PROYECTO DE TP


Expediente 6436-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL XI CONGRESO LATINOAMERICANO DE APICULTURA, A REALIZARSE DEL 3 AL 6 DE SEPTIEMBRE DE 2014 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el XI Congreso Latinoamericano de Apicultura, organizado por la Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura (FILAPI), la Sociedad Argentina y de Apicultores (SADA) y el PROAPI- INTA, a realizarse entre los días 3 y 6 de Septiembre de 2014, en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Próximamente en la ciudad de Puerto Iguazú, en mi querida Provincia de Misiones, se llevará adelante un evento que tiene particular significación para las economías regionales de nuestro país. Se trata del XI Congreso Latinoamericano de Apicultura, organizado por la Federación Ibero Latinoamericana de Apicultura (en sus siglas FILAPI), la Sociedad Argentina de Apicultores (SADA) y el PROAPI - INTA. El mismo se desarrollará entre los días 3 y 6 de Septiembre próximo en las instalaciones del Centro de Eventos y Convenciones de la mencionada ciudad (1) .
Este evento se presenta como una excelente oportunidad para compartir conocimientos experiencias y debates, así como fortalecer lazos entre los principales actores de la apicultura latinoamericana y consolidar los espacios institucionales construidos entre las diversas asociaciones a nivel internacional. Será una ocasión para reunir experiencias productivas, innovaciones tecnológicas, y al desarrollo científico en la actividad en nuestra región. Se espera la presencia de empresas, proveedores, exportadores apicultores, técnicos, investigadores, docentes, estudiantes y público en general. Se resaltan, en este XI Congreso, la recepción de más de 350 trabajos científicos a ser seleccionados por el Comité organizador para la exposición de investigaciones científicas durante el evento.
Entre las principales actividades están previstas un espacio para la promoción y el debate de actividades de investigación científica, disertaciones, paneles y mesas redondas, cuyos ejes girarán en torno de los siguientes temas: Biología Apícola , Salud de las Abejas, Polinización y Flora Apícola, Tecnología y Calidad Apícola, Apiterapia, Apicultura para el Desarrollo, Economía Apícola. Disertarán renombrados especialistas, investigadores y productores a nivel regional.
El XI Congreso Latinoamericano de Apicultura se revela como una importantísima instancia para exponer el desarrollo de la Argentina en la materia. En la apicultura, como en tantas otras actividades agrícolas y agro- industriales, nuestro país revela una aptitud única para sumar, además de recursos naturales valiosos, un capital humano altamente calificado y una gran aporte de capacidad científico-tecnológica, permitiéndonos destacarnos en esta última década como proveedores mundiales de miel de alta calidad - como así también de material vivo, equipamiento y conocimiento-, con productos altamente valorados en el plano internacional, y destacado por sus métodos de manufactura, conservación y de gestión comercial. Esto ha sido posible gracias a una óptima combinación entre el arte mismo de la cría de abejas y un gran desarrollo de la investigación científica en cuanto a la innovación productiva y a los sistemas de control.
La Federación Ibero Latinoamericana Apícola es una organización constituida en el año 2008, en principio entre las Federaciones de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Chile, Guadalajara (España) y Venezuela, con el objetivo de fomentar el diálogo y la coordinación entre las distintas instituciones para promover el desarrollo y consolidación de la apicultura a nivel regional.
Por su parte, la SADA es un organización que ya cuenta con 75 años de experiencia en la materia, desarrollando un proceso de promoción, representación, capacitación y creciente profesionalidad de esta actividad que aporta genuinas divisas para nuestro país, fruto del creciente comercio de la miel argentina y sus derivados. La SADA cuenta con el inestimable apoyo del INTA a través del Proyecto Integrado de Desarrollo Apícola (PROAPI). Ambas instituciones han organizado diversas instancias de difusión de la actividad, ejemplo de ello ha sido el 42° Congreso Internacional de Apicultura- APIMONDIA 2011.
La provincia de Misiones acompaña y auspicia el evento a través del Ministerio del Agro y la Producción, asistiendo a alrededor de 300 productores misioneros en su participación en el Congreso y constituyendo un stand en el lugar.
Por la creciente importancia de la Apicultura en nuestro país, construyendo una admirable actividad por su capacidad de combinar recursos naturales y tecnología, es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
AGRICULTURA Y GANADERIA (Primera Competencia)