PROYECTO DE TP


Expediente 6441-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR SER LA REPUBLICA ARGENTINA EL PRIMER PAIS DE LATINOAMERICA QUE INCORPORO EN FACEBOOK LA ELECCION ENTRE DISTINTAS IDENTIDADES DE GENERO AL MOMENTO DE REGISTRARSE EN LA MISMA.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por ser la República Argentina el primer país de Latinoamérica que incorporó como opción en la red social Facebook la elección entre distintas identidades de género al momento de registrarse en la misma.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El presente proyecto de declaración tiene por objeto expresar el beneplácito de esta Honorable Cámara de Diputados de la Nación por la opción de identidad de género que incluyó la Red social Facebook.
La iniciativa va a posibilitar al usuario a registrarse no tan solo como masculino o femenino sino que incluye la opción personalizada con 50 diferentes términos que se pueden utilizar para identificar su género como por ejemplo: andrógino, bigenérico, intersexual, género fluido o transexual.
Esta medida tomada por Facebook responde a la demanda de miles de usuarios que a través de campañas abrieron páginas para solicitar este cambio.
Esta opción es válida actualmente y puede verse en la opción de información del usuario, sexo, personalizar, género (donde se escribe el que se desea adoptar) y pregunta sobre "qué pronombre prefieres". Las personas de esta manera no sólo se verán como él o ella, sino que también pueden aparecer con un pronombre neutro cuando se los mencione.
Quienes ya estén usando la red social, podrán cambiar su configuración de la página.
Todas las personas tienen derecho al reconocimiento de su identidad de género (Ley 26.743) y a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acrediten su identidad respecto de el o los nombre de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.
Tal como versa la citada ley "se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo."
Esta iniciativa tomada por la red social responde al libre desarrollo de la persona conforme a su identidad de género, buscando que sea tratada de acuerdo a la misma. La identidad de género es un derecho humano fundamental, cuando falta su reconocimiento se vulneran derechos esenciales de la persona como la libertad, autonomía y dignidad así como el principio de igualdad y no discriminación que están garantizados en nuestra constitución Nacional.
Entendiendo que con esta modificación en el registro de las personas que están adheridas al servicio de la red social, Facebook está atendiendo a los derechos de libertad, autonomía y dignidad de la persona es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DERECHOS HUMANOS Y GARANTIAS (Primera Competencia)