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PROYECTO DE TP


Expediente 6521-D-2010
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DISTINTOS ASPECTOS REFERIDOS A LA ENTREGA REALIZADA Y A REALIZAR DE APORTES NO REINTEGRABLES A PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES DE LAS PROVINCIAS DE RIO NEGRO Y NEUQUEN, EN EL MARCO DEL PLAN FRUTICOLA INTEGRAL (PFI).
Fecha: 06/09/2010
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 127
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través del organismo que corresponda, informe sobre distintos aspectos referidos a la entrega realizada y a realizar de Aportes no Reintegrables a pequeños y medianos productores de las provincias de Río Negro y Neuquén, en el marco del Plan Frutícola Integral (PFI), a saber:
1. Criterios y procedimientos que se utiliza, o se han utilizado, para la asignación de los aportes no reintegrables para el sector frutícola. Especifique cuál ha sido la documentación solicitada para tal fin.
2. Cuáles han sido los Programas de Modernización Productiva implementados hasta el día de la fecha en el marco del Plan Frutícola Integral.
3. Especifique monto total de los aportes no reintegrables asignados al día de la fecha a la provincia de Río Negro y a la provincia de Neuquén. Detalle cómo se ha distribuido esta asignación por municipio y por productores.
4. Resultados y conclusiones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca en relación a la aplicación del Plan Frutícola Integral en las provincias de Río Negro y Neuquén desde su implementación al día de la fecha.
5. Cuáles son los recursos económicos destinados a solventar el desarrollo del referido Programa. Explicite montos, discriminados anualmente.
6. Especifique qué organismo nacional es el encargado de monitorear y evaluar la asignación de los aportes no reintegrables para los fines específicos para los que se ha solicitado.
7. Cualquier otra información que sirva a la presente.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La región del Alto Valle es un conjunto productivo altamente competitivo a nivel mundial que hace que la Argentina sea el primer exportador de peras y el cuarto exportador de jugo de manzana del mundo. Las frutas que origina el Alto Valle son un gran motor de desarrollo y progreso regional y pueden serlo aún más por la oportunidad que brinda el contexto internacional.
Sin embargo hay muchas asimetrías entre los productores del valle, desde muy pequeñas explotaciones familiares hasta grandes empresas. Hoy hay muchos pequeños productores que reciben estas ventajas competitivas que tiene el Alto Valle, ya que tienen distintos sistema de comercialización, de costos, formalidad impositiva, tipo de fruta que producen y mercados a los que acceden, entre otras características.
En este contexto, la distribución de Aportes No Reintegrables (ANR) para la fruticultura rionegrina ha generado un conflicto de proporciones. De acuerdo al convenio firmado en la ciudad de Viedma el pasado mes de junio entre el Ministro Julián Domínguez y el gobernador rionegrino Miguel Saíz, el reparto carece de cualquier proporcionalidad.
Recientemente, en un comunicado alusivo, la Federación que agrupa a las Cámaras de Productores del valle mostró su desconcierto ante la desigual distribución de Aportes No Reintegrables que el gobierno nacional impulsa en la provincia de Río Negro. En efecto, los productores han denunciado que el reparto de los ANR no guarda ningún tipo de tipo de razonabilidad.
Como puede observarse en el cuadro a continuación, llamativamente la asignación destinada al municipio de Campo Grande, que alcanza a las 5,75 millones de pesos, más del 20 por ciento del total de los fondos del programa. Se trata de fondos para continuar ampliando un frigorífico municipal, concesionado a una cooperativa y alquilado a una exportadora por falta de capital de trabajo. La superficie neta del área de influencia de Campo Grande (según números de la Cámara de Productores en base a los RENSPA) es de 1.529,04 hectáreas y existen 109 productores. Resulta de interés comparar estas cifras con las de la principal zona frutícola del Alto Valle, Villa Regina, donde las hectáreas cultivadas son 9.805,78 con 668 productores. Los fondos destinados por el programa para Regina son $1,5 millones de pesos. La misma cifra se destina a General Roca, donde la superficie es de 5.294,19 hectáreas y los productores son 296.
