PROYECTO DE TP


Expediente 6420-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA LICITACION DE LOS TRAMOS SERREZUELA - CHAMICAL Y SERREZUELA - CHEPES, PROVINCIA DE LA RIOJA, DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS, Y OTRAS CUESTIONES CONEXAS.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional en los términos del art. 100 inciso 11 de la C.N. para que por intermedio del Ministerio del Interior y Transporte y demás organismos competentes, informe a la H. Cámara de Diputados sobre los siguientes puntos vinculados a la licitación de los tramos Serrezuela-Chamical y Serrezuela-Chepes (Provincia de La Rioja) del Ferrocarril Belgrano Cargas.
1.- Puntualizar obras y plazos previstos para habilitar los tramos ferroviarios Serrezuela-Chamical y Serrezuela-Chepes en los Llanos Riojanos.
2.- Acompañar copia del convenio suscripto entre el Ministro del Interior y Transporte Cr. Aníbal Florencio Randazzo y el gobernador de la Provincia de La Rioja Dr. Luis Beder Herrera para la reactivación de las líneas férreas.
3.- Señalar cuáles son las obras y tareas de mejoras de las vías ferroviarias que estarán a cargo de la Provincia de La Rioja y la empresa Trenes Argentinos Carga y Logística.
4.- Referir cuáles son los sectores productivos riojanos que se beneficiarán con la puesta en funcionamiento del transporte de carga por ferrocarril y si se han iniciado gestiones con las cámaras empresariales y asociaciones sindicales respectivas para impulsar prontamente la utilización del servicio ferroviario.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Con la finalidad de mejorar las vías de comunicación y el traslado de la producción riojana en la zona de Los Llanos Riojanos, el ministro de Producción y Desarrollo Económico Javier Tineo, anunció que se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes, de la línea ferroviaria FF.CC. Belgrano Cargas.
Fue luego de mantener una reunión con Marcelo Bosch, presidente de Trenes Argentinos Cargas y Logística. La finalidad fue afinar los detalles de lo que será la reactivación de las líneas férreas en la provincia, gestión que se enmarca en el acuerdo alcanzado días atrás por el gobernador Luis Beder Herrera y el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo, que permitirán la circulación del tren nuevamente en Los Llanos Riojanos para carga y logística. Tineo asistió acompañado del secretario de Planeamiento Estratégico, Luís María Agost Carreño.
"Quiero comunicar al pueblo de mi provincia, lo que la Presidencia de Trenes Argentinos me ha manifestado hoy: ya se abrió la licitación de los tramos Serrezuela- Chamical y Serrezuela-Chepes con lo que el mejoramiento de las vías ferroviarias y la puesta en funcionamiento es inminente", anunció el ministro Tineo.
La noticia que ha tomado estado público es alentadora, ya que será un gran estímulo para la economía riojana. No obstante, queremos conocer las obras, costos y plazos de la puesta en marcha del servicio ferroviario, como asimismo los sectores productivos que se beneficiarán con el mismo. Esto último en virtud de que este tipo de inversiones siempre deben estar acompañadas por la sinergia público-privados, único modo que signifiquen un impulso genuino al desarrollo.
Pido por consiguiente el apoyo de mis pares a fin de aprobar esta iniciativa.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)