PROYECTO DE TP


Expediente 6421-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LAS IRREGULARIDADES DETECTADAS POR LA AUDITORIA GENERAL DE LA NACION EN LA FINANCIACION DE LOS PLANES DE VIVIENDAS SOCIALES "TECHO DIGNO".
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio de la Jefatura de Gabinete de Ministros; Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y demás organismos competentes en la materia, informen a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a las irregularidades detectadas por la Auditoría General de la Nación en los planes de viviendas sociales "Techo Digno"que financia el Tesoro nacional y asimismo conocer el mapa de las villas argentinas.
1.- Establecer cuál es el mecanismo de control adoptado por la Sindicatura General de la Nación a fin de verificar los gastos, costos y adjudicaciones realizados en el marco del plan de vivienda "Techo Digno".
2.- Indicar cómo se procede a la adjudicación de las viviendas sociales y de qué modo se examina la aptitud de los terrenos para emplazar las construcciones.
3.- Remitir el listado de los beneficiarios de las viviendas sociales del Plan Techo Digno desde el año 2006 a la actualidad, con indicación del número de DNI. Asimismo, puntualizar en cuáles casos los titulares ya poseen título de propiedad registrado.
4.- Especificar cuáles son los servicios básicos (agua corriente, asfalto, cordón cuneta, gas, electricidad, centros de enseñanza y salud) que fueron habilitados coetáneamente con la entrega de las viviendas del plan de marras.
5.- Determinar las razones por las cuales el Instituto de Vivienda de la Provincia de Buenos Aires no cuenta con un registro de la cantidad de viviendas terminadas, habitadas y entregadas.
6.- Informar las razones de oportunidad, mérito y conveniencia por las cuales la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda no respetó la metodología de cálculo para efectuar los desembolsos ya que se detectaron diferencias entre los montos que hubiese correspondido pagar al ente ejecutor y los fondos efectivamente transferidos.
7.- Siendo que la AGN recalcó que se constató que el 88% de las rendiciones de cuentas se presentó de manera incompleta, referir de qué manera el Poder Ejecutivo ha decidido extremar los controles de gastos y cuál es el rol que le cabe al respecto a la Sindicatura General de la Nación.
8.- Acompañar un listado actualizado de la totalidad de los asentamientos marginales relevados por el gobierno en todo el territorio nacional, con indicación de ubicación geográfica, población estimada, fecha de establecimiento de la villa, tareas de urbanización efectuadas, servicios básicos previstos y concluidos en los últimos cinco años.
9.- Brindar los lineamientos del plan - si existiera - para erradicar las villas marginales, total o parcialmente.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Falta de transparencia en la rendición de cuentas, manejo clientelar de las adjudicaciones y construcciones en terrenos no aptos son algunas de las observaciones que marcó el 15 de agosto de 2014 la Auditoría General de la Nación (AGN) sobre el programa de viviendas Techo Digno del Gobierno Nacional.
La auditoría se centró en el período 2006-2011 del plan que dirigió la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación, con un presupuesto de $1.535.901.517. Hasta ese año, Techo Digno contabilizó 89 mil viviendas terminadas. Pero al presentar el informe, el presidente de la AGN, Leandro Despouy, marcó que el plan mostró las mismas falencias de los programas de vivienda Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, y Fortalecimiento del Hábitat, que dirigió la organización K Tupac Amaru, de Milagro Sala. Tiene las mismas observaciones que las auditorías anteriores como la falta de un listado de beneficiarios y encuestas sociales mal realizadas, apuntó el funcionario auditor.
Además marcó que hubo demoras injustificadas en el otorgamiento de títulos de propiedad y manejo clientelar de las adjudicaciones y también señaló que los terrenos no eran aptos para la construcción, por ejemplo terrenos anegables o donde no hay servicios básicos.
Las observaciones también implican al gobierno bonaerense del señor Daniel Osvaldo Scioli. El Instituto de Vivienda de la Provincia (IPV) de Buenos Aires no cuenta con un registro de la cantidad de viviendas terminadas, habitadas y entregadas, alertó el radical Alejandro Nieva.
El informe se centró en las obras de las localidades bonaerenses de José C. Paz, Florencio Varela y Ezeiza, y de Tafí Viejo, en Tucumán, a las que el Estado destinó $603.516.473.
En relación a los fondos, la AGN advirtió que la Subsecretaría no respetó la metodología de cálculo para efectuar los desembolsos y añadió que se detectaron diferencias entre los montos que hubiese correspondido pagar al ente ejecutor (...) y los fondos efectivamente transferidos.
Además, la Auditoría subrayó que se constató que el 88% de las rendiciones de cuentas se presentó de manera incompleta. El informe fue aprobado tanto por los auditores de la UCR como Despouy, Nieva y Horacio Pernasetti, así como los del Frente para la Victoria (FPV), Vilma Castillo, Vicente Brusca y Oscar S. Lamberto.
Recurrentemente debemos estar interponiendo pedidos de informes como del tenor del presente, ya que desde diferentes medios (Auditoría General de la Nación; causas en la Justicia Federal; denuncias de los medios de prensa, entidades gremiales o ciudadanos, investigación legislativa, etc.), surgen evidentes actos de desmanejo financiero, irregularidades, ausencia de controles, improvisación, mendacidad en la información suministrada, todo lo cual configura una manifiesta matriz de corrupción o como mínimo 'mala praxis'..
Simultáneamente incorporamos un interrogante a fin de conocer la cantidad de asentamientos marginales existentes en todo el país, con datos poblacionales, servicios básicos y necesidades básicas insatisfechas. Ello, habida cuenta del incremento exponencial de las denominadas "villas" que se establecen a lo largo y ancho de la geografía argentina.
