PROYECTO DE TP


Expediente 6426-D-2014
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO NACIONAL DISPONGA LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA REPARACION Y PUESTA EN CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD DEL CAMINO DE ACCESO A LA RESERVA NATURAL ESTEROS DEL IBERA.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional para que coordine con la Provincia de Corrientes la inmediata reparación y puesta en condiciones de transitabilidad de alrededor de 40 kilómetros del camino de acceso a la Reserva Natural Esteros del Iberá. Para ello, se considere como obra prioritaria y esencial para el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios la pavimentación de dicho único portal de acceso desde la ciudad de Mercedes y a través de Colonia Carlos Pellegrini.
Asimismo, se contemple el desarrollo de un proyecto de ruta escénica que circunvale toda la Reserva Natural del Iberá, el segundo humedal más grande del mundo, uniendo los 10 municipios correntinos que integran la cuenca (Concepción, Loreto, Mercedes, San Miguel, Villa Olivari, Ituzaingo, Carlos Pellegrini, Chavarria, Felipe Yofre, Santo Tomé), lo cual no sólo permitirá integrar los esfuerzos turísticos dispersos, sino que crearán un destino eco-turístico único y competitivo a nivel internacional.
Finalmente, por intermedio de la Dirección Nacional de Vialidad se declare como ruta escénica a: Ruta Nacional 12, entre la ruta provincial Nº 41 y la ruta nacional Nº 118; Ruta Nacional 118, entre la ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 6; Ruta Nacional Nº 123, entre la ruta provincia Nº22 y la ruta provincial Nº 40 y se coordine con la Provincia de Corrientes similar temperamento para Ruta Provincial Nº 6, entre la ruta nacional Nº 118 y la ruta provincial Nº 22; Ruta Provincial Nº 22, entre la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 123; Ruta Provincial Nº 40, entre la ruta Nacional Nº 123 y la ruta provincial Nº 41; Ruta Provincial Nº 41, entre la ruta provincial Nº 40 y la ruta Nacional Nº 12 y los accesos que se desprenden de estas rutas para ingresar a la Reserva Natural del Ibera.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Los Esteros del Iberá se ubican aproximadamente a 850 km al norte de Buenos Aires, en el corazón de la provincia de Corrientes, alcanzando un 14% de su superficie. Si bien se puede acceder a los mismos por el oeste (del lado de la capital correntina), usando por ejemplo como base el pueblo de Mburucuyá, la puerta de entrada más utilizada es la Colonia Carlos Pellegrini, a 120 km de la ciudad de Mercedes. Se puede llegar en vehículo propio o también hay autobuses que realizan el trayecto una vez al día desde Mercedes. Desde el norte, la ciudad más cercana es Ituzaingó, ciudad próxima a la represa de Yacyretá.
Los esteros del Iberá, "la Reserva Natural del Iberá", es el destino eco-turístico con mayor tasa de crecimiento de la Argentina en los últimos 10 años. Pasando de recibir 4000 visitantes en el 2005 a 30.000 en el 2010, solo en Colonia Carlos Pellegrini.
El atractivo que ha permitido este despegue productivo es la existencia de fauna terrestre y acuática en abundancia y fácilmente observable en un entorno paisajístico de grandes extensiones de humedales y pastizales.
La creciente protección del millón trescientas mil hectáreas ha permitido el aumento poblacional de especies sumamente raras de observar en otras regiones, y de expandirse el efecto de Colonia Pellegrini a los otros 9 municipios que comparten el territorio de la Reserva Provincial Ibera, esto se potenciaría enormemente ya que habría un interés especial por la propia comunidad de que esta fauna se amanse y se muestre a los visitantes.
La diversidad de fauna, la multiplicidad de paisajes, la riqueza cultural, el buen clima, la presencia de agua claras en buen estado de conservación, las lagunas y arroyos navegables, la amplia visibilidad, la abundancia de pesca deportiva y la cercanía a grandes centros poblados hacen de Ibera una oportunidad única para el desarrollo eco-turístico sustentable económica y ecológicamente.
La Reserva Natural Esteros del Ibera se encuentra ubicado estratégicamente dentro de los circuitos internacionales Iguazú-Salta, Buenos Aires-Iguazú, Sao Paulo-Foz do Iguaçu. Aunque esta oferta hoy en día solo ofrece al visitante un atractivo cultural y paisajístico. Dentro de este flujo de visitantes de más de 1 millón de personas, la incorporación de Ibera como destino complementario es inevitable, debido a su atractivo faunístico único.
