PROYECTO DE TP


Expediente 6432-D-2014
Sumario: EXPRESAR BENEPLACITO POR EL PREMIO MARTIN FIERRO DE ORO FEDERAL, OTORGADO AL DOCUMENTAL " HORACIO QUIROGA, EL DESTERRADO ".
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Expresar su beneplácito por el premio Martín Fierro de Oro Federal al documental "Horacio Quiroga, el desterrado" de la provincia de Misiones, otorgado por los premios Martín Fierro Federal.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Resulta significativo que una producción Misionera, el documental "Horacio Quiroga, el desterrado" haya sido galardonada con el Martín Fierro de Oro Federal en la entrega de los premios Martín Fierro Federal, ceremonia que se realizó en Casinos del Sol de Las Termas de Río Hondo, Provincia de Santiago del Estero, el 17 de agosto del corriente año.
Horacio Quiroga, el desterrado, es un documental producido por Cable Norte Televisión de Leandro N. Alem de la Provincia de Misiones. Este documental se rodó íntegramente en la Tierra colorada con actores y técnicos de nuestra provincia. El estreno y presentación ante los medios de prensa fue el 26 de Abril del 2014 en el salón Auditorium del ITEC de la ciudad de Leandro N. Alem.
En La premiación de los Martín Fierro Federal, se dio comienzo destacando la importancia de esta distinción que entrega la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA). Es significativo señalar que los premios Martín Fierro Federal o del Interior convoca a todas las producciones de radio y televisión de todos los rincones de la República Argentina.
Este documental sobre la vida del escritor uruguayo Horacio Quiroga; el que fue dirigido y producido por Marcelo Horacio Dacher, es el primer documental realizado íntegramente por misioneros. En la obra se combinan fragmentos que son recreados a través de la ficción, y otras que son descriptas a través de las voces de destacados entrevistados
que buscaron profundizar en las entrañas del personaje. El audiovisual muestra facetas desconocidas del escritor, lo cual fue posible gracias a la visión interdisciplinaria que tiene la obra.
En esta producción se distinguen testimonios de personas que relatan aspectos inéditos de la vida del escritor y sus primeros contactos con la tierra colorada, lugar por la que sintió una eterna pasión empleando a esta y sus habitantes en la trama de muchos de sus cuentos más reconocidos.
Señor Presidente, es momento de celebrar y rendir homenaje a todas las personas que hacen posible que nuestras producciones audiovisuales, nuestra cultura, nuestras tradiciones y costumbres sigan estando vivas y formen parte de nuestras vidas.
Por los argumentos esgrimidos y por la importancia que merece el reconocimiento a la industria audiovisual, formada por directores, actores, productores, es que solicito a mis pares el acompañamiento para la aprobación del presente proyecto de declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
LEVERBERG, STELLA MARIS MISIONES FRENTE PARA LA VICTORIA - PJ
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)
Trámite en comisión (Cámara de Diputados)
Fecha Movimiento Resultado
11/12/2014 DICTAMEN Aprobado por unanimidad con modificaciones unificado en un solo dictamen
Dictamen
Cámara Dictamen Texto Fecha
Diputados Orden del Dia 1658/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6432-D-2014 y 7070-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION 16/12/2014
Diputados Orden del Dia 1658/2014 - DICTAMEN CONJUNTO DE LOS EXPEDIENTES 6432-D-2014 y 7070-D-2014 CON MODIFICACIONES; ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION; LA COMISION ACONSEJA APROBAR UN PROYECTO DE RESOLUCION 16/12/2014
Trámite
Cámara Movimiento Fecha Resultado
Diputados APROBACION ARTICULO 114 DEL REGLAMENTO DE LA H CAMARA DE DIPUTADOS; COMUNICADO EL 09/02/2015 CONJUNTAMENTE PARA LOS EXPEDIENTES 6432-D-2014 y 7070-D-2014 APROBADO