PROYECTO DE TP


Expediente 6429-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LA IMPLEMENTACION DE VUELOS DE CABOTAJE REGULARES A DIVERSOS DESTINOS, DESDE EL AEROPUERTO DE PRESIDENCIA ROQUE SAENZ PEÑA DE LA PROVINCIA DEL CHACO.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes, arbitren los medios necesarios para que en coordinación con alguna empresa aérea, se proceda a la puesta en funcionamiento del Aeropuerto de Presidencia Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco), con el establecimiento de vuelos de cabotaje regulares desde y hacia el Aeroparque Jorge Newbery y otros destinos como Córdoba, Rosario o San Carlos de Bariloche.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A dieciséis años de su inauguración, cumplidos el pasado 16 de agosto, el aeropuerto de Sáenz Peña es sólo un gran espacio verde. No hay vuelos de cabotaje ni expectativas ciertas y sólo existieron algunos intentos de funcionalización que quedaron en eso.
El aeropuerto de Sáenz Peña espera que se logre materializar algún tipo de vuelos de cabotaje- aunque sea con una periodicidad semanal -, porque hasta el momento no cumple el objetivo para el cual se construyó la obra, pese a que fue largamente pedida por la sociedad local y de todo el interior del Chaco.
En agosto de 1998, al recibir un Boeing 747 de Aerolíneas Argentinas, se inauguraba la terminal aérea en un clima festivo, y entonces pocos pensaban que podría quedar en la actual condición: sin lograr tener vuelos de cabotaje y, como mar de fondo, una complicada situación de la aeronavegación en el país.
El lugar, convertido hoy por los saenzpeñenses en paseo dominical, no deja de tener utilidad; pero no registra vuelos comerciales.
Con un acceso pavimentado que permite un fácil ingreso y egreso desde el casco céntrico de la ciudad, el aeródromo sigue esperando el momento de su reactivación. En medio de este ámbito, en el que cada vez se hace más complicado recuperarlo, el aeropuerto está -no obstante- en condiciones operativas.
En una ciudad en la que se están concretando importantes obras de infraestructura que aportan a conformar la imagen de gran urbe en el interior de la provincia, lo que queda pendiente - entre otras necesidades - es la utilidad del aeropuerto. La construcción que se levantó en el oeste de la ciudad termal, en la zona de colonia Pampa Napenay, en su tiempo de existencia aún no pudo lograr continuidad en su funcionamiento.
La extensa pista construida con el objetivo de recibir a las aeronaves de vuelos regulares hasta el momento solamente siente el carreteo de algún avión oficial del Estado provincial o nacional o de las aeronaves sanitarias que deben socorrer alguna emergencia o prestar servicios ante una ablación de órganos.
En todo este tiempo, varias son las empresas que intentaron explotar la plaza, pero no perduraron en el emprendimiento ya que la realidad muestra que es la capital provincial la que acapara la demanda de boletos. El interior registra escasa demanda de lugares, lo que obliga a la generación de subsidios estatales para que la ruta aérea perdure.
Las instituciones de la ciudad termal consideran que poner en funcionamiento el aeropuerto "es un desafío y a la vez una oportunidad de integración regional", teniendo en cuenta que es similar a los de Santa Fe y Formosa. Además de esto, se pone en evidencia un valor adicional: las posibilidades turísticas dadas por las excelentes aguas termales y el Complejo Ecológico, uno de los más importantes del país, además de que anualmente se realiza la muestra agroindustrial Ferichaco. A eso se suma que el aeropuerto daría un impulso a la zona, sumado a la evidente importancia que tiene el acreditado Hotel Gualok.
El aeropuerto de la ciudad tiene una longitud de 1620 metros y 33 de ancho, con una calle de rodaje de 600 metros y plataforma de operaciones de 145 a 60 metros. Su capacidad es equivalente a la de Sauce Viejo o Formosa. Estas características hacen posible la operación de naves de carga o pasajeros de mediano y de gran porte. La aerostación, que funciona en conjunto con el aeropuerto, se encuentra equipada y en condiciones para permitir la operación de numerosas empresas. Está dotado de iluminación total, tanto en el complejo aéreo como la pista de aterrizaje, y se puede usar a toda hora. Tiene un sistema de balizamiento moderno, lo que permite a las aeronaves aterrizajes y despegues tanto de día como de noche.
Respecto del caso del inactivo aeropuerto de Sáenz Peña, funcionarios de la provincia mantuvieron reuniones con representantes de la empresa Sol de Santa Fe para ver la probabilidad de hacer algo similar con la empresa Laer que ya tenía frecuencias a la provincia. Uno de los inconvenientes con que se encuentran estas gestiones es que la demanda de pasajes de aviones es discontinua. "Hay días en que llegaba a haber 20 o 25 pasajeros en lista de espera. Y otros que salían los aviones hasta con 20 plazas desocupadas". En el norte del país tenemos la ventaja de contar, muy cerca, con dos atractivos turísticos, como son las Cataratas de Iguazú y Salta, y hay quienes siguen mirando las alternativas de ofrecer los paquetes turísticos que unan esos dos puntos y que tengan escalas por ejemplo en la provincia del Chaco para aprovechar y quedarse un par de días en ella. El Chaco ofrece lo que busca el mercado internacional que viene a nuestro país: fundamentalmente naturaleza, con El Impenetrable como principal atractivo.
Es evidente que para plasmar la utilización regular del Aeropuerto de Sáenz Peña es necesario concertar esfuerzos privados y estatales. Por caso, convenir con las empresas turísticas que se incluya en los 'paquetes' que ofrecen una escala en Sáenz Peña.
Por todo lo expuesto, es que solicito el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)