Desde este punto de vista, solo el Pantanal podría resultar una alternativa a Esteros del Iberá. Pero su accesibilidad resulta mucho más complicada y estacional que la de los Esteros. Iberá resulta ideal tanto para los visitante que ingresan por Sao Paulo - Foz, como para los que ingresan al continente sudamericano por Buenos Aires, ya que en ambos casos los separa una distancia de aproximadamente 750/800km por rutas en buen estado, salvo 80 km que, desde Mercedes a Colonia Carlos Pellegrini, se encuentran en malas condiciones.
Desde Mercedes, son 120 km, de los cuales 80 son de ripio, que están en regular estado la mitad y en pésimas condiciones los restantes 40. Al parecer, tuvieron la intención hace más de un año de asfaltar hasta 40 km antes de la Reserva y empezaron con los trabajos, pero luego fueron abandonados (hay diferentes versiones que explican el por qué), y el resultado fue lo que se ve hoy en día: donde antes había un camino consolidado, ahora hay 40 km arcillosos que cuando llueve mucho suelen empantanarse.
Por lo tanto, en caso de ir con vehículo propio, hay que estar atentos al clima y además circular con precaución, despacio, no sólo por el coche sino para preservar la vida de la fauna del lugar, que pueden cruzarse en el camino. Es muy recomendable realizar el trayecto de día. Hay que tener en cuenta también que en la Colonia no hay estaciones de servicio, y en el camino no hay señal de celular.
En la última temporada de invierno 2014 las reservas turísticas en Colonia Carlos Pellegrini se mantuvieron muy por debajo de las cifras de años anteriores. Cabañeros estiman que descendió un 50%. Algunos han tenido que prescindir de personal por la falta de trabajo. Entre los factores para esta situación, señalan como determinante, el mal estado del camino de acceso. El enripiado de 10 kilómetros de la Ruta 40, esta demorado. También entienden que la emergencia hídrica hace pensar a los turistas que el Iberá, también está inundado, sin saber que es un sistema cerrado al que no ingresa agua de los ríos de la zona.
Estrella Losada, de la Cámara de Turismo local, confirmó al diario El Litoral que "el tema de las reserva está muy flojo, por el tema de las lluvias, porque no se puede llegar; además, la gente ve que el litoral está inundado piensan que el Iberá también, y cambian de destino".
Desde hace alrededor de dos años, los pobladores reclaman el enripiado de un tramo de 10 kilómetros de la Ruta 40, obra que había sido comprometida por el Gobierno nacional, y que ahora encara la Provincia, pero en algunos puntos estratégicos. Por el mal tiempo de las aseguran desde Vialidad Provincial, que están demorados los trabajos. Además, su titular, Justo Espíndola dijo a este medio que se evalúa el arreglo de otros puntos del camino, una vez que culmine esta etapa.
Al respecto, Lozada destacó que "el camino es un desastre, caen dos gotas y no se puede entrar ni salir", y dijo que "sigue estando igual, se enripiaron no más de 3 kilómetros, y por lo menos, hace un mes están parados los trabajos".
Pero, más allá de que la gente de otros puntos del país cree que la zona también está inundada, el mayor problema es el del camino, porque "ya afectó años anteriores; el año pasado, hubo 7000 turistas menos que el año anterior en todo el año".
Elena Ortíz, propietaria de un hospedaje, entiende que "el problema real es la ruta, un acceso de 30 kilómetros que no está ni enripiado, y que se había prometido en su momento".
Señaló Ortiz que hace dos años que estamos pidiendo el arreglo, el primer tramo de ripio estaba encargada otra empresa, y nunca pasó. No queremos el asfalto, que pongan el ripio que sacaron". Y agregó, "hace 29 años que vivo acá y nunca tuvimos este problema de no poder pasar. Son sólo 30 kilómetros".
Aseguró que "llamo a los turistas y les digo no vengan, es lo mínimo que puedo hacer, no puedo dejar que se queden colgados con criaturas por la lluvia, con los autos rotos".
Al respecto, Hugo Boccalandro, dueño de un hospedaje familiar, señaló a este medio que "quedaron unos 20 a 25 kilómetros en muy mal estado, que cuando llueve, no entra ni sale nadie".
A nivel nacional el Iberá representa junto con la Península de Valdés, los dos destinos faunísticos más promocionados. En el primer caso para fauna terrestre y en el segundo para fauna marina.
Hoy en día los esteros del Iberá ofrecen un único portal de acceso, a través de Colonia Carlos Pellegrini. La forma más habitual de llegar hasta allí es a través de Posadas o Mercedes.
