PROYECTO DE TP


Expediente 6417-D-2014
Sumario: PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO NACIONAL SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA MODERNIZACION DEL "FUSIL AUTOMATICO LIVIANO (FAL)".
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Solicitar al Poder Ejecutivo Nacional, informe a esta Cámara de Diputados, a través del Ministerio De Defensa, sobre el Proceso De Modernización Del Fusil Automático Liviano (F.A.L). Informe especialmente acerca de la contratación directa de un kit de modernización del FAL Argentino a nivel V, a través de la Agregaduría Militar en los Estados Unidos, según ha trascendido.
1.- Se informe por qué se ha decidido modernizar un sistema que posee más de 60 años y por qué no se ha dispuesto la adquisición/producción de un sistema más moderno.
2.- Detalle características técnicas de los diferentes kits.
3.- Informe cuál es el costo de los kits en cuestión y qué cantidad serán adquiridos.
4.- Informe el plazo máximo en que se dispondrá del total de armas modificadas.
5.- Informe qué empresa será la responsable de efectuar las modificaciones y ensamblaje del armamento.
6.- Informe si la contratación incluye repuestos, asesoría técnica, servicio de mantenimiento y transferencia tecnológica.
7.- Informe si las armas modificadas incluirán componentes de producción nacional fabricados expresamente para esta modernización.
8.- Informe si la modificación se prevé como el nuevo estándar para el arma de Infantería del Ejército Argentino, o si por el contrario es una solución transitoria hasta la adquisición de un nuevo sistema.
9.- Informe sobre la vida útil prevista para las armas modificadas.
10.- Informe la cantidad de fusiles FAL en sus diversas variantes actualmente en servicio y en reserva en el Ejército Argentino.
11.- Informe si se dispone de repuestos para mantener en servicio el stock actual de fusiles, la cantidad de armas que podrían repararse y el lapso previsto para contar con los fusiles modernizados.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


Teniendo en cuenta el actual grado de desarrollo técnico de las armas livianas para uso militar, llama la atención el esfuerzo puesto en "modernizar" un sistema que fue adoptado por nuestro país hace casi 60 años. La tendencia actual es hacia armas livianas, ergonómicas de diseño modular (con posibilidad de adaptarse a varias configuraciones, según las circunstancias presentes o futuras ), en calibre 5,56x45 mm OTAN, fabricadas con materiales compuestos y aleaciones de alta resistencia mecánica. Esto responde a la gran movilidad y naturaleza cambiante de los escenarios de conflicto actuales, donde muchas de las operaciones son de carácter urbano.
Por lo citado anteriormente, es que nuestra Infantería de Marina reemplazó hace unos pocos años el fusil FAL por el M16A2 de calibre 5,56mm. Asimismo nuestros vecinos y socios de la región están actualizando su parque de fusiles hacia modernos modelos en calibre 5,56mm de diseño propio o fabricados bajo licencia. Por lo tanto que el Ejército Argentino disponga de recursos para mantener en servicio un sistema anticuado del calibre 7,62 x 51mm OTAN plantea un problema logístico que debería ser tenido en cuenta por la cartera de Defensa.
Es pues necesario conocer los motivos por los cuales se ha optado por modernizar viejas armas en lugar de mutar el sistema.
Por lo expuesto, solicito el acompañamiento para aprobar esta Resolución.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
DEFENSA NACIONAL (Primera Competencia)