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PROYECTO DE TP


Expediente 6461-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SECRETARIO DE TRANSPORTE DE LA NACION, INGENIERO JUAN PABLO SCHIAVI, SOBRE LAS CONDICIONES DEL SISTEMA DE TRANSPORTE FERROVIARIO ARGENTINO Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES CONTRACTUALES POR LAS CONCESIONARIAS.
Fecha: 28/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 208
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Convocar de forma urgente al Secretario de Transporte, conforme a los atributos del artículo 71 de la Constitución Nacional y lo dispuesto en el artículo 204 del Reglamento de la H. Cámara de Diputados, a efectos de que brinde las explicaciones pertinentes respecto a las condiciones del sistema de transporte ferroviario argentino y al cumplimiento de las obligaciones contractuales por parte de las concesionarias de ese servicio público.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El pasado 22 de febrero, se produjo lo que parte del Secretario de Transporte llamó "la tercera mayor tragedia de la historia de los ferrocarriles argentinos", cuando un tren de la línea Sarmiento cuya concesionaria es TBA S.A., chocó con el andén de la estación de Once, provocando la muerte de 50 personas y más de 650 heridos.
Este hecho terrible, no tendría que haber sucedido si los organismos de control hubieran cumplido correctamente con su función, teniendo en cuenta las distintas denuncias e informes que se vienen sucediendo hace años sobre las paupérrimas condiciones del sistema ferroviario argentino.
En marzo del 2008, la Auditoría General de la Nación (AGN), publica un informe cuyo objeto fue Trenes de Buenos Aires S.A.: el Mantenimiento, Seguridad y Verificación del cumplimiento de la Ley Nº 22.431 y Decreto Nº 914/97 sobre el Sistema de Protección Integral de los Discapacitados, respecto del Transporte Público de Pasajeros por Ferrocarril.
Algunas de las observaciones realizadas por la AGN fueron:
*TBA S.A. no brinda respuesta técnica, en tiempo y forma, a las deficiencias constatadas por la CNRT en sus inspecciones de seguridad al material rodante. Las falencias más frecuentes son:
-Falta de certificado de habilitación;
-Certificados de habilitación técnica vencidos;
-Falta de indicación visible del sistema de despresurización de puertas para casos de emergencia.
- Sistema de enclavamiento de puertas inoperativo;
- Falta de manija de freno de emergencia;
- Freno de mano inoperante;
- Volante de freno de mano faltante;
- Cilindro de freno inoperativo;
- Zapata de freno fuera de banda de rodadura o acanalada;
-Banda de rodadura deformada o exfoliada o acanalada o con lengüetas;
- Pestañas de ruedas fuera de norma;
-Pedestal de ruedas fisuradas;
- Falta de collar de control de ultrasonido;
- Falta de retentores de puertas;
- Falta de luces de cola.
*El material rodante que utiliza TBA para la prestación del servicio, presenta deficiencias que afectan el confort de los usuarios.
*TBA no efectúa la normalización de la totalidad de las falencias constatadas en la señalización de los Pasos a Nivel.
*Los distintos componentes del sistema de vía presentan un estado deficitario.
*La falta o el inadecuado mantenimiento que se efectúa sobre la vía, impone restricciones a las velocidades máximas de circulación.
*Los Pasos a Nivel y los cerramientos perimetrales evidencian déficit en su estado de conservación.
*El estado general de mantenimiento edilicio de las estaciones que componen las líneas Mitre y Sarmiento es deficitario.
*El concesionario no realiza, sobre el material rodante que utiliza para la prestación del servicio.
*Los controles efectuados por la CNRT con relación a la seguridad y el mantenimiento del material rodante de la empresa TBA, no se condice con las metas físicas que se han propuesto alcanzar.
*La CNRT no garantiza la adecuada seguridad operativa al no verificar, en todos los casos, las medidas adoptadas por TBA para subsanar las deficiencias observadas, ni tampoco efectúa un seguimiento sobre su evolución.
*La CNRT, no ha sancionado al concesionario, con base en el artículo 16.1 del Contrato de Concesión por las irregularidades detectadas correspondientes al año 2005, en referencia a señalamiento, infraestructura y material rodante.
*Las formaciones de la Línea Sarmiento circulan con sus puertas abiertas.
Transcurridos más de cuatro años de la realización de este informe, las condiciones del servicio ferroviario continúan siendo las mismas, es por eso que necesitamos que la autoridad competente, explique cuales son los motivos de esta situación crítica del sistema ferroviario, que nos ayude a dar respuesta a los miles y miles de trabajadores que utilizan diariamente este servicio público indispensable, para que no sigamos sumando "tragedias" evitables en nuestra historia.
Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
DONDA PEREZ, VICTORIA ANALIA BUENOS AIRES LIBRES DEL SUR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LINARES, MARIA VIRGINIA BUENOS AIRES GEN
DUCLOS, OMAR ARNALDO BUENOS AIRES GEN
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ASUNTOS CONSTITUCIONALES (Primera Competencia)
TRANSPORTES