La limitante de contar con un único portal, ubicado sobre el corredor vial del Uruguay, ha condicionado el desarrollo estratégico productivo tanto de Corrientes como de Misiones. En el primer caso la provincia de Corrientes no ha visualizado el potencial que tenía en su propio territorio ignorando este eje productivo, mientras que Misiones -con una vocación turística marcada- lo ha promocionado como destino propio, junto con Moconá e Iguazú, beneficiándose con sus regalías económicas pero sin esforzarse en la protección de la Reserva o el desarrollo local de servicios.
El ingreso aéreo ocurre desde Posadas, donde se ubica el mayor número de empresas de servicios de transportes de camionetas 4x4 o aviones charter.
Otro público habitual en Iberá es el proveniente de las grandes ciudades como Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Rosario, que aprovechan los recesos escolares para vivir una experiencia en contacto con la naturaleza. Este visitante por lo general se maneja en vehículo propio o viaja en ómnibus hasta la localidad de Mercedes.
Un destino único, es un destino con una marca reconocida por el público. No se lo relaciona con una localidad en particular sino con una zona con atractivos similares. Aunque la Reserva Natural del Iberá desarrolle múltiples accesos resultará indistinto para el público comenzar a disfrutar la zona tanto por el sur, norte, este u oeste.
Un destino con peso propio, es un lugar donde se busca llegar para quedarse. Es un sitio donde se puede disfrutar de actividades por varios días, en vez de tomarlo como un lugar de paso hacia otro destino (como Cataratas o Salta). La Reserva Natural del Ibera permite pensar en ello, porque cuenta con atractivos suficientes para entretener al visitante por más de 2 semanas, si se consigue promocionarlo como una Reserva Natural de un millón trescientas mil hectáreas.
En el caso de Iberá, sería la ruta escénica el hilo conductor, el sello, que unificaría el destino para integrar todos los accesos bajo un mismo nombre. Para que eso ocurra, la ruta tiene que tener una estética arquitectónica y un tratamiento del entorno fácilmente identificable por el visitante, acompañándola asimismo por material gráfico armónico con la imagen que se quiere imponer.
Un destino así planteado, permite desarrollar actividades y servicios diversificados para atender las necesidades de públicos diversos. A modo de ejemplo, ciudades como Ituzaingo o Corrientes podrían ser las receptoras de los contingentes masivos; Concepción, Pellegrini, San Miguel y Loreto ser receptoras de un turismo de observadores de aves; Villa Olivari, Chavarria y Yofre podrían capitalizar su ubicación sobre rutas asfaltadas para ofrecer un servicio al visitante que se mueve con su familia en vehículo propio, y Mercedes recibir a los que se acercan en ómnibus y dependan de tours organizados por agencias locales.
A su vez las estancias de la zona podrían sumarse eventualmente, con el desarrollo de infraestructura propia, ofreciendo servicios más exclusivos para un público pequeño que disfrute de la soledad del campo.
El desarrollo del destino Ibera, con portales de acceso en todo su perímetro, permitirá a su vez promover otros destinos eco-turísticos cercanos, como el PN Mburucuyá. La ruta 6 que conecta Mburucuyá con Concepción ofrece un corredor de 60 km entre las dos áreas protegidas más importantes de la provincia. El pernocte en cualquiera de estas dos localidades ofrece actividades para un día más de estadía. La recorrida náutica por la laguna Medina del portal Yahavere, Iberá, queda a solo 95 km de la recorrida náutica sobre los Esteros Santa Lucía que podría ofrecer el PN Mburucuyá, si la ruta 6 se implementara con la construcción del puente sobre el paso Mbigua en los próximos años (la traza ya ha sido donada para tal fin a Vialidad Provincial).
Qué es una ruta escénica
Internacionalmente, las Rutas Escénicas se definen como caminos que se emplazan en zonas de gran valor paisajístico o ambiental, y cuyo propósito es preservar y proteger los corredores aledaños a ellos del cambio estético que pudieran sufrir debido a actividades no compatibles con el entorno. De esta manera la declaración de dichas Rutas Escénicas implica la planificación del espacio aledaño y el cuidado y mantención de un corredor de ancho variable que permite crear una imagen positiva para la comunidad y los usuarios del camino, protegiendo el entorno y favoreciendo el turismo.