Así por ejemplo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en los últimos diez años aumentó el 50 % la población de las villas, no se erradicó ninguna. Veamos algunas particularidades:
En el caso de las villas de Retiro, su crecimiento no se detiene ya que sumaron un nuevo asentamiento, el San Martín, a metros de la terminal de ómnibus de Retiro.
La ubicada en el barrio de Barracas, los especialistas en temas sociales y las autoridades coinciden en el hecho de que los asentamientos se han transformado en un verdadero mercado inmobiliario paralelo.
Consultada al respecto, la titular de la Secretaría de Hábitat e Inclusión (Sechi) de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Klemensiewicz, explicó: "La primera ola inmigratoria hacia lo que llamamos 'la ciudad no formal' se produjo a nivel mundial, no sólo local. Comenzó en 2001, y puede decirse que entre 2010 y 2013 las villas no han crecido de la misma manera. Por ejemplo, la villa 31 es un negocio inmobiliario, está ubicada en el lugar más caro y más estratégico de la ciudad".
"Lo importante del proceso de transformar la ciudad no formal en formal es acompañar la inversión en infraestructura con construcción de ciudadanía. Es por eso que instalamos en cada una de las villas una oficina del gobierno para que pueda recurrir al Estado", sostuvo.
Otro de los asentamientos de la ciudad es la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, cuya ocupación de terrenos fue progresiva y sin planificación desde la década del 40. Tuvo un gran crecimiento, especialmente en altura.
La Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia (ACIJ) emitió un duro informe sobre la cuestión. "El organismo legalmente responsable de la política habitacional en Buenos Aires - el Instituto de la Vivienda de la Ciudad - en los últimos años no contó con presupuesto suficiente para llevar a cabo las tareas necesarias para paliar la grave crisis habitacional que enfrentan los habitantes de las villas", puntualizó el escrito.
Es importante resaltar que las villas que más crecieron en superficie y población son las del Sur de la Ciudad de Buenos Aires. Entre la 1-11-14 y la 21-24, suman 55.755 personas y casi el 60% de la población en villas y asentamientos vive en esa zona de la Capital donde, en la comuna 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati), uno de cada tres habitantes reside en una villa o asentamiento.
La inseguridad es el principal problema identificado por los vecinos. La mitad manifestó haber sufrido un hecho de delincuencia en el barrio o sus alrededores, tal como señala una investigación. Allí también se agrega que el apego al barrio está debilitado por conflictos violentos protagonizados por pandillas, grupos de diferentes "sectores" y de distintas nacionalidades, según informa el diario La Nación.
Cabe destacar que el aumento de población de las villas no creció a la par de la superficie que ocupan. En total, en 2001 ocupaban 292,7 hectáreas, mientras que en 2010 la superficie ocupada era de 259,9 hectáreas.
Según datos de Naciones Unidas, El 31,9% de la población urbana de América latina vive en un asentamiento precario. La población de las favelas de Río de Janeiro, por ejemplo, es casi la misma que la población total de Helsinki, capital de Finlandia.
América latina es, sin embargo, la región donde más se desaceleró la tasa de crecimiento y hasta se redujo el número de población de asentamientos, que en 1990 alcanzaba al 35% de la población urbana. El informe indica que el buen pronóstico para la región se debe a planes puestos en marcha por Brasil y México. La Argentina no encaja en la tendencia decreciente.
El estudio de la ONU señala que en los países en vías de desarrollo el rápido fenómeno de urbanización de las últimas décadas vino acompañado de un crecimiento a pasos agigantados de los asentamientos precarios.
Contrariamente a la vieja idea de que las ciudades son centros económicos de crecimiento y de creatividad cultural, las grandes urbes se convirtieron en sinónimo de villa miseria, marginalidad y precariedad, según la ONU. Si no se adopta ninguna medida preventiva o correctiva, este tipo de asentamientos amenaza con convertirse en el tipo predominante de vivienda del siglo XXI, según advierte.
La agencia ONU-Hábitat define como asentamiento precario a una zona urbana que carece de protección contra condiciones climáticas adversas, de un espacio vital suficiente -es decir, más de tres personas por habitación-, de acceso al agua potable y a un saneamiento decente.
Para afrontar el grave problema del crecimiento de las villas miseria y evitar que los drásticos pronósticos de la ONU se cumplan, los expertos que realizaron el estudio aconsejan que los núcleos urbanos pongan en marcha programas de vivienda e infraestructura básica. Eduardo Moreno, uno de los autores del informe, afirmó que para que un país tenga éxito al abordar los problemas de los barrios marginales debe "haber un compromiso político de no menos de diez años y enfrentar de inmediato el problema de la pobreza y la desigualdad".
Por eso incorporamos a este Pedido de informes la pregunta sobre los planes - completos o parciales - que tiene el Ejecutivo Nacional para erradicar las villas precarias.
Necesitamos conocer además cuáles son los beneficios otorgados a los habitantes más desposeídos de las villas y asentamientos, y estar al tanto de todas las acciones del Poder Ejecutivo tendientes al mejoramiento de su calidad de vida y a la operatividad del artículo 14 bis in fine de la Constitución Nacional que establece "el acceso a la vivienda digna". No obstante los discursos, anuncios y relatos creemos que los vecinos de las villas siguen siendo parte de la deuda interna argentina y configuran un sector social que tiende a anclarse como parte constitutiva de la realidad, ciertamente para nada plausible.
Pido por consiguiente el acompañamiento de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
PRESUPUESTO Y HACIENDA (Primera Competencia)