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PROYECTO DE TP


Expediente 6456-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA LA RESCISION DEL CONTRATO DE CONCESION CON LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES SA DE LAS EX LINEAS MITRE Y SARMIENTO, COMO CONSECUENCIA DE LAS DEFICIENCIAS EN EL SERVICIO.
Fecha: 24/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 207
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inmediata rescisión del Contrato de Concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. de las ex Líneas Mitre y Sarmiento, en virtud de las falencias que reiteradamente ha incurrido la misma, por las cuales, hoy tenemos que lamentar la muerte de 50 compatriotas, luego del choque del Tren Nº 3772 de la línea Sarmiento en la Estación de Once.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto tiene como objetivo solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga la inmediata rescisión del contrato de concesión de la Empresa Trenes de Buenos Aires S.A. -T.B.A.-, concesionarias del servicio público ferroviario de pasajeros de las ex líneas Mitre y Sarmiento. El mismo se motiva en la tragedia que el día 22 de febrero, sufrimos todos los Argentinos, cuando en horas de la mañana, quedamos absortos y con una mezcla de dolor y bronca, al enterarnos que en la Estación de Trenes de Once, de la Ciudad de Buenos Aires, el tren 3772, que venía de la ciudad de Moreno, provincia de Buenos Aires, chocó contra la cabecera de la plataforma 2, tras sufrir, aparentemente, un problema en los frenos, según lo que denunciaron algunos pasajeros.
En el mismo viajaban aproximadamente 1500 personas en 8 vagones, de las cuales 50 murieron y otras 700 resultaron heridas, sin contar las personas que aún hoy siguen desaparecidas.
Mientras que el Secretario de Transporte habló ante los medios para dar detalles de la tragedia y esquivar responsabilidades, diciendo por ejemplo, que hubiera sido menos grave si hubiera ocurrido el día feriado, o responsabilizando a la gente que va en el primer vagón, la empresa TBA se limitó a decir que el servicio era aceptable. Por su parte, los gremios ferroviarios salieron a acusar a la empresa como responsable, y denunciaron la falta de inversión en el sector.
Por otro lado, sale a relucir un informe de la Auditoría General de la Nación, donde precisamente se hace hincapié en las falencias detectadas en los trenes concesionados a TBA S.A. Además de las reiteradas denuncias de los usuarios, empleados y medios de comunicación, sobre el estado de los trenes, como así también las condiciones infrahumanas en que se viaja, el exceso de pasajeros, la falta de seguridad entre tantas otras.
Si hacemos un poco de memoria, este accidente es el tercero más grave en la historia de los trenes argentinos. El peor accidente fue el 1 de febrero de 1970, en el partido de Tigre, en el cual murieron 200 personas y 500 resultaron heridas. Luego en 1978 en Santa Fe: 55 personas murieron y 56 resultaron heridas. Todo esto sin tener en cuenta, que en los últimos 12 meses hubo por lo menos cuatro choques fatales con trenes, además de otros accidentes y descarrilamientos en los cuales hubo muertos y heridos.
Sin lugar a dudas, no puede permitirse que hechos como éste vuelvan a ocurrir, sobre todo en un servicio que recibe enormes subsidios por parte del Estado, como tampoco se puede mantener la concesión de un servicio público, cuando la empresa concesionaria brinda un servicio deficiente en todos y cada uno de los aspectos, poniendo en riesgo la seguridad de los usuarios, cada vez que una formación inicia su viaje.
Por todo lo expresado, solicito a mis pares acompañen el presente proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ITURRASPE, NORA GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
DE GENNARO, VICTOR NORBERTO BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
LOZANO, CLAUDIO RAUL CIUDAD de BUENOS AIRES UNIDAD POPULAR
RIESTRA, ANTONIO SABINO SANTA FE UNIDAD POPULAR
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