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PROYECTO DE TP


Expediente 6431-D-2011
Sumario: PEDIDO DE INFORMES VERBALES AL SEÑOR SECRETARIO DE TRANSPORTE DEL MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, JUAN PABLO SCHIAVI, ANTE LA COMISION DE TRANSPORTES, SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO.
Fecha: 23/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Citar ante la Comisión de Transporte de esta Honorable Cámara, al Señor Secretario de Transporte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Juan Pablo Schiavi; para que brinde explicaciones respecto al sistema de transporte público de Argentina, las condiciones de prestación del servicio, el estado de los materiales y el mantenimiento de la red de transporte, la distribución y aplicación de los subsidios y los mecanismos de control sobre las empresas concesionarias.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Auditoría General de la Nación (AGN), en el marco de la actuación nº 467/06, y por intermedio de su Departamento de Control del Sector Transporte (Gerencia de de Control de Entes Reguladores y Empresas Prestadoras de Servicios Públicos), produjo un informe de auditoría que fue elevado en el año 2007 al entonces Secretario de Transporte Ricardo Jaime.
La auditoría tenía como objeto analizar el mantenimiento, seguridad y verificación del cumplimiento de la ley 22.431 y Decreto 917/97 de TBA. Las conclusiones resultan lapidarias: "4.1.2.3.1.- El concesionario no realiza, sobre el material rodante que utiliza para la prestación del servicio, el mantenimiento exigido por el contrato".
Cabe señalar que dichas fallas estaban en conocimiento de la CNRT. Señala la AGN que: "consecuentemente, del análisis realizado por la CNRT en sus visitas a los diferentes talleres donde se efectúa el mantenimiento del material rodante, se pudo determinar la inexistencia de un plan de mantenimiento para el material rodante, lo que se ve reflejado en el diferimiento de kilometraje en las reparaciones y en el incremento en cantidad y gravedad de fallas."
Otro punto destacado por la Auditoria General señala que: "TBA S.A no brinda respuesta técnica, en tiempo y forma, a las deficiencias constatadas por la CNRT en sus inspecciones de seguridad al material rodante".
La responsabilidad por los innumerables incumplimientos no cabe solo al concesionario, sino que también es compartida por la Secretaría de Transporte de la Nación.
El informe destaca que:"los controles efectuados por la CNRT, con relación a la seguridad y el mantenimiento del material rodante de la Empresa TBA, no se condicen con las metas físicas que se han propuesto alcanzar (II Carta de Compromiso con el Ciudadano)."
La AGN se pronuncia de la siguiente manera: "La CNRT no garantiza la adecuada seguridad operativa al no verificar, en todos los caso, las medidas adoptas por TBA para subsanar las deficiencias observadas, ni tampoco efectúa un seguimiento sobre su evolución."
Las irregularidades e incumplimientos se producen desde el inicio mismo de la concesión y han sido tolerados y apañadas por la autoridad de control, que sin perjuicio de ello, premia al concesionario con generoso subsidios.
Los datos que surgen de los informes de auditorías, desoídos por cada uno de los funcionarios a cargo de la Secretaría de Transporte de la Nación, más la información obtenida, ponen en evidencia un sistema armado, exclusivamente, para favorecer económicamente al Grupo Ciriglinao y perjudicar, a sabiendas, a los usuarios del transporte público que subsiste desde la década del 90 y, a pesar de las promesas del Presidente Néstor Kirchner que sigue manteniendo la Sra. Presidenta de la Nación, no se ha visto modificado en lo absoluto.
La empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), del grupo Cirigliano, embolsó 106,3 millones de pesos en subsidios del Estado nacional sólo durante el último bimestre para mantener operativos los servicios de las líneas Sarmiento y Mitre. Según los últimos datos del Ministerio de Planificación, todos los ferrocarriles metropolitanos insumieron
$291 millones durante enero, a razón de casi 10 millones por día. La Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) estimó que en los primeros nueve meses del año pasado, el incremento en las subvenciones fue del 47%. Además, según revelaron a BAE fuentes del mercado, TBA usó parte de esos fondos públicos para comprar dólares y para colocaciones financieras que incrementaron sus ganancias.
El Estado Nacional otorgó en calidad se subsidios al Sistema Ferroviario Integrado, sin computar U.G.O.F.E.S.A en el mes de enero $ 183,3 millones. En el año 2011 otorgó $ 1.066,5 millones y en el año 2010 $ 430,2 millones.
El Grupo Cirigliano se ha beneficiado, a través de su conglomerado de empresas, con los subsidios que otorga, sin control, el Estado Nacional. Subsidios por trenes y por los recibidos a través del Grupo Plaza, por ejemplo, subsidio al gasoil.
Sin perjuicio de las irregulares detectadas en el ferrocarril Sarmiento y en el Mitre y, como premio por la "eficiente" gestión, el Gobierno Nacional entrega a la empresa, que se encuentra conformada por Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires el manejo, desde julio de 2007, de las Líneas General Roca y Belgrano Sur (Decretos 591/2007 y 592/2007).
A esas mismas empresas agrupadas bajo la denominación Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) el Poder Ejecutivo les ha conferido el objetivo de operar a cuenta y orden del Estado, a partir de enero de 2005, los servicios ferroviarios urbanos de la Línea San Martín
Resulta paradójico que el mismo Estado Nacional, alegando graves y reiterados incumplimientos de los concesionarios del servicio de transporte público de pasajeros en lo que hace a la prestación, puntualidad, confort y oferta de servicios; como así también al mantenimiento del material rodante y tractivo que afectaron severamente la ejecución del referido servicio en condiciones adecuadas a las necesidades actuales de
los usuarios; además de las condiciones de seguridad, tanto para los pasajeros transportados como para terceros, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso la rescisión de los contratos de concesión de la explotación de servicios ferroviarios de pasajeros, suscriptos con las empresas Transportes Metropolitanos General San Martín S.A, Transportes Metropolitanos General Roca S.A y Transportes Metropolitanos Belgrano Sur S.A.
Da la impresión que TBA, o sea, el grupo Cirigliano goza de los favores de este gobierno, que no considera con la misma severidad sus incumplimientos. No olvidemos, que Mario y Claudio Cirigliano están imputados de haber pagado viajes, alquileres de departamentos a quien debía haber ejercido el control sobre las empresas de su propiedad, Ricardo Jaime.
Es evidente, que sin un cambio en la metodología y los esquemas de manejos de estas concesiones nada cambiará, y seguirán las mismas "cajas" abiertas en el sistema de transporte en la República Argentina. El costo de este perverso sistema se pueda calcular con las vidas perdidas de los pasajeros. El Estado Nacional ausente.
Por los motivos expuestos solicito a mis pares me acompañen con la aprobación de la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
OCAÑA, GRACIELA BUENOS AIRES UNIDAD PARA EL DESARROLLO SOCIAL Y LA EQUIDAD
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)