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PROYECTO DE TP


Expediente 6498-D-2008
Sumario: CREAR EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS LA "REGION SAN LUIS", AGENCIA SEDE EN LA CAPITAL DE DICHA PROVINCIA.
Fecha: 20/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 168
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Articulo 1: Crear en el ámbito de la Administración Federal de Ingresos Públicos la "Región San Luis", la que tendrá análogas funciones y competencias a las ya existentes en el resto del país, localizándose su "Agencia Sede" en la actual Agencia de la Ciudad Capital de la Provincia de San Luis.-
Articulo 2: Readecuar a Agencia, el actual Distrito de Villa Mercedes S.L. , y crear los Distritos de Villa de Merlo S.L. y Nueva Galia S.L., todo en el marco de la "Región San Luis".-
Articulo 3: La Administración Federal de Ingresos Públicos en un plazo no mayor a 90 días, deberá a realizar la total transferencia jurisdiccional, jurídica, funcional y administrativa a la "Región San Luis", de todos los contribuyentes que, teniendo domicilio fiscal de acuerdo a lo previsto en el Articulo 3ro. de la Ley 11.683 en la Provincia de San Luis, se encuentran bajo la orbita de la Región Mendoza .-
Articulo 4: Facultar a la Administración Federal de Ingresos Públicos, siempre que su tamaño, distancias y operatorias lo justifique, la incorporación a Agencias o Distritos de la "Región San Luis", de localidades de provincias vecinas a la Provincia de San Luis, que hoy tributan en otras Agencias o Distritos, o bien la incorporación directa a la "Región San Luis" de otras Agencias o Distritos de provincias vecinas.-
Articulo 5: Facultase a la Jefatura de Gabinete de Ministros, a realizar las correspondientes transferencias de partidas presupuestarias, para atender los gastos que demande las creación de las reparticiones nacionales objeto de la presente ley.-
Articulo 6: De forma.-

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Se eleva a ese honorable cuerpo, el presente proyecto de ley cuyo objeto es el de la creación de la "Región San Luis" perteneciente a las Regiones Impositivas del Interior de la Administración Federal de Ingresos Públicos.-
Fundamenta nuestro proyecto dos ejes centrales uno de carácter normativo y otro de carácter empírico.
Respecto al primer carácter de tipo normativo, la Legislación y Administración Tributaria conforme lo establece nuestra Constitución Argentina, es del Congreso Nacional quien comparte sus facultades legislativas con las legislaturas provinciales y con la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
La Republica Argentina no tiene un código impositivo. Las distintas categorías de impuestos se encuentran reguladas por leyes separadas, que se reforman con frecuencia.
El Gobierno Federal lleva a cabo la recaudación de contribuciones en relación con el impuesto a las ganancias, el impuesto sobre los bienes personales, el IVA (impuesto al valor agregado) y los impuestos indirectos en todo el territorio de la Nación y coparticipa a cada provincia de tales contribuciones, conforme a un acuerdo previo. Las leyes y ordenanzas tributarias se complementan con las regulaciones tributarias emitidas por el Poder Ejecutivo.
En octubre de 1996, el Gobierno Nacional resolvió fusionar la Dirección General Impositiva (DGI) y la Administración Nacional de Aduanas (ANA) creando la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). El 14 de julio de 1997 la AFIP inició formalmente sus actividades. Este tipo de fusión imito la tendencia mundial dado que en la época numerosos países habían realizado este proceso de reforma con anterioridad así fue el caso de: Brasil, Canadá, España, Holanda, Dinamarca.
En la Argentina, se pretendía que esta fusión trajera importantes beneficios, entre ellos el objetivo principal de la fusión fue el de potenciar las capacidades de control de ambos organismos a través de la interacción de sus actividades. Algunas de las supuestas mejoras introducidas era la de Regionalización de las operaciones: esto consistía en la descentralización de la gestión y la asignación de mayor responsabilidad y flexibilidad a los niveles operativos intermedios, creando seis centros regionales aduaneros (La Plata, Rosario, Mendoza, Córdoba, Posadas, y Comodoro Rivadavia) cuyas jurisdicciones son similares a las regionales de la DGI, homogeneizando tanto el funcionamiento de la DGA con el de la DGI.