En las Rutas Escénicas se establecen parámetros de diseño diferentes a los habituales, tales como velocidad, radios de curvatura, anchos, señalética, etc., incorporando miradores y zonas de estacionamiento seguras para los usuarios, las que en algunos puntos pueden acceder por ejemplo, a senderos peatonales que se adentran en zonas prístinas. En estas Rutas existe prohibición de publicidad caminera así como de construcción en lugares de alta calidad visual.
El concepto de que un camino puede ser más amigable con el paisaje y el propio usuario, comienza a desarrollarse a partir de la década del 20 en Estados Unidos, país en el que ya desde comienzos de siglo existían las "vías Parque" (Parway), especialmente en el área de Nueva York. Posteriormente, se desarrollan nuevos programas, dirigidos a potenciar circuitos de tipo histórico, cultural o natural, que reforzaran la identidad nacional
Otro programa es el "National Scenic Byways Program", (Programa Nacional de Rutas de Belleza Escénica) establecido en 1991. Ese año, el entonces Secretario de Transportes, llamó a un grupo de expertos para determinar qué caminos calificarían para el Programa, tanto en la categoría de "Rutas Escénicas Nacionales" (National Scenic Byways) como en la de "All- American Roads". El criterio utilizado ha consistido en que se traten de caminos que posean características sobresalientes en cuanto a su belleza escénica, o bien un gran valor histórico, recreacional cultural, arqueológico o medioambiental. En este contexto, las All-American Roads representan lo mejor de las rutas escénicas y para ser denominadas como tales deben poseer características que no se encuentren en otros caminos del país.
Si un camino es designado por el Programa se hace elegible para obtener fondos federales destinados a mejoras tales como Centros de Interpretación, miradores y áreas de descanso. En España y otros países se desarrolló un concepto levemente diferente, acuñándose el término de "Rutas Pintorescas". Estas se definen como caminos que conectan puntos de singular belleza y/o gran valor cultural. Al igual que en las Vías Parque, se establecen restricciones en materia de construcción, hay prohibición de instalar publicidad caminera y se incorporan elementos para un mejor disfrute del paisaje.
Las "Las Vías Verdes", es otro concepto impulsado en España, pero que se ha extendido mucho a otros países de la Comunidad Europea: la National Cycle Network en el Reino Unido, el programa RAVEL de la Región valona en Bélgica, el Schéma National de Véloroutes et de Voies vertes, entre otros. Se trata de caminos destinados a la circulación de peatones y de vehículos no motorizados. En muchos casos aprovechado el levantamiento de vías férreas en desuso y los caminos que bordean canales. A octubre del 2004 existían ya en España más de 1.300 km de antiguos trazados ferroviarios acondicionados como Vías Verdes, con una inversión de cerca de 50 millones de euro. Algo que caracteriza a las Vías Verdes es el énfasis puesto en la infraestructura destinada al usuario: señalética, miradores, asientos, etc.
En la Argentina, en la provincia de Misiones, la ruta costera provincial Nº 2 fue declarada ruta escénica o "Parkway" en el año 2002 a través del Decreto Nº1373. La misma fue concebida como una unidad integral de gestión, con sub-zonas diferenciadas paisajísticamente. Es un área que abarca 360.082 ha y 294 km de longitud a lo largo de la Ruta Provincial 2, y está integrado por 16 municipios entre los que se destacan: Apóstoles, Azara, Concepción de la Sierra, Santa María, San Javier, Alba Posse y El Soberbio. Bordea el Río Uruguay desde Azara hasta los Saltos del Moconá. Su objetivo principal, de acuerdo al Art. 5 es: "valorizar los recursos naturales, culturales, turísticos y paisajísticos ubicados en el área de influencia de la Ruta Prov. Nº 2, integrados en una estrategia de desarrollo local de la Cuenca del Río Uruguay con fuerte énfasis en el turismo y las formas de producción agroecológicas; compatibilizando sus objetivos con los planes Maestro de Turismo y Forestal de la Provincia".
La propuesta de creación de la Ruta Escénica Esteros del Iberá, implica una serie de acciones complementarias, que deberán ser llevadas a cabo por el Gobierno Provincial, los municipios y los particulares interesados en desarrollar la producción ecoturística dentro de la Reserva Natural del Ibera.
Asimismo, corresponderá declarar "ruta escénica" la traza de las rutas provinciales que circunvalan la Reserva Natural Ibera, y gestionar ante Vialidad Nacional la declaración de los tramos nacionales correspondientes con igual categoría. Promover los cuidados necesarios para su embellecimiento, la instalación de señalética y obras de infraestructura turística, y manejo para maximizar sus potencialidades escénicas, naturales y culturales. Los tramos propuestos para recibir esta denominación son:
Ruta Nacional 12, entre la ruta provincial Nº 41 y la ruta nacional Nº 118.
