PROYECTO DE TP


Expediente 6431-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA CONSTRUCCION Y HABILITACION DE UN CENTRO MEDICO DE COMPLEJIDAD MEDIA EN LA COMUNIDAD DE DINA HUAPI, PROVINCIA DE RIO NEGRO.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que coordine con la Provincia de Río Negro y el municipio de Dina Huapi (Departamento Pilcaniyeu) la pronta construcción y habilitación de un centro médico de complejidad media, con servicio médico 24 hs y ambulancia para atender las necesidades de la comunidad de Dina Huapi compuesta por más de 4.000 personas.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Dina Huapi es una pequeña localidad con gran crecimiento de Río Negro que se encuentra en la margen sudeste del extremo oriental del Lago Nahuel Huapi inmediatamente al sur del nacimiento del Río Limay, límite natural de Río Negro con la provincia del Neuquén, sobre la Ruta Nacional 237 a 15 kilómetros del centro de San Carlos de Bariloche formando parte del Conurbano Barilochense, que sufre la falta de las condiciones mínimas de salud para atender a su población.
Tanto la población del pueblo, como la rural son atendidas por un pequeño centro de salud que no tiene suficientes recursos para cubrir las necesidades. Ya han pasado seis meses desde que falleció un vecino debido a esta situación y la realidad se mantiene con cambios poco significativos.
Dina Huapi necesita una respuesta urgente. El Estado nacional y provincial en coordinación pueden, deben y tienen los medios para ocuparse de este tema y solucionarlo ya que para ello se le han conferido las atribuciones respectivas.
No están reclamando la planta de tratamiento cloacal, asfalto o iluminación (que son pedidos válidos y que realmente necesitan también). La población está pidiendo un hospital. Es básico e indispensable ya que los vecinos de la zona tienen que viajar a San Carlos de Bariloche para ser atendidos de algo tan común como poner un yeso o sacar una radiografía. Pido el compromiso de que se incluya en el presupuesto 2015 la construcción de un centro médico de complejidad media para atender a los más de 4.000 habitantes de Dina Huapi y la línea sur.
Dina Huapi necesita un hospital que contenga todas las urgencias y necesidades de las personas durante las 24 hs. En el último año, el existente centro de salud "Dr. Daniel Barabino" cubrió 4.000 consultas. Bariloche está lejos y muchas veces no está al alcance de todos viajar en remise o automóvil para llegar hasta allí. Una ambulancia al menos, también debe serles provista en buenas condiciones y con equipamiento moderno.
Los integrantes del Concejo Deliberante de Dina Huapi, su presidente, Alejandro Corbatta (PPR), y los ediles Armando Capó (FpV-FG) y Leonardo Pacheco (UCR), aprobaron por unanimidad un proyecto, en el marco de la Sesión Ordinaria Nº 004-2014 el Proyecto de Comunicación N° 148, el cual tiene como objetivo comunicar al Ministerio de Salud Publica Provincia de Río Negro la necesidad de recategorizar el Centro de Salud a Hospital.
El concejal radical Pacheco señaló "Creo que no se ha solucionado al 100 % las necesidades en materia de salud de la comunidad de Dina Huapi. Estamos pidiendo lo que la comunidad necesita un hospital complejidad 3, atención las 24 horas, con emergencia las 24 horas, y una ambulancia las 24 horas".
Luego de ello, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, y el intendente de Dina Huapi, Danilo Rojas, firmaron un convenio para la ejecución de las obras de ampliación del Centro de Salud de dicha localidad. El monto total que transferirá la provincia asciende a 106.423 pesos.
Entendemos que la suma es exigua para dotar a Dina Huapi de un adecuado servicio de salud y por ello es que solicitamos el acompañamiento de este proyecto de Resolución a fin de aprobarla y propender a que Nación y provincia de Río Negro habiliten el ansiado hospital complejidad 3".
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
ACCION SOCIAL Y SALUD PUBLICA (Primera Competencia)