Proyectos »

PROYECTO DE TP


Expediente 6441-D-2008
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR LA TAREA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD Y DEL PODER JUDICIAL, AL LOGRAR LA LIBERACION DE UN GRAN NUMERO DE JOVENES SOMETIDAS A LA EXPLOTACION SEXUAL.
Fecha: 18/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Expresar su beneplácito por el trabajo realizado por miembros de las Fuerzas de Seguridad y del Poder Judicial de nuestro país, en lo relacionado con la liberación de un gran número de jóvenes sometidas a la explotación sexual, producto de una trama de complicidades, negligencias y corrupciones que ha amparado el tráfico de personas y los abusos sexuales.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente treinta esclavas sexuales que "trabajaban" en dos prostíbulos de Gualeguaychú fueron liberadas en un operativo ordenado por un juez federal, que investigaba trata de personas en la costa del Río Uruguay, también otras cuatro jóvenes fueron liberadas de una red de trata que las explotaba en la localidad de Andresito, provincia de Misiones y otro rescate de gran importancia fue el realizado en mi provincia, Corrientes, donde Prefectura Naval demoró el paso de una embarcación de bandera paraguaya que se dirigía al Sur de Argentina, frente a la isla Noguera, a pocos kilómetros hacia el Sur del puente interprovincial Manuel Belgrano, encontrando a bordo diez mujeres, entre ellas varias menores, que no estaban registradas como pasajeras y que resultaron ser como las demás jóvenes secuestradas para convertirlas en esclavas sexuales.
Estos operativos se realizaron con la cooperación de Gendarmería, Prefectura, Migraciones, Policía Federal y el Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos a través de la oficina que está al rescate de las personas víctimas de este delito, la cual está integrada por psicólogos, abogados y personal especializado en el tema para darles la real contención que necesitan.
Uno de los locales está ubicado sobre la ruta nacional 14, cerca del acceso a la ciudad entrerriana, el otro pertenece a la localidad de Estación Escriña, y el de Andresito a 90 km. de las Cataratas del Iguazú. Allí, misioneras, correntinas, paraguayas y brasileñas vivían hacinadas y eran obligadas a prostituirse. Entre las esclavas hay menores, mujeres adultas, madres y madres con sus hijas, juntas, compartiendo el mismo prostíbulo. Las aberraciones no terminan en la prostitución, sino también sacando a la luz situaciones extremas por la que atraviesa determinado sector de nuestra sociedad, donde jóvenes casi niñas son entregadas a los explotadores por sus mismos padres a cambio de dinero "para ayudar a la familia".
Estas actuaciones de las Fuerzas de Seguridad son simplemente ejemplificativas, ya que hubieron más y hay aun más en proceso de investigación. De hecho se viene registrando un giro importante reflejado en este rescate de mujeres que, en su mayoría, provienen de Misiones y de Paraguay. Así, desde comienzos de año se logró la recuperación de 18 chicas de la provincia del Litoral y 54 provenientes del país vecino.
La Trata de personas es una actividad criminal directamente asociada a la prostitución y al tráfico de drogas, por lo cual, su cuantificación como toda práctica ilegal es imprecisa. El análisis del proxenetismo, como dispositivo de victimización de niñas, niños y mujeres pertenecientes a sectores vulnerados y excluidos, ha hecho desmitificar la "naturalización" de la prostitución y la explotación sexual. Así la "libre elección" y el "consentimiento" han quedado denunciados como una estrategia de poder, mediante la cual se permite al prostituyente ejercer violencia contra niñas, niños y mujeres dentro de un sistema de dominación , donde las personas son convertidas en mercancías , constituyéndose en esclavas y esclavos en pleno siglo XXI y así los traficantes de personas hacen excelentes negocios con total impunidad. Según un informe del Gobierno de los EEUU, anualmente entre 600 mil y 800 mil personas son traficadas a través de las fronteras. De ellas, el 80% son del sexo femenino y 50% niñas y niños. En nuestro país, mediante la recientemente promulgada Ley 26.364, cuya aplicación está a cargo de la Justicia Federal, ya comenzaron los procesos contra quienes se benefician con la trata de personas.
Este avance en las investigaciones y las liberaciones de personas sometidas, debe ser afirmado, mejorando la capacitación policial sobre todo para que se tomen y atiendan las denuncias. Pero también es necesario intervenir en el contexto de pobreza, marginación y violencia que suele marcar a muchas de las víctimas del secuestro y sometimiento a la prostitución.
Por todo lo expuesto es que solicito la aprobación del presente proyecto de Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CARMONA, MARIA ARACELI CORRIENTES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
LEGISLACION PENAL (Primera Competencia)