Ruta Nacional 118, entre la ruta nacional Nº 12 y la ruta provincial Nº 6.
Ruta Provincial Nº 6, entre la ruta nacional Nº 118 y la ruta provincial Nº 22
Ruta Provincial Nº 22, entre la ruta provincial Nº 6 y la ruta nacional Nº 123
Ruta Nacional Nº 123, entre la ruta provincia Nº22 y la ruta provincial Nº 40
Ruta Provincial Nº 40, entre la ruta Nacional Nº 123 y la ruta provincial Nº 41
Ruta Provincial Nº 41, entre la ruta provincial Nº 40 y la ruta Nacional Nº 12
Y los accesos que se desprenden de estas rutas para ingresar a la Reserva Natural del Iberá.
Incluir como ruta escénica, la traza alternativa por las rutas provinciales dentro del departamento Mercedes:
Ruta Provincial Nº 135
Ruta Provincial Nº 29
Ruta Provincial Nº 134
Ruta Provincial Nº 85
Camino de tierra que une la ruta Nº 85 con la ruta Provincial Nº 40 próximo al su intersección con la ruta provincial Nº 114 (si eventualmente fuera declarado de dominio público).
Para el diseño y desarrollo del proyecto de circunvalación mediante ruta escénica de la Reserva Natural del Iberá deberán contemplarse además de los ya existentes, la implementación de los siguientes portales de acceso:
1.- PORTAL CAMBYRETA - ITUZAINGO
Ingreso: Se accede por la Ruta Nacional Nº12, a 15 km aproximadamente del acceso a Ituzaingó, donde un cartel a mano izquierda indica el ingreso. Luego se continúa 25 km por el camino vecinal -luego de cruzar 5 tranqueras- se gira a la izquierda, atravesando una tranquera más y se continúa 2 km hasta la seccional Cambyreta.
El camino de acceso es vecinal, pero se encuentra mantenido por un consorcio caminero. Existen 4 tranqueras que se mantienen sin candados. Es transitable todo el año, salvo con grandes lluvias.
Distancia a centros poblados: Ituzaingó es la ciudad más cercana donde encontrar servicios de alojamiento, abastecimiento de combustible, comida y otras necesidades.
La misma se encuentra a 15 km del acceso a Cambyreta. La capital de Corrientes se halla a 230 km, y Posadas, la capital de Misiones, a 150 km a través de la Ruta Nacional Nº 12.
Servicios al visitante: Ituzaingo cuenta con más de 20.000 habitantes, siendo la ciudad más grande de las situadas alrededor de la reserva. Cuenta con más de 2400 plazas entre hoteles, cabañas, campings y casas de alquiler temporario debido al desarrollo turístico generado por la presencia de playa y pesca sobre el río Paraná y las fiestas del carnaval.
2.- PORTAL TAMBORCITO DE TACUARI - VILLA OLIVARI
Ingreso: se accede desde la Ruta Nacional Nº 12, a metros de la entrada a la localidad de Villa Olivari. Siguiendo el camino, a unos 10 km hay una bifurcación, donde el visitante puede optar entre tomar a la derecha por 15 km disfrutando el paisaje con horizontes lejanos y atardeceres correntinos hasta alcanzar la Estancia El Recodo, o el camino de la izquierda, observando fauna por unos 19 km hasta la Estancia Yaguareté Corá. Este último recorrido implica atravesar varias tranqueras (sin candados).
El camino de tierra es transitable, pero dificultoso en temporadas de altas lluvias. Pasa por estancias vecinas, con tranqueras que siempre están abiertas y es mantenido por el consorcio local.
Distancia a centros poblados: Villa Olivari se encuentra al Norte de la Reserva Natural del Iberá, sobre la Ruta Nacional Nº 12, a 200 km de Corrientes Capital.
Servicios al visitante: En Villa Olivari es posible comprar provisiones de comida en almacenes locales antes de emprender el recorrido. Además se está construyendo un alojamiento y una cabaña y próximamente un comedor y una estación de servicio.
3.- PORTAL ÑANDE ROGA - LORETO
Ingreso: se accede desde la Ruta Provincial Nº 118. Hay que pasar 18 km la entrada de Loreto en dirección al sur. Sobre la ruta hay un cartel indicador.
