PROYECTO DE TP


Expediente 6418-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE LA SUSPENSION DEL SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES POR LA EMPRESA "YACIMIENTOS PETROLIFEROS FISCALES (YPF)" A LAS FUERZAS ARMADAS, COMO CONSECUENCIA DE LA FALTA DE PAGO.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio de Defensa, sobre la eventual suspensión de suministro de combustible por parte de YPF a las Fuerzas Armadas Argentinas por falta de pago, según informan fuentes periodísticas. Informe, de ser veraz, cuál es el monto adeudado a YPF y si se planea acordar la modalidad y plazos para cancelar la obligación.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Las Fuerzas Armadas Argentinas destinan el 80 por ciento de su presupuesto al pago de haberes. Lo cual deja poco margen para realizar cualquier otra actividad, incluyendo - obviamente - el necesario reequipamiento.
Al parecer y de confirmarse una versión periodística, el presupuesto disponible no alcanzaría ni para el pago de combustible. Siguiendo esta línea, la suspensión del suministro de combustible dejaría al país en un objetivo estado de indefensión. Objetivo porque ya no sería materia de discusión si la modernización de viejos cañones Schneider es útil o no, o si un buque Meko o un submarino tipo 209 son medios o no válidos y disuasivos en el contexto regional. Llegado a un punto como el informado por la prensa, está claro que la Argentina dejaría de cumplir con el mandato constitucional de que formamos un Estado nacional, entre otros puntos, "(para) proveer a la defensa común".
Suscita inquietud que las Fuerzas armadas organizadas por la Constitución y la ley padezcan tal grado de penurias que llegan hasta el endeudamiento por la provisión de los indispensables combustibles para el elemental cumplimiento de sus cotidianas tareas.
Por lo expuesto, pido el acompañamiento para la aprobación de esta Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)