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PROYECTO DE TP


Expediente 6427-D-2008
Sumario: PERSONAS DISCAPACITADAS ENCUADRADAS EN EL MARCO DE LA LEY 23431: DERECHO DE ACCESO A UNA BECA DEL "PROGRAMA NACIONAL DE BECAS ESTUDIANTILES".
Fecha: 18/11/2008
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 166
Proyecto
El Senado y Cámara de Diputados...


Artículo l º- Las personas encuadradas en la ley 23.431, su decreto reglamentario y/o ley sustituta, tendrán derecho, a su sola solicitud de una beca del Programa Nacional de Becas Estudiantiles del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología.
Artículo 2º - Las becas a que se refiere el artículo Iº tendrán un monto equivalente al doble de las becas otorgadas por el Programa Nacional de Becas Estudiantiles del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, destinada al.
Artículo 3º - Incrementese en un 20% la partida presupuestaria del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología, destinada al Programa Nacional de Becas Estudiantiles.
Artículo 4º - El Poder Ejecutivo Nacional reglamentara dentro de los 90 días posteriores a la publicación de la presente ley.
Artículo 5º - Comuníquese al Poder Ejecutivo.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Este honorable Congreso ratifico recientemente por la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, colocando este cuerpo normativo en lo más alto de nuestro sistema jurídico.
A partir de esta ratificación nuestro país se compromete ante el mundo a hacer suyos los conceptos allí vertidos como así también impulsar las políticas necesarias para transformarlos en realidad.
Uno de los temas abordados por la convención es el de la educación, de tal forma en el capítulo 24 se establece:
"Artículo 24. Educación.
1. Los Estados Partes reconocen el derecho de las personas con discapacidad a la educación. Con miras a hacer efectivo este derecho sin discriminación y sobre la base de la igualdad de oportunidades, los Estados Partes asegurarán un sistema de educación inclusivo a todos los niveles así como la enseñanza a lo largo de la vida, con miras a:
a) Desarrollar plenamente el potencial humano y el sentido de la dignidad y la autoestima y reforzar el respeto por los derechos humanos, las libertades fundamentales y la diversidad humana;
b) Desarrollar al máximo la personalidad, los talentos y la creatividad de las personas con discapacidad, así como sus aptitudes mentales y físicas;
c) Hacer posible que las personas con discapacidad participen de manera efectiva en una sociedad libre.
2. Al hacer efectivo este derecho, los Estados Partes asegurarán que:
a) Las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación por motivos de discapacidad, y que los niños y las niñas con discapacidad no queden excluidos de la enseñanza primaria gratuita y obligatoria ni de la enseñanza secundaria por motivos de discapacidad;
b) Las personas con discapacidad puedan acceder a una educación primaria y secundaria inclusiva, de calidad y gratuita, en igualdad de condiciones con las demás, en la comunidad en que vivan;
c) Se hagan ajustes razonables en función de las necesidades individuales;
d) Se preste el apoyo necesario a las personas con discapacidad, en el marco del sistema general de educación, para facilitar su formación efectiva;
e) Se faciliten medidas de apoyo personalizadas y efectivas en entornos que fomenten al máximo el desarrollo académico y social, de conformidad con el objetivo de la plena inclusión.
3. Los Estados Partes brindarán a las personas con discapacidad la posibilidad de aprender habilidades para la vida y desarrollo social, a fin de propiciar su participación plena y en igualdad de condiciones en la educación y como miembros de la comunidad. A este fin, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes, entre ellas:
a) Facilitar el aprendizaje del Braille, la escritura alternativa, otros modos, medios y formatos de comunicación aumentativos o alternativos y habilidades de orientación y de movilidad, así como la tutoría y el apoyo entre pares;
b) Facilitar el aprendizaje de la lengua de señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas;
c) Asegurar que la educación de las personas, y en particular los niños y las niñas ciegos, sordos o sordociegos se imparta en los lenguajes y los modos y medios de comunicación más apropiados para cada persona y en entornos que permitan alcanzar su máximo desarrollo académico y social.
4. A fin de contribuir a hacer efectivo este derecho, los Estados Partes adoptarán las medidas pertinentes para emplear a maestros, incluidos maestros con discapacidad, que estén cualificados en lengua de señas o Braille y para formar a profesionales y personal que trabajen en todos los niveles educativos. Esa formación incluirá la toma de conciencia sobre la discapacidad y el uso de modos, medios y formatos de comunicación aumentativos y alternativos apropiados, y de técnicas y materiales educativos para apoyar a las personas con discapacidad.
5. Los Estados Partes asegurarán que las personas con discapacidad tengan acceso general a la educación superior, la formación profesional, la educación para adultos y el aprendizaje durante toda la vida sin discriminación y en igualdad de condiciones con las demás. A tal fin, los Estados Partes asegurarán que se realicen ajustes razonables para las personas con discapacidad."
El presente proyecto de ley apunta a mejorar la accesibilidad a la educación superior de las personas con discapacidad especialmente desde el punto de vista económico.
A nadie escapa que el presupuesto personal de una persona con discapacidad para llevar adelante un estudio universitario siempre es mayor y se incrementa proporcionalmente cuanto mayor sea el grado de discapacidad.
Por ello se propone en primer término el derecho de toda persona encuadrada en la ley 23.431, su decreto reglamentario y/o ley sustituta, a percibir un beca de estudio de la Programa Nacional de Becas Estudiantiles del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Y en segundo término se propone duplicar el importe de dicha beca.
Por lo expuesto, se solicita la aprobación del presente proyecto de ley.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
CASELLES, GRACIELA MARIA SAN JUAN FRENTE PARA LA VICTORIA - PARTIDO BLOQUISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DISCAPACIDAD (Primera Competencia)
EDUCACION
PRESUPUESTO Y HACIENDA