Distancia a centros poblados: Loreto está ubicada al Oeste de la Reserva Natural del Iberá, a 210 km de la capital provincial, accediendo por Ruta Provincial Nº 5 y Nº 118 o si se prefiere se puede ir por la Ruta Nacional Nº 12 y luego la Nº 118.
La ruta Nº 118, de acceso a las instalaciones es ya un atractivo, pueden observarse lagunas, palmeras, lejanos horizontes y lomadas.
El ingreso a los ecosistemas terrestres del Iberá podría realizarse desde Ñande Roga (Fundación San Nicolás), una vez que el Ministerio de la Producción recicle la infraestructura y abra sus puertas al visitante. El acceso a sectores acuáticos, como el río Carambola, debería gestionarse con la empresa Pino Guazú quien posee un terraplén y caminos de obraje forestal a través de los cuales es posible llegar hasta un viejo canal de arroceras, adonde se encuentran las embarcaciones de pobladores locales.
Servicios al visitante: En Loreto es posible almorzar en varios restaurants. Una pequeña hostería de 6 habitaciones con baño privado abrió sus puertas hace un par de años a los primeros turistas que comenzaron a llegar al Ibera. Hay además varios almacenes y comercios donde poder aprovisionarse de comida y un balneario municipal.
4.- PORTAL SAN NICOLAS - SAN MIGUEL
Ingreso: desde la localidad de San Miguel, aproximadamente 27 km hasta la Estancia San Nicolás, pasando por el Paraje Capilla.
Distancia a centros poblados: San Miguel se encuentra al Oeste de la Reserva Natural del Iberá, a 165 km de la capital provincial. Se accede por ruta provincial Nº 5 y Nº 118, ambas son asfaltadas y se encuentran en perfecto estado. Tiene uno de los paisajes más lindos que pueda observarse desde la ruta, con lomadas, palmares y lagunas redondeadas. También se puede acceder por la Ruta Nacional Nº 12 y luego la 118.
El camino, de 27 km de arena y tierra, es transitable perfectamente con una 4x4, pertenece a varios dueños privados que se encargan de su mantenimiento y su libre circulación.
Servicios al visitante: San Miguel cuenta con estaciones de servicio, posadas y alojamientos (unas 30 camas), restaurants y un balneario municipal. Es un pueblo de fuerte tradición y famoso por sus fiestas patronales, así como por su conocido ballet Municipal "Pai Pajarito".
El camino de acceso es vecinal, y es mantenido una parte por el consorcio municipal y el resto por las estancias privadas. Existen 3 tranqueras, que deben ser mantenidas hasta tanto se construya el callejón que evite el escape de hacienda. El municipio está gestionando con los vecinos su donación al estado para convertirlo en acceso público, y su mantenimiento pase Vialidad Provincial.
5.- PORTAL YAHAVERE - CONCEPCION
Ingreso: desde el pueblo de Concepción, a 27 km por Ruta provincial Nº 6, atravesando el Paso Mbigua o el Paso Rincón del Diablo. El ingreso vehicular depende actualmente del nivel de precipitación, ya que no existen puentes que sobrepasen el bañado del Río Corriente. Tanto por Haciendas San Eugenio, como por El Transito el ingreso a Yahavere se encuentra cortado por las inundaciones.
Para salvar temporariamente esta situación CLT ha ofrecido al Municipio de Concepción la utilización del puerto Juli-cué sobre el arroyo Carambolita (en las inmediaciones del Casco de El Transito) para realizar salidas náuticas y dar inicio al desarrollo de una oferta eco-turística al sector Oeste de la Reserva Ibera.
Estancia El Transito ha donado la traza para extender la ruta Nº 6 hasta el paraje Yahavere. La misma es actualmente el único acceso público que existe en la zona. Para asegurar su transitabilidad vehicular la provincia debe construir un puente sobre el Paso Mbigua o Paso Rincón del Diablo.
Distancia a centros poblados: La localidad de Concepción está ubicada al Oeste de la Reserva Natural del Iberá, a menos de 200 km de la capital provincial.
Servicios al visitante: Concepción cuenta con restaurants, alojamientos y una oficina de turismo. El pueblo se está preparando para recibir turistas de todo el mundo, con carteles de madera en los espacios públicos, parquizando plazas y abriendo nuevos lugares de atención.
6.- PORTAL RIO CORRIENTE - CHAVARRIA
Ingreso: desde el pueblo de Chavarría se accede al Río Corriente a través del terraplén y puentes del antiguo ferrocarril. Una pasarela sobre elevada 4 m, de unos 3000m de longitud, permite apreciar el valle de inundación del río Corriente en toda su magnificencia. El acceso es público, ya que se realiza a
través de la traza del antiguo ferrocarril. Resta gestionar los permisos para su reciclado y restauración como pasarela turística.
