PROYECTO DE TP


Expediente 6424-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS DENUNCIAS FORMULADAS POR COMUNIDADES INDIGENAS JUJEÑAS DE OVARA - HUMAHUACA -, OMAGUACA - AZUL PAMPA - Y POTRERO DE LA PUNA - COCHINOCA - POR VIOLACION A SUS DERECHOS.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos de los arts. 75 inciso 17 y 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y demás organismos competentes en la materia, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a denuncias formuladas por comunidades indígenas jujeñas de Ovara (Humahuaca), Omaguaca (Azul Pampa) y Potrero de la Puna (Cochinoca) por violación a sus derechos.
1.- Establecer las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales se dispuso la instalación de una línea de fibra óptica dentro de la Comunidad Indígena Ovara, de Humahuaca (Provincia de Jujuy).
2.- Indicar si el gobierno nacional ha previsto, y en caso afirmativo en qué plazo, iniciar las obras tendientes a la conexión a la red eléctrica de la mencionada Comunidad Indígena Ovara.
3.- Puntualizar a qué obedece que la Comunidad Indígena Omaguaca de Azul Pampa no ha sido susceptible de recibir el relevamiento de territorio comunitario por parte del INAI y por qué no se procedió a su inclusión en los planes de regularización territorial (PRATPAJ, PRIPCI, entre otros).
4.- Especificar qué obras se hallan en ejecución, previstas o en análisis tendientes al mejoramiento de la infraestructura y servicios básicos para la Comunidad Potrero de la Puna (Cochinoca), en especial la construcción de viviendas dignas, sala de primeros auxilios - de atención primaria de la salud -con atención permanente, instalaciones y materiales adecuados, agua potable y vías de acceso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Recientemente formularon denuncias las comunidades indígenas de Ovara (Humahuaca), Omaguaca (Azul Pampa) y Potrero de la Puna (Cochinoca) por violación a sus derechos.
La Comunidad Indígena Ovara denunció que organismos provinciales y nacionales no le consultaron al momento de instalar una línea de fibra óptica que atraviesa su territorio. Cabe destacar que dicha comunidad ni siquiera cuenta con conexión a la red eléctrica de Jujuy.
La Comunidad Indígena Omaguaca de Azul Pampa, por su parte, denunció la falta de ejecución del relevamiento del territorio comunitario por parte del INAI y de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Jujuy, y la no inclusión de la Comunidad en los planes de regularización territorial (PRATPAJ, PRIPCI, entre otros).
Por último, la Comunidad Indígena de Potrero de la Puna denuncia, entre otras cosas, el mal estado de la Ruta Provincial Nº 72, la falta de acceso al agua potable, las condiciones edilicias y de prestación en la sala de primeros auxilios de la zona, y que de las 35 familias que componen la Comunidad, 30 habitan en viviendas precarias sin ningún tipo de servicios y expuestas a la inclemencia de un clima tan hostil.
A propósito de estas denuncias, la Defensoría del Pueblo de la Nación pidió informes a Daniel Ricardo Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, para que asuma la intervención que le compete, en vistas de una pronta resolución de los casos.
Desde la Cámara de Diputados de la Nación, a la par de manifestar nuestra preocupación por las denuncias formuladas por los postergados ciudadanos indígenas de Jujuy, elevamos el presente pedido de informes en el entendimiento de que debemos velar para que las normas no sean textos de 'letra muerta', sino preceptos que se cumplan cabalmente.
Pido el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
POBLACION Y DESARROLLO HUMANO (Primera Competencia)