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PROYECTO DE TP


Expediente 6414-D-2011
Sumario: SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA SUSPENDER LA CONCESION A LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES - TBA, LINEA SARMIENTO -.
Fecha: 23/02/2012
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 206
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
DECLARA:


Que vería pertinente que el Poder Ejecutivo Nacional arbitre los mecanismos necesarios, a fin de suspender la concesión a la empresa TBA-Línea Sarmiento, debido al estado de las vías, vagones y la falta de inversión en los mismos, hasta tanto se investiguen las causas de la tragedia sucedida con fecha 22 de Febrero del corriente en la estación Once de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


A fines de la década del 80 el sistema ferroviario metropolitano brindaba prestaciones deficientes y tenía un déficit anual cercano a los 335 millones de dólares, solamente por la operación del servicio.
El persistente deterioro de la calidad del servicio y la deficiente administración del Transporte Público de Pasajeros por ferrocarril llegó a su punto límite con la pérdida de 275 millones de pasajeros entre el año 1960 -cuando se transportaban 539 millones- y 1990 -año en que sólo se transportó 264 millones-. Sólo basta recordar que en el último año de gestión estatal hubo 239.000 trenes cancelados y demorados.
La falta de programación, la desinversión y los serios deterioros en la seguridad del transporte, sumados al déficit que ocasionaba la operación ferroviaria y la ausencia de una política clara de transporte, llevaron a que las autoridades nacionales tomaran la decisión de llamar a licitación para el gerenciamiento de la empresa de servicios públicos de transporte ferroviario del área metropolitana (FEMESA), clasificándola en siete grupos.
En el marco de la Ley N° 23.696, del "Memorandum de Entendimiento para la Reestructuración Ferroviaria y su Programa Anexo" aprobado por Decreto N° 2740 de fecha 28 de diciembre de 1990; del Decreto N° 1143 del 14 de junio de 1991, y de la Resolución MEyOSP N° 1456 del 13 de noviembre de 1991, el Gobierno convocó a Licitación Pública Nacional e Internacional para la Concesión de la Explotación de los Servicios de Transporte Ferroviario de Pasajeros -de Superficie y Subterráneos- del AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Por Resolución N°134 del MEyOSP de fecha 29 de enero de 1992 fueron aprobadas las Condiciones Particulares de la Licitación Pública correspondiente al grupo de Servicios 1 y 2 (líneas Mitre y Sarmiento).
Trenes de Buenos Aires S.A., fue la empresa que presentó la oferta más conveniente y de menor costo para el Estado Nacional por gerenciar las líneas Mitre y Sarmiento.
La adjudicación, aprobada por Decreto 730/95, se efectuó tomando como base el menor valor presente neto, en base a dos puntos: la relación subsidio-canon y el valor requerido para la ejecución de las obras de inversión solicitadas por el gobierno.
Trenes de Buenos Aires S.A. presentó la cotización más baja de todos los oferentes, cotizando un desembolso por parte del Estado de 439 millones de dólares por los diez años de concesión.
Por la ejecución de las mismas obras, los otros oferentes cotizaron: el segundo 851 millones de dólares más (Pardo Rabello) y el tercero 1.455 millones más (Consorcio Ferrometro Argentino).
Una vez concesionado el sistema, la demanda creció 124%, pasando de 212 millones de pasajeros pagos en 1993 a 476 millones en el año 2000, descendiendo en los años siguientes por la profunda crisis socioeconómica que atravesó el país y los altos niveles de desempleo.
La oferta de servicios, medida en coches km., se incrementó un 59% pasando de 95 millones de coches km. en 1993 a 151 millones en el año 2000.
Trenes de Buenos Aires S.A. está constituido por un grupo de empresarios argentinos que en 1991 conformaron el Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A.) con el objeto de participar en la licitación pública nacional e internacional de los servicios ferroviarios del área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires.
El Consorcio Metropolitano de Transporte S.A. (COMETRANS S.A) es uno de los grupos más importantes dedicado al autotransporte de pasajeros de la República Argentina que recorre 221 millones de kilómetros anuales, empleando un parque móvil de 2.488 vehículos entre buses y trenes, con una dotación de más de 16.000 personas.
El contrato exigía cumplimiento en los índices de puntualidad y frecuencia del servicio para el año 10 de la concesión. Además de las modernización de las estaciones, coches, talleres, como así también la ampliación de las flotas de trenes.
En el año 1997 con los índices de calidad de servicio planteados en el contrato, el Gobierno Nacional señaló la necesidad de renegociar los contratos ferroviarios en base a un modelo y con un plan de modernización del sistema que preveía un cambio profundo y una actualización tecnológica tanto de la infraestructura ferroviaria, como del material rodante. Bajo ese concepto el gobierno dictó el Decreto N° 543/98 y a partir de esa base se renegoció el contrato.