Distancia a centros poblados: La localidad de Chavarría se encuentra en el vértice más al sur de la Reserva Natural del Iberá, a menos de 200 km de la capital provincial., accediendo por las Rutas Nacionales 12 y 123.
7.- PORTAL CAPITA MINI - FELIPE YOFRE
Ingreso: se accede desde la Ruta Nacional Nº 123, a la altura del control policial, ingresando unos 20 km por la ruta 135 hasta alcanzar el valle del Río Corriente.
La ruta 135, se encuentra delimitada por alambrados en todo su recorrido hasta llegar al río. El camino es en parte de ripio y en parte de tierra. Está en buen estado, con un puente Bailey sobre el río Pay Ubre, siendo transitable en días de lluvia solo con camionetas 4x4. El último tramo hacia el río hay que arreglarlo para poder acceder sin problemas.
Distancia a centros poblados: La localidad de Felipe Yofre está ubicada al sur de la Reserva, a unos 215 km desde Corrientes Capital (por Rutas Nacionales Nº 12 y 123).
Situada en el corazón de la provincia de Corrientes le permitirá recibir turistas de todos los puntos cardinales, convirtiéndose en parada obligatoria de los que salen desde Corrientes capital camino a Chavarría, Mercedes, y Carlos Pellegrini.
8.- PORTAL CAPIVARI - MERCEDES
Ingreso: desde la ruta provincial Nº 40, hay que internarse hacia el norte por la ruta 85, por unos 57km, hasta alcanzar el Paraje Capivari. Desde allí existen 3 canales abiertos entre los embalsados que alcanzan el espejo de la laguna Trim, principal atractivo del Municipio de Mercedes dentro de la Reserva Natural del Ibera.
Este acceso podrá ofrecerse al visitante cuando la provincia adquiera o reciba en donación algún predio ubicado sobre la costa del Estero, u obtenga una servidumbre de Paso para ingresar dentro de los límites del Parque Provincial.
La ruta 85 es un camino público provincial, mantenida por vialidad. Es transitable salvo con grandes lluvias. El acceso a la Laguna Trim hoy solo es posible mediante autorizaciones de los particulares dueños de los campos.
Distancia a centros poblados: la ciudad de Mercedes se encuentra ubicada al sur de la Reserva, a unos 250 km desde Corrientes Capital (por Rutas Nacionales Nº 12 y 123) y a unos 750 km de Buenos Aires.
Actualmente funciona de puerta de entrada a Carlos Pellegrini, el acceso más conocido a los Esteros del Iberá. Mercedes recibe a los turistas provenientes de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, y Paraná, que llegan en ómnibus. De la terminal, suelen tomarse un transfer o colectivo interurbano que los llevará a la Colonia, ubicado a 120 km de ripio por la Ruta Provincial Nº 40.
Servicios al visitante: Mercedes cuenta con variados restaurants, hoteles, posadas y alojamientos. Además está bien provista de otros servicios como transfers, terminal de ómnibus, estaciones de servicios, supermercados, talleres mecánicos, guías turísticos, etc.
9.- PORTAL LAGUNA IBERA - CARLOS PELLEGRINI
Ingreso: Por las rutas 40, desde Mercedes a 120 km o desde Virasoro a 160 Km, y desde el norte por la Ruta 41 a 160 km de Ituzaingo.
El acceso es público a través de la ruta 40. Situada sobre la margen de la Laguna Iberá y con gran infraestructura turística Carlos Pellegrini oficia de anfitriona de los Esteros del Iberá. Supo posicionar a la Reserva entre los destinos turísticos más importantes del mundo y recibir visitantes de los más exigentes.
En materia de alojamiento cuenta con una gran variedad de posadas y un camping de primer nivel, construido con materiales de la zona y una estética que logra integrarse al paisaje.
Distancia a centros poblados: La Colonia Carlos Pellegrini está ubicada sobre la ruta provincial de ripio Nº 40, al sur este de la Reserva Natural del Iberá, a 370 km de la capital provincial, accediendo por Mercedes.
Servicios al visitante: Pellegrini tiene numerosas posadas, alojamientos y hospedajes, con una capacidad máxima de 350 camas. Existen prestadores de actividades recreativas (paseos náuticos, paseos en carro, cabalgatas, alquiler de bicicletas, avistajes nocturnos, guías especializados), restaurantes, comedores, hamburgueserías, y mercados.
