PROYECTO DE TP


Expediente 6433-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION EL XXIII CONGRESO LATINOAMERICANO DE PUERTOS, A REALIZARSE DEL 26 AL 29 DE AGOSTO DE 2014 EN LA CIUDAD DE PUERTO IGUAZU, PROVINCIA DE MISIONES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar de Interés el XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, a realizarse del 26 al 29 de Agosto de 2014 en la ciudad de Puerto Iguazú, Provincia de Misiones.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Durante los días 26 al 29 de agosto próximos, la ciudad de Puerto Iguazú en la Provincia de Misiones, será sede del XXIII Congreso Latinoamericano de Puertos, evento que convoca a instituciones, organismos y empresas vinculados a la actividad portuaria a nivel regional y que se aboca al intercambio de experiencias, conocimientos y proyectos para fortalecer la actividad portuaria en nuestras economías con miras a fortalecer el desarrollo logístico e incentivar la competitividad. Se trata del más importante encuentro de negocios de la actividad comercial portuaria de nuestro continente, proyectándose como un espacio de verdadero diálogo y una oportunidad única para fortalecer relaciones comerciales entre los diversos actores de esta intensa actividad.
Este evento es convocado por la Asociación Americana de Autoridades Portuarias (AAAP), en cooperación con la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación de la Provincia de Misiones, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, el Ente Administrador Puerto Rosario, el Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el Consorcio de Gestión del Puerto La Plata, la AGP - Puerto de Buenos Aires y la Administración Portuaria de Puerto Madryn. También participa de la convocatoria el Consejo Portuario Argentino. Se desarrollará en el Centro de Eventos y Convenciones del Iguazú y se espera la presencia de autoridades portuarias, operadores, proveedores de servicios y líderes comerciales de la industria marítima.
El XXIII Congreso se desarrollará en el exuberante paisaje de la selva paranaense de Misiones, donde las Cataratas del Iguazú cobran un gran protagonismo. Durante las jornadas en que se desarrollará el evento, se llevarán adelante paneles, conferencias, charlas y presentación de trabajos relativos al desarrollo portuario, combinado con una intensa actividad académica y social. Asimismo, se espera la presencia de funcionarios a cargo del área de transporte que disertarán sobre el desarrollo de políticas relativas al sector.
Cobra un profundo sentido el despliegue de este congreso, en momentos en que se revaloriza en nuestro país la importancia del desarrollo de nuestros puertos del litoral marítimo, como así también de nuestros ríos interiores. Resulta central para la competitividad de la economía un sistema logístico de menor costo relativo frente al transporte terrestre. Y hace a la plena integración y al desarrollo de nuestra región, el contar con una red de puertos debidamente consolidada con miras a lograr una complementariedad entre las diversidad que presentan las economías latinoamericanas. Además, por supuesto de tener una relevancia geoestratégica la consolidación de puertos marítimos con plena capacidad.
Es por ello que celebro que se celebren eventos como el que aquí me refiero, ya que contribuyen a pensar el futuro de los países de la región e incentivan a invertir en las herramientas más propicias para hacer cada vez más competitivas nuestras economías, acciones que redundarán sin lugar a dudas en una estrategia de desarrollo para nuestros pueblos.
Por todas estas razones es que solicito a mis pares el acompañamiento en el presente proyecto de resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
INTERESES MARITIMOS, FLUVIALES, PESQUEROS Y PORTUARIOS (Primera Competencia)