Tabla descriptiva
Fuente: Federación de Productores de Fruta de Río Negro y Neuquén.
Por lo tanto, sería importante para esta Honorable Cámara conocer cuál es el marco institucional que rige a los ANR. Por ejemplo: ¿Se inscriben en el ambicioso marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial, la plataforma del Ministerio de Agricultura para la asistencia y desarrollo de los complejos regionales? Alternativamente: ¿Se trata de 26,9 millones de asistencia directa "para proyectos" que quedan en una suerte de limbo institucional? O por el contrario, ¿Se han instrumentado mecanismos de monitoreo y evaluación por parte del Ministerio de Agricultura ,Ganadería y Pesca de manera tal que no quede facilitado a que la asignación sea decidida por la simple voluntad discrecional?.
La presunción de discrecionalidad también se traduce en la derivación de prácticamente el 10% de los recursos presupuestados, 2,5 millones de pesos, para financiar un azaroso "Fondo de Gerenciamiento", cifra por demás elevada si se considera que el control y gestión sobre los proyectos presentados no requiere de ningún análisis especial que no pueda ser realizado por cualquiera de las múltiples áreas que el Estado ya posee, tanto a nivel Nacional como provincial. La generosidad con el fondo llama la atención también porque en el transcurso del mes de julio, "a fin de simplificar los procedimientos administrativos", la Provincia de Río Negro solicitó que los fondos sean transferidos directamente a los Municipios vinculados en la operatoria.
Por último, la tabla anterior también resulta preocupante por la notable disminución de productores que registra cada Cámara, con grandes bajas respecto a décadas o años anteriores. Tal como lo vienen denunciando fuentes del sector, se observa una gran disminución de pequeños y medianos productores en cada una de ellas, probablemente una consecuencia más de la concentración del mercado que se viene registrando gradualmente.
Es por ello que pretendemos también con este pedido de informes, contar lo antes posible con la información necesaria que permita a los pequeños y medianos frutícolas conocer no sólo cual es el criterio de reparto de los ANR, sino también cuales son los planes para el sector que tiene a mediano y largo plazo el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
En la provincia de Neuquén, según fuentes periodísticas, se entregó a pequeños y medianos productores aportes por un monto de 2.5 millones de pesos del Plan Frutícola Integral (PFI). Un millón será destinado a ayuda directa y el millón y medio restante corresponde al plan anti carpocapsa.
Se otorgaron además, 2 millones de pesos más que son provistos por el Gobierno Provincial de Neuquén, a través de los fondos de la renegociación de los contratos petroleros. En lo que va de este año, se entregaron 7 millones del PFI, de los cuales 5.375.000 de pesos corresponden al Programa de Modernización Productiva que el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación aporta para pequeños y medianos productores frutícolas de la provincia de Neuquén; 1 millón fue destinado al Fondo Antigranizo y otro millón a sanidad. Los 500 mil pesos restantes serán destinados al Proyecto de Fortalecimiento Institucional de la Cámaras de Productores Frutícolas.
El Programa de Modernización de la Estructura productiva enunciada en el párrafo anterior tiene entre sus objetivos: poner a disposición herramientas de tipo financieras, para la utilización de la modernización de la estructura productiva de chacras, empaques y frigoríficos. También propone diseñar instrumentos de financiamiento para la modernización productiva de acuerdo a los requerimientos de los distintos productores y empresas, además de incentivos para reconvertir y diversificar el sector frutícola y proteger la fruta a través de la implementación de una operatoria antigranizo
Por todo lo expuesto anteriormente, es que invito a las Sras. Diputadas y Sres. Diputados a acompañar el presente Proyecto de Resolución.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
PERALTA, FABIAN FRANCISCO SANTA FE GEN
STOLBIZER, MARGARITA ROSA BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)
PRESUPUESTO Y HACIENDA
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
12/10/2010 ANÁLISIS DE PROYECTOS DE COMPETENCIA MIXTA Aprobado por unanimidad en la parte de su competencia sin modificaciones