En la actualidad la estructura organizativa esta compuesta por diferentes Regiones ampliadas a las iniciales seis y tiene a cargo la gestión de la ADMINISTRACIÓN FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS y esta, está a cargo del Administrador Federal. El nivel inmediato inferior esta integrado por tres Directores Generales: la Dirección General Impositiva, la Dirección General de Aduanas y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. El ADMINISTRADOR FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS tiene las siguientes atribuciones y responsabilidades:
a) Representar legalmente a la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS, personalmente o por delegación o mandato, en todos los actos y contratos que se requieran para el funcionamiento del servicio, pudiendo también actuar como querellante, de acuerdo a las disposiciones en vigor y suscribir los documentos públicos o privados que sean necesarios.
b) Organizar y reglamentar el funcionamiento interno de la ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS en sus aspectos estructurales, funcionales y de administración de personal, incluyendo el dictado y la modificación de la estructura orgánico-funcional en los niveles inferiores a los que apruebe el PODER EJECUTIVO NACIONAL.
c) Otros.
Este pantallazo del marco normativo organizacional nos permite por decantación lógica transitar al siguiente eje de carácter empírico, de nuestro análisis la realidad indica que todo el interior del País y en particular la Provincia de San Luis, se encuentra afectada y en situación de desigualdad respecto de otras Provincias por no ser considerada una Región, esta gestión de administración esta dividida en una estructura que muchas veces resulta perjudicial no solo para los diferentes gobiernos provinciales sino en particular para los contribuyentes en su totalidad.
La centralización de Provincias en una sola Región trae aparejada injusticias y una inequitativa división, en particular como es la zona cuyo, donde la cabecera de región esta en la Provincia de Mendoza, comprendiendo entre otras a la Provincia de San Luís, las situaciones de perjuicios se ven de manifiesto en ocasiones como las de fiscalizaciones a los contribuyente de la Provincia de San Luis que se inician en la Provincia de Mendoza, aunque el domicilio fiscal este en San Luís, situación que afecta tanto los costos, el patrimonio y la disposición de tiempo y lugar de nuestros contribuyentes - habitantes, para poder responder en tiempo y forma con la Administración Federal.
En este sentido merece también un apartado especial referirnos a la distribución regional del ingreso, esto se refiere a que "los recursos de origen nacional " buscan corregir las consecuencias que sobre la oferta local de servicios públicos generan las disparidades entre las regiones en cuanto a capacidad fiscal, niveles de ingreso y costos de provisión." Queremos centrar el análisis de la distribución regional del ingreso considerando que los ingresos recaudados dentro de la región, presenta disparidades significativas considerando las individualidades Provinciales, en particular San Luis aporta recursos a la región mas que significativos, año a año este aporte recaudatorio se ve de manifiesto tanto por la evolución del Producto Bruto Geográfico Comparado a otras provincias como por la evolución del producto bruto per capita, a continuación mostramos algunos cuadros y comparativos de los PBG con Provincias de similares condiciones a la nuestra.
A tal efecto mostramos a continuación la evolución del Producto Bruto Geográfico de la Provincia de San Luis, serie 1993- 2005.
Cuadro 1.- PRODUCTO GEOGRAFICO BRUTO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS- POR GRANDES CATEGORIAS ECONOMICAS- TASA DE CRECIMIENTO A PRECIOS CONSTANTES DE 1993.
También vamos a mostrar a continuación como disminuyo la brecha respecto del Producto Bruto per capita del país de y la Provincia, situación que sostiene mas aun nuestra posición de la importancia del aporte de la Provincia de San Luis a las arcas Nacionales.
Cuadro 2.-PRODUCTO BRUTO PER CAPITA NACIONAL Y PROVINCIAL EN PESOS CORRIENTES
Cuadro 3.- EVOLUCION DE EXPORTACIONES ANUALES. PAIS- PROVINCIA DE SAN LUIS EN MILLONES DE DOLARES- AÑO 1993/ 2006
(Fuente y Elaboración: DPEyC SL)
Esta evolución en constante crecimiento del aporte Provincial a la Producción Bruta Nacional se mantiene y aumenta gracias a la aplicación de políticas de Gobierno que dan tanto a los inversores como a los habitantes un marco de SEGURIDAD JURIDICA y que tienen por fin la constante generación de empleo, la sostenida actividad económica y productiva de la provincia, las transformaciones en el orden fiscal, social, poblacional, infraestructural, que se afianzan con el tiempo desde el año 1983 ininterrumpidamente.
