PROYECTO DE TP


Expediente 6427-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA EL INICIO DE LAS OBRAS DE SANEAMIENTO Y REUBICACION O URBANIZACION DE ASENTAMIENTOS MARGINALES Y NEUTRALIZACION DE LA ALARMANTE CONTAMINACION HIDRICA EXISTENTE EN LA CIUDAD DE USHUAIA, PROVINCIA DE TIERRA DEL FUEGO ANTARTIDA E ISLAS DEL ATLANTICO SUR.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 41 de la Constitución Nacional para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros, Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes en la materia, solicitar que se coordine con la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y la Municipalidad de Ushuaia el inicio de obras de saneamiento y reubicación o urbanización de de asentamientos marginales, con el objetivo de llevar dignidad a los habitantes de esas barriadas y neutralizar la alarmante contaminación hídrica generalizada existente en la ciudad de Ushuaia, costa del canal de Beagle, bahía Golondrina y bahía de Ushuaia.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


El problema de la contaminación hídrica generalizada en Ushuaia por falta de tratamiento de los efluentes cloacales, es una dificultad creciente.
Como la ciudad continúa sin tener sistemas de tratamiento de efluentes cloacales, la información biológica evidencia altísimos niveles de contaminación, lo que refleja además es que algunos puntos centrales como el turbal de Monte Gallinero, la bahía encerrada, el chorrillo Buena Esperanza, tienen altísimo grado de contaminación.
Esta situación tiene como causa la ausencia de plantas de tratamiento y se ve agudizada por la existencia de barriadas marginales donde la gente vive indignamente.
El 28 de marzo del corriente año, el secretario de Ambiente de la Provincia confirmó la contaminación de todos los cursos de agua en Ushuaia.
Por su parte la Dirección de Gestión Ambiental del Municipio de Ushuaia reveló que los análisis de Obras Sanitarias son alarmantes, los dos cursos de agua, que usa la sociedad para el consumo humano están contaminados hasta con materia fecal, como son el Arroyo Grande y el Buena Esperanza, los cuales tienen valores importantes de contaminación y cada vez más, a Obras Sanitarias, le cuesta potabilizar el agua.
El estudio evaluó parámetros hidrológicos (temperatura, pH, salinidad, conductividad), químicos (nitratos, nitritos, fosfatos, silicatos, amonio, sólidos suspendidos, presencia de bacterias como coliformes fecales) y aplicación de índices de calidad del agua.
En el lugar se registraron valores altos de turbidez (entre 50 y 150 NTU, unidad de medición de la turbidez), cuando la Agencia de Protección Ambiental de EEUU establece un valor de referencia de 5 NTU para el agua potable. También se registraron altos valores de compuestos del nitrógeno (nitritos, nitratos y amonio). La presencia de estos compuestos indica aportes externos al sistema.
Los fosfatos fueron otros compuestos hallados en alto grado en el sector. El fósforo es un compuesto de origen urbano y su presencia está asociada a detergentes y fertilizantes entre otras cosas. Su exceso en los cuerpos de agua puede producir cambios en la composición de las comunidades acuáticas y favorecer la degradación de los sistemas.
Otro parámetro que registró altos valores fue el de los sólidos totales suspendidos producto de efluentes pluviales urbanos y que en el turbal llegaron a casi 70 MPS miligramos por litro.
Un dato que también llamó la atención fue el grado elevado de coliformes totales que superaron el límite de eliminación pluvial (5.000 NMP/100 ml) y el límite de eliminación al mar (20.000 NMP/100 ml). Dichas cantidades representan el número de bacterias capaces de formar una colonia contenida en un volumen de 100 mililitros de muestra, siendo el parámetro bacteriológico por el cual se caracteriza bacteriológicamente la calidad del agua. En el turbal, los coliformes totales superaron los 100.000 NMP/100 ml; mientras que en la salida del turbal superaron el millón de NMP/100 ml.
Los científicos advirtieron que "la presencia de bacterias coliformes y en especial colifecales es un claro indicador de contaminación urbana, particularmente del aporte de materia fecal humana o de animales. Por sí mismos, los coliformes no constituyen una amenaza para la salud pero su determinación se utiliza para indicar la presencia de otros patógenos posiblemente nocivos (virus, bacterias, parásitos gastrointestinales, entre otros). Estos patógenos podrían representar un riesgo de salud muy importante para bebés, niños y personas con sistemas inmunológicos gravemente comprometidos. Debido a que estas bacterias no se multiplican en las aguas naturales sino que mueren a las pocas horas, su concentración en el agua puede disminuir por dilución y por distanciamiento de la fuente donde se generan, pero por lo mismo, su presencia demuestra una contaminación "reciente" con excrementos humanos y/o animales".
En el año 1999 casi no había contaminación, y desde el 2005 fue subiendo de forma alarmante, según los últimos análisis. Todos los que viven en Ushuaia saben que los ríos están contaminados y por ello hoy enfrentan una problemática grave, a la que se suman los asentamientos marginales de El Escondido, La Cima, Dos Banderas, Andorra y otros. No podemos soslayar, que más de 10 mil familias, unas 40 mil personas, viven en barrios marginales, cruzados por la falta de todos los servicios básicos y sobre todo de empleo.
Tierra del Fuego no resuelve la cuestión, porque todavía no está definida la competencia entre gobierno, municipio y DPOSS, hasta tanto no dicte sentencia el juez Alejandro Fernández a raíz de un amparo de la Asociación Participación Ciudadana o se resuelva legislativamente, mediante ley u ordenanza.
Hace 30 años los fueguinos se bañaban en las frías aguas de la bahía Golondrina. Hoy el agua tiene 10 veces más bacterias que las permitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Paradójicamente, la orilla vecina que es territorio chileno fue declarada patrimonio biológico de la Humanidad.
Están haciendo falta obras de infraestructura. Se necesita un cronograma con plazos y montos de ejecución. Hay zonas que necesitan de saneamiento específico. Además, será ineludible empezar a medir la calidad del agua en varios sectores de la ciudad para monitorear su calidad y verificar si las obras están produciendo efectos positivos.
Es por ello, que la Cámara de Diputados de la Nación no puede permanecer ajena a la gravedad ambiental de Ushuaia y amerita ante la inacción política u omisión de trabajos necesarios, sancionarse esta Resolución para que el Poder Ejecutivo arbitre medios para la coordinación de las partes y se proceda al inicio inmediato de las imprescindibles y urgentes obras de saneamiento.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares con su voto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
OBRAS PUBLICAS (Primera Competencia)