 dólares del ajo local. Por eso es que directamente achicaron la superficie de siembra, como Juan Manrique. "Este año he plantado sólo 2 hectáreas y media, un 10% menos que el año pasado", dijo el productor pocitano. "Somos muchos los que vamos a sembrar menos, no sé si llegaremos a la misma cantidad del año pasado", dijo otro productor, Alfredo Figueroa. "Estamos muy complicados pero no podemos dejar los galpones, el personal", agregó.
Según dicen en la Cámara, lo que se achica en ajo se siembra en semillas, cebolla o tomates, para el mercado interno. Es el caso de Bruno Perín, histórico referente ajero, hoy dedicado a la producción semillera. "Los precios internacionales son más altos que hace 10 años, pero los costos internos, el flete, los insumos, son elevadísimos. Hoy hay un desfasaje del 30% en relación de los ingresos con los costos", dijo Perín. Recordando la época en que se sembraron 2.800 hectáreas en San Juan agregó que "son millones de dólares que no ingresan porque el productor fue desapareciendo".
Esta baja en la actividad impactó en las plantas de empaque sanjuaninas: de un total de 14 plantas que funcionaron en la provincia, en la actualidad quedan sólo media docena.
En la Cámara están expectantes por algún salvataje oficial, solicitado por el sector. "Estamos viendo qué puede hacer el Ministerio de Producción para dar un envión a la actividad. Todavía tenemos tiempo de sembrar más hectáreas, si hay alguna señal puede haber una reacción del sector productivo", dijo García. El ministro local del área, admitió las conversaciones pero dijo que en la esfera oficial aún no hay nada decidido.
Por todo lo expuesto, solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar este pedido de informes.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)