PROYECTO DE TP


Expediente 6422-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA CONTAMINACION AMBIENTAL DENUNCIADA POR VECINOS DEL BARRIO LAS MERCEDES, EN EL PARTIDO DE LA MATANZA, PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la presunta contaminación ambiental denunciada por vecinos del barrio Las Mercedes, en el Partido de La Matanza, Provincia de Buenos Aires, a raíz de la actividad de la planta industrial de la empresa Parex Klaukol ubicada en el Km. 44,5 de la Ruta 3 localidad de Virrey del Pino.
1.- Determinar qué sustancias contiene el material particulado que se desprende de las tolvas de la planta industrial.
2.- Especificar qué productos se fabrican en la planta y que insumos se utilizan para su fabricación, particularmente si se usan metales pesados, en cuyo caso indicar cuáles y en qué cantidad.
3.- Establecer si es posible que la producción industrial contamine aire, suelo y agua del bario Las Mercedes, conforme las reiteradas denuncias de los vecinos.
4.- Indicar si el material particulado que se desprende de las tolvas es dañino para la salud de la población del barrio Las Mercedes, ya sea ante un evento o ante los sucesivos y constantes desprendimientos diarios.
5.- Relevar si el personal de la planta, tanto actual como de antigua data, han sufrido enfermedades similares que motivaran su incapacidad o muerte. En su caso informe qué enfermedades han sufrido, indicando datos del trabajador y fechas de egreso.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Toda la comunidad del barrio Las Mercedes de Virrey del Pino, ha padecido por años la constante emanación de material particulado proveniente de las tolvas de la fábrica Parex Klaukol y ha sufrido y sufre de enfermedades letales que han provocado decenas de muertos y enfermos terminales.
En consecuencia, el presente pedido de información busca tener conocimiento de las causas de dicha situación y en su caso adoptar un temperamento adecuado a la grave situación que describimos. A tenor del compromiso asumido con la seguridad y el medio ambiente por Parex Klaukol en su página web, sumado a la responsabilidad social empresaria en que militan, descartamos que no dudarán en brindar los datos y parámetros necesarios para que la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable produzca la contestación a los cinco interrogantes formulados.
Asimismo es de inferir que el órgano oficial, dicha Secretaría de Estado, lleva un prolijo control de la situación.
Pido por ello el acompañamiento de mis pares con su voto a fin de aprobar este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
RECURSOS NATURALES Y CONSERVACION DEL AMBIENTE HUMANO (Primera Competencia)