Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6505-D-2013
Sumario: EXPRESAR RECONOCIMIENTO POR LA ESTRATEGIA PARA EL ORDENAMIENTO DE LOS BOSQUES NATIVOS QUE SE DESARROLLA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE, EN EL MARCO DE LA LEY NACIONAL DE PRESUPUESTOS MINIMOS DE PROTECCION AMBIENTAL DE LOS BOSQUES NATIVOS (LEY 26331).
Fecha: 12/09/2013
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 132
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su reconocimiento a la estrategia para el Ordenamiento de los bosques nativos que se viene desarrollando en la provincia de Santa Fe, en el marco de la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Nº 26.331), y apoyar el tratamiento y urgente sanción, en el Senado santafecino, del proyecto que propone transformar en ley el mapa de ordenamiento elaborado por el Ejecutivo provincial, con el fin de consolidar la protección legal de los bosques nativos.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


En el año 2007 se sancionó la Ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos (Nº 26.331), la cual fue reglamentada y entró en vigencia en el año 2009.
Argentina perdió en el siglo XX el 70% de sus bosques nativos. La ley de bosques se sanciona como herramienta para detener ese proceso de destrucción y degradación y proteger los pocos bosques que nos quedan frente al avance de la frontera agropecuaria y, en menor medida, el crecimiento urbano.
En el caso de la provincia de Santa Fe, en la primera mitad del siglo, los bosques habían sido objeto de una feroz explotación para extraer madera, tanino, durmientes de ferrocarriles, postes de alambrados o carbón.
La ley 26.331 establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos para planificar de manera participativa el uso sustentable de los mismos, obligando a las provincias a elaborar mapas y planes para transformar y proteger las áreas de bosques nativos.
Los bosques son esenciales para la vida: concentran más de la mitad de la biodiversidad del planeta, juegan un papel fundamental en la regulación climática, el mantenimiento de las fuentes y caudales de agua y la conservación de los suelos, y de ellos obtenemos bienes indispensables para nuestra supervivencia, como alimentos, maderas y medicinas.
Según un informe de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación previo a la sanción de la ley: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas y en el período 2002-2006, el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, lo que equivale a 280.000 hectáreas por año, o 821 hectáreas de bosques por día, es decir, 34 hectáreas por hora.
A pesar de que la ley de protección de bosques nativos se encuentra en vigencia, la deforestación continúa sin detenerse, habiéndose perdido más de un millón de hectáreas de y configurando uno de los desastres ambientales más serios que sufre nuestro país. Las áreas que se han deforestado son en su mayoría las que protege la ley, en zonas de Categoría I "Roja" o II "Amarilla", especialmente en el norte del país.
En el año 2009 la provincia de Santa Fe formalizó -mediante el decreto N° 042/09- el ordenamiento a los efectos de la aplicación gradual y progresiva de los criterios de la norma, lo que permitió un significativo avance en los procedimientos e instancias de participación. Se viene desarrollando desde esa fecha una estrategia para el ordenamiento de los bosques nativos en orden al cumplimiento de la Ley Nacional. Se constituyó un equipo permanente de trabajo en los que participaron miembros de las universidades nacionales de Rosario y Santa Fe entre otros que permitió aportar los datos georeferenciados necesarios, del monte nativo, para poder interpretar las situaciones territoriales de los bosques nativos y determinar su zonificación.
Se llevó adelante la digitalización de las imágenes satelitales e información de base como soporte para el proceso de ordenamiento y se clasificaron las áreas homogéneas de cubierta vegetal obtenidas. Este proceso, se llevó a cabo teniendo en cuenta instancias participativas a través de encuentros sistemáticos con los actores involucrados en las diferentes áreas , con convocatorias específicas regionales y generales en cumplimiento de las leyes de Presupuestos Mínimos Ambientales Nº 26331 y 25675 y la ley provincial de Medio Ambiente Nº 11.717".
El 29 de septiembre de 2011, la Cámara de Diputados de la Provincia, dio media sanción al Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos de Santa Fe en el marco de la Ley Nacional N° 26331. La misma no fue tratada por la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario.
El senador socialista por Rosario, Miguel Lifschitz, está actualmente impulsando el tratamiento de dicho proyecto de ley para que el ordenamiento cuente con la ratificación de la Legislatura.
La sanción de la Ley de Bosques es un avance sin precedentes en materia ambiental, , constituyendo una herramienta esencial para darle solución a la emergencia forestal en la que se encuentra Argentina, por ello creemos que es urgente la aprobación del proyecto referido en la Provincia de Santa Fe
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)