10.- PORTAL GALARZA - SANTO TOMÉ
Ingreso: El paraje Galarza, perteneciente al municipio de Santo Tomé, está ubicado al oeste de la Reserva Natural del Iberá, sobre la ruta provincial de ripio Nº 41. Desde la Ruta hasta las Lagunas hay 2 km aproximadamente y por el Este desde Santo Tomé por Ruta Nacional N° 14 hasta el empalme con la Ruta N°40 hay 28 Km y por la Ruta 40 y 41 hasta las Lagunas más importantes y de mayor caudal de aguas: Luna y Galarza hay 95 Km. Existe un canal de 5 km, abierto entre los embalsados, que parte de la Estancia San Lorenzo.
La ruta 41, camino de acceso a Galarza, es un paseo en sí mismo, un camino de tierra colorada enmarcado dentro de árboles autóctonos y estancias ganaderas. Hacer la conexión desde Carlos Pellegrini por la ruta 40 y la 41 es un viaje para aventureros en 4x4, ya que el ripio presenta algunos inconvenientes
Acceso público y mantenimiento de camino: la Municipalidad de Santo Tomé está en conversaciones con los propietarios de las Estancias vecinas al estero, a fin de logar que uno de los canales existentes pueda abrirse al uso público.
Distancia a centros poblados: Situada a 125 km Santo Tomé por la Ruta 40, a 280 km de la capital provincial, a 55 km de la localidad de Ituzaingó por la ruta 12 hacia el norte, o a 80 de Virasoro, por la ruta 37.
Servicios al visitante: En Santo Tomé hay oferta de restaurants, pizzerías y confiterías, terminal de ómnibus, combis y camionetas 4x4 al paraje, hoteles, campings y cabañas. Además de venta de artesanías de la zona. En el Paraje Galarza existe una hostería y una pequeña despensa.
Recapitulando, en palabras de la bióloga Sofía Heinonen (directora del Proyecto Esteros del Iberá de Conservation Land Trust), podemos señalar:
Con sus aproximadamente 1.300.000 hectáreas, la Reserva Natural del Iberá encierra mucho más que agua. Islotes de selvas, montes y pastizales que se extienden en el horizonte brindan refugio a una exuberante variedad de fauna silvestre que por su mansedumbre atrae a visitantes de todo el mundo. Carpinchos por doquier, ciervos de los pantanos pastando a la vera del camino, cielos que se nublan ante el vuelo de tupidas bandadas de aves o yacarés asoleándose impávidos ante la presencia humana, son las postales comunes que posicionan al Iberá como un destino ecoturístico internacional de primer nivel, comparable con el Pantanal brasilero o el Serengueti en África.
La creación de nuevos portales al Iberá que complementen los ya existentes, consolidaría una Ruta Escénica perimetral a la Reserva, posibilitaría el acceso a toda la diversidad de atractivos naturales y culturales del Iberá, y extendería el auge ecoturístico de Colonia Carlos Pellegrini al resto de los municipios que circundan la Reserva.
El esfuerzo privado de pequeñas hosterías de Pellegrini, a través de un desgastante trabajo solitario de promoción, ha logrado posicionar al Iberá en el mercado ecoturístico internacional con la promesa de vida silvestre, paisaje, cultura y servicios, contenidos en una Reserva que le otorga el sello de garantía a largo plazo. Pero aún no ha sido aprovechada ni una pequeña parte del enorme potencial turístico que posee Iberá.
Esta inmensa riqueza natural que Corrientes tiene la suerte de poseer en su territorio, podría representar un eje de desarrollo productivo provincial e impulso laboral superior a las forestaciones, a la agricultura o a la ganadería, si tan sólo el gobierno nacional y provincial la promovieran como política de Estado e invirtieran fuertemente en infraestructura, promoción y servicios. Así como la industria forestal necesita de 20 años para instalarse y generar su industrialización, y lo está haciendo a fuerza de subsidios, lo mismo necesita el turismo para masificar sus beneficios y generar dividendos, reposicionando el destino de 10 municipios aledaños al Iberá.
La protección integral de las 1.300.000 hectáreas de la Reserva para que no pierda valor como área completa y única, y su promoción como destino internacional son parte de la "inversión" que tienen que hacer Corrientes y el Estado nacional para que la producción ecoturística se convierta en uno de los pilares de la economía provincial y por supuesto de la industria turística argentina.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares, a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)