PROYECTO DE TP


Expediente 6428-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA ASIGNAR PRIORIDAD A LAS OBRAS DE TRANSFORMACION EN AUTOVIA, A TODA LA TRAZA DE LA RUTA NACIONAL 7 BIOCEANICA, LLAMADA DEL MERCOSUR.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que se asigne prioridad a la transformación de toda la traza de la Ruta Nacional N° 7 bioceánica (llamada del Mercosur) en una autovía, a fin incrementar la seguridad vial, evitar los siniestros de tránsito, fomentar el desarrollo económico y turístico y mejorar el transporte regional e internacional de personas, productos y mercaderías.
Asimismo, se cumplan los plazos previstos para el inicio y la continuidad de las obras proyectadas en el tramo Luján - Junín (Provincia de Buenos Aires).

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


La Ruta Nacional N° 7 "Carretera Libertador General San Martín"- hoy denominada del Mercosur - fue construida en el año 1938. Desde entonces el tráfico vehicular de la vía se ha incrementado muchísimo. Como consecuencia, los accidentes son diarios, convirtiendo a dicho corredor vial en "peligroso", sobre todo en el tramo Luján - Junín que está prometido como autovía a los usuarios desde hace diez años, presidencia del Dr. Néstor Kirchner. Fue licitada en el corriente año, y se ha previsto el comienzo de la obra para el mes de septiembre.
La Ruta Nacional Nº 7 que tiene la particularidad de ser bioceánica, comunica el Pacífico con el Atlántico, atraviesa durante 1224 km cinco provincias argentinas - Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- permite el intercambio comercial y turístico con cuatro países: Paraguay, Brasil, Uruguay y Chile. Es un ramal de la Ruta Panamericana, que continúa en territorio chileno como Ruta CH-60.
Es inconcebible que una ruta con alto tránsito de vehículos y por camiones de gran porte tenga sólo un carril de cada lado. Máxime cuando no hay otra opción, por falta de trenes. Ya han muerto miles de personas. La concreción de la autovía es un reclamo justo y el gobierno nacional debe cumplir con los plazos prometidos.
No habrá desarrollo sin infraestructura. La vial es una de ellas. Más allá de mi proyecto para impulsar la construcción de 10 mil km de autopistas, la autovía de la ruta 7 es una alta prioridad. Por ello este proyecto.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de instar al Poder Ejecutivo a no demorar ni un minuto más el inicio de las tareas.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)