PROYECTO DE TP


Expediente 6440-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL "ENCUENTRO POR EL PUENTE CHACO - CORRIENTES" BAJO LA CONSIGNA "LOS 41 AÑOS DEL PUENTE BELGRANO", A REALIZARSE EL DIA 22 DE AGOSTO DE 2014 EN RESISTENCIA, PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Declarar de Interés de ésta H. Cámara de Diputados de la Nación, el Encuentro por el puente Chaco- Corrientes, que se realizará el 22 de Agosto de 2014 en el Salón de Actos de la Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería en Resistencia, Provincia del Chaco organizada por el Diario Norte bajo la consigna "Los 41 años del Puente Belgrano".

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El día 22 de Agosto del corriente año se realizará en el Salón de actos de la Caja de Previsión para Profesionales de la Ingeniería ubicada en Juan B. Justo 740, Resistencia, Chaco un encuentro con el objeto de abordar el tema: "Segundo Puente Chaco-Corrientes" bajo la consigna "Los 41 años del Puente Belgrano".
La propuesta exhorta a ciudadanos de las provincias de Chaco y Corrientes a protagonizar un encuentro de trabajo multisectorial que sea provechoso para los intereses regionales realizando un análisis a fondo del enlace interprovincial, en particular para lograr un nuevo enlace sobre el Paraná. Se abordará una investigación profunda sobre los 41 años de servicio del puente interprovincial y los efectos en su estructura basados en un trabajo del Ingeniero Jorge Bernal.
Son conocidas las iniciativas de dirigentes de ambas provincias en busca de la concreción del segundo puente considerando que los actuales requerimientos de logística y el desenvolvimiento de toda la actividad productiva en el corto y mediano plazo, así como la necesidad de consolidar la vinculación de nuestro territorio en el corazón con Mercosur, han superado la capacidad del Puente Belgrano, construido hace cuarenta años, que debe soportar el paso de más de quince mil vehículos diarios.
En 2013 el gobernador chaqueño Jorge Capitanich y el intendente de Corrientes, Carlos Mauricio Espínola firmaron un acurdo para avanzar con la construcción del segundo puente. Distintas organizaciones, funcionarios y legisladores entre los que me encuentro (Expte. 5641-D-2013) solicitamos a ambos gobierno la publicación del acuerdo a fin de conocer los detalles del mismo. Hasta la fecha no se ha informado sobre los alcances de dicho acuerdo.
Pese a que la obra fue declarada como prioritaria para la región, la Nación no parece arbitrar las acciones necesarias para que se realicen.
A pesar de esto, representantes de distintos sectores continuaron trabajando para lograr la concreción de esta obra fundamental para la región para concretar el segundo puente.
Para tratar estos temas se realizará el encuentro antes citado al que fueron convocados los gobernadores del Chaco, Juan Carlos Bacileff Ivanoff y de Corrientes,Ricardo Colombi. También fueron invitadas las autoridades legislativas de ambas provincias y la totalidad de los diputados nacionales y senadores chaqueños y correntinos.
Realzando el espíritu de unidad de los sectores ocupados en esta importante obra es que solicito el acompañamiento de mis pares para dar aprobación al presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
MALDONADO, VICTOR HUGO CHACO UCR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/11/2014 CONTINUACIÓN DE ESTUDIO Aprobado sin modificaciones con dictamen de mayoría y dictamen de minoría