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PROYECTO DE TP


Expediente 6475-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE EL CONTRATO FIRMADO EL DIA 9 DE ENERO DE 2013, POR EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, FLORENCIO RANDAZZO CON LA EMPRESA CHINA CSR QINGDAO SIFANG LTD, PARA LA ADQUISICION DE FORMACIONES FERROVIARIAS.
Fecha: 20/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 105
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo con el fin de solicitarle que por medio de quien corresponda brinde información precisa y detallada sobre el contrato firmado el 9 de enero de 2013, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd.
1) Detalle los motivos por los cuales se optó por la modalidad de contratación de licitación directa.
2) Dado que en las especificaciones de las formaciones incorporadas en la línea Sarmiento se establece que estas son únicamente aptas para la circulación "a cielo abierto" detallar cuál será el destino de estas nuevas formaciones una vez que se terminen las obras de soterramiento.
3) ¿Cuál es la fecha de finalización estimada de las obras de soterramiento?
4) ¿Cuentan las locomotoras con el sistema hombre muerto?
5) Especificar los estudios realizados para determinar la cantidad de pasajeros que podrá transportar cada vagón.
6) Enviar copia de los proyectos relacionados con las obras realizadas en las estaciones de la línea Sarmiento para nivelar las plataformas con los vagones.
7) Especificar la forma de financiamiento de la compra y entidades financieras que intervinieron en la operación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente pedido de informe tiene por objeto dirigirse al Poder Ejecutivo a los fines de solicitarle que, brinde información sobre el contrato firmado el 9 de enero de 2013 por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo con la empresa china CSR Qingdao Sifang Ltd. mediante el cual se adquirieron 25 formaciones para la línea ferroviaria Sarmiento y 30 formaciones para la línea Mitre por un monto que podría ascender hasta los 546.750.000 dólares.
Parece poco lógico que para un contrato de montos tan elevados no se haya decidido optar por el procedimiento de la licitación pública.
En el caso de las formaciones que se adquirieron para circular por la línea Sarmiento tal cual se especifica en el punto 1.1 (Anexo I) estas formaciones están preparadas para circular únicamente a cielo abierto. Teniendo en cuenta que, a pesar de estar atrasadas, se han iniciado obras de soterramiento llama la atención que no se haya tenido en cuenta esto a la hora de establecer las especificaciones de los vagones que se compraron. Sumado a esto, la altura de los vagones no coincide con la de los andenes lo que llevo a la instalación de estructuras de un elevado, sin perjuicio que las mismas tienen una estructura precaria y aún no se ha anunciado cuando se iniciará la obra para que las mencionadas estaciones tengan un diseño definitivo
Considerando los accidentes que se han sufrido en los últimos años relacionados con el transporte ferroviario consideramos que la incorporación de nuevas locomotoras era una gran oportunidad para incorporar la mayor cantidad de medidas de seguridad posibles por lo que tampoco se entiende que no se haya incorporado locomotoras que cuenten con el "sistema hombre muerto" que permitiría evitar nuevos accidentes.
En materia de seguridad tampoco se comprende que el contrato legitime el transporte de hasta 8 personas por metro cuadrado, lo que no solo iría en contra del objetivo de brindar un medio de transporte más confortable sino que también significaría en caso de
Así mismo se pide se explique porque se le otorgó a CSR Qingdao la exclusividad de suministro de los repuestos por los próximos 20 años (Art. 34), sin considerar que una gran parte de ellos (folio 474) podrían ser producidos por la industria nacional a un costo significativamente menor y de esta manera ayudar a recuperar la industria nacional que se encuentra seriamente afectada.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
SPINOZZI, RICARDO ADRIAN SANTA FE UNION PRO
SCAGLIA, GISELA SANTA FE UNION PRO
SCHMIDT LIERMANN, CORNELIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
TORRES DEL SEL, MIGUEL IGNACIO SANTA FE UNION PRO
DURAND CORNEJO, GUILLERMO MARIO SALTA CONSERVADOR POPULAR
BULLRICH, PATRICIA CIUDAD de BUENOS AIRES UNION PRO
BALDASSI, HECTOR W. CORDOBA UNION PRO
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados SOLICITUD DE REPRODUCCION DEL PROYECTO PARA EL PERIODO 133 (2015), SEGUN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 7 DE LA RESOLUCION DE LA HCD DEL 05/06/1996