Este marco permite que San Luis sea a los ojos del mundo un lugar mas que interesante para invertir, y se refleja en el incrementó a un ritmo casi tres veces superior a la media de crecimiento nacional, de la población de nuestra provincia, esto se debe no solo al aumento por la tasa de natalidad, sino que el crecimiento también respondió, a la radicación de habitantes de provincias vecinas que vieron en San Luis, la posibilidad de crecimiento personal, educativo, familiar, social y económico.-
Respecto a la infraestructura con que cuenta la Provincia de San Luis, no solo se cuenta con mas del 35% del total de autopistas del País, sino que se cuenta con toda la infraestructura en materia de agua potable, cloacas, gas, energía eléctrica y el desarrollo de energías alternativas, siendo pionera en esto respecto del resto del País, sin descuidar los aspectos básicos de las necesidades primarias como son hospitales, escuelas, policía, y cubriendo necesidad de la nueva era que solo San Luis, piensa y desarrolla como es introducir en las escuelas las computadoras personales para niños que le sirven de acompañamiento educativo, la generación de WI-FI para toda la Provincia y la conectividad de todos los sectores de la económica mediante las nuevas tecnologías, se invierte en diques, en mas caminos y obras que dan un valor agregado a la localidad ante los ojos de los inversionistas como es el desarrollo constante que se genera en la zona de actividad logística de San Luis, para otorgar ventajas competitivas a los inversores que siguen siendo tentados y apostando en nuestra Provincia.
En este breve resumen de situación actual de la Provincia de San Luis, ha tenido su correlato en el plano de la economía provincial. Como indicador mas relevante se cita que el producto bruto geográfico de la provincia alcanzó picos de más de cuatro mil quinientos millones de dólares, siendo el sector industrial el que aporta mas del 50% a dicho producto.
La producción agroganadera por este tiempo esta desarrollando junto al Gobierno de la Provincia un Plan Maestro a 20 años de políticas aplicables al sector a la vez que sigue experimentando un muy fuerte impulso, existiendo inversiones en la provincia superiores a los doscientos millones de dólares y otras de menor cuantía pero igualmente importantes. El sector comercial y de servicios ha experimentado un fuerte incremento en el nivel de actividad, producto de la economía sana desde lo fiscal como lo privado. Han aumentado considerablemente el número de comercios, servicios, hoteles, etc. Y puede visualizarse en el cuadro 1.-
La unión de voluntades, talentos y acciones entre el sector privado y publico, nos permite aseverar que este crecimiento sostenido va a mantenerse y potenciarse en el tiempo
Todo lo arriba expuesto a la par de que la recaudación del Sistema Nacional de Obras Sociales y el Sistema de Aseguradora de Riesgos de Trabajo, se encuentra a cargo de la Administración Federal de Ingresos Públicos, institución nacional que mantiene a través de los años un aumento constante en la recaudación de la Provincia de San Luis. Consideramos prioritario la modificación de la estructura recaudatoria nacional en la Provincia, modificando la actual composición que hoy en día se mantiene en dos agencias o distritos, uno en la ciudad de San Luis (Capital) y otro en la ciudad de Villa Mercedes -ambos dependientes de la Región Mendoza-. Afirmando que habida cuenta de la evolución sostenida y en constante crecimiento de la producción bruta de nuestra provincia hace imperativa la creación de la "Región San Luis", elevando a la condición de Agencia al Distrito de Villa Mercedes y la creación de los distritos de Villa de Merlo y Nueva Galia, para una correcta administración tributaria nacional, y mayor eficiencia en la atención y cuidado de los contribuyentes de la provincia.-
Por todo lo expresado en estos fundamentos es que se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.-
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
POGGI, CLAUDIO JAVIER SAN LUIS FRENTE JUSTICIA UNION Y LIBERTAD - FREJULI
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)