Dicho proceso de renegociación tuvo dictamen favorable de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones del Congreso de la Nación, fue auditado por la Sindicatura General de la Nación -SIGEN- y aprobado por el Poder Ejecutivo de la Nación a través del Decreto N° 210/99.
Este decreto aprobó un Plan de Modernización del sistema por un monto de 2500 millones de dólares, donde entre otras obras se planteaba la provisión de 492 coches eléctricos totalmente nuevos, la renovación de más de 100 km de vías, la modernización de las instalaciones de señalización ferroviaria, de cables de alta tensión y equipamiento de subestaciones eléctricas.
También se contemplaba la eliminación de más de 52 pasos a nivel, mediante la construcción de cruces vehiculares a distinto nivel (túneles o puentes) que habrían de mejorar sustancialmente la seguridad ferrovial en ambas líneas metropolitanas.
Asimismo, estaba prevista la ampliación de los sectores electrificados, mediante las obras de electrificación Merlo-Mariano Acosta, Moreno-General Rodríguez -ambas en la línea Sarmiento-, en tanto que en la línea Mitre se previó el denominado "Cierre del Circuito Norte", enlazando las estaciones José L. Suárez-Bancalari-Victoria.
La renegociación se concretó firmando una Addenda donde el Estado solo aportaba fondos del Presupuesto Nacional para las obras del contrato original. Las obras del plan de modernización se financiaban a través de los ingresos adicionales -Fondo de Inversión- generados por los aumentos de tarifa, automáticamente aprobados en la Addenda del Contrato. Dichos fondos de tarifa estaban asignados específicamente para la ejecución de las obras.
Debido a distintas presentaciones judiciales realizadas por el Ombudsman de la Nación y por agrupaciones de usuarios y hasta tanto éstas fueron resueltas, postergaron en casi un año el cronograma de obras previstas en el citado Plan.
En diciembre de 1999 se produjo el cambio de Gobierno y las nuevas autoridades nacionales decidieron analizar ese Plan de Modernización que, finalmente, en enero de 2001 fue aprobado por el Poder Ejecutivo Nacional a través del decreto 104/01.
Esta nueva modificación del contrato redujo la inversión en obras a 1300 millones de dólares, y estableció un aumento tarifario del orden del 57 por ciento en los siguientes seis años. El Plan de Modernización contemplaba fundamentalmente una fuerte inversión en infraestructura ferroviaria -obras en vías y señales-, en renovación de material rodante y en la remodelación integral de todas las estaciones. Además, el Estado Nacional tomó como propias las obras de eliminación de los pasos a nivel.
Por la falta de asignación de fondos por parte del Estado y por la falta de definiciones legales, desde comienzos de 1999 no se pudo avanzar en la concreción de las obras porque desde la Addenda aprobada en el Decreto N° 210/99 pasaron más de 2 años sin saber qué criterio se debía utilizar para avanzar con el Plan de Inversiones.
Para continuar las obras, la empresa cedió a los Bancos los certificados de las obras ejecutadas para que el Estado les abone, hecho que no ocurrió y que además TBA tuvo que afrontar la deuda con esos Bancos. Eso generó una difícil situación, con un quiebre absoluto en la ecuación económico financiera de nuestro Contrato de Concesión.
La Addenda aprobada por Decreto 104/01 establecía ingresos adicionales provenientes de aumentos de tarifa de $ 0,10 a aplicarse el 1° de enero de2002 y de $ 0,10 a aplicarse el 1° de enero de 2003. Los mismos fueron suspendidos por el Estado el 28 de diciembre de 2001. Además, el Estado suspendió los pagos de las deudas reconocidas y los aportes previstos en el Presupuesto Nacional del año 2001 y directamente no incluyó en el Presupuesto 2002 y 2003 la suma de aportes que debía asignar para la ejecución del Plan de Inversiones previsto.
La crítica situación de los ferrocarriles urbanos fue reconocida por el gobierno en el Decreto N°2075/02, que declara en "Estado de Emergencia a la prestación de los Servicios Emergentes de los Contratos de Concesión del Transporte Público Ferroviario de Pasajeros de Superficie", suspendiendo todas las obras de inversión y estableciendo un "Programa de Emergencia de Obras y Trabajos Indispensables y de Prestación del Servicio" con el fin de garantizar la continuidad del servicio público.
Adicionalmente, en abril de 2002 el Poder Ejecutivo Nacional incluyó a TBA entre los beneficiarios del Fideicomiso constituido por los fondos provenientes de la Tasa sobre el Gasoil para paliar parcialmente los efectos negativos originados por la alteración del régimen cambiario. Dichos fondos fueron recibidos en carácter de Compensación Indemnizatoria no Tarifaria hasta diciembre de 2002 y como subsidio de explotación a partir de enero de 2003, con el objetivo de compensar los aumentos de los costos operativos sin modificar la tarifa que pagan los pasajeros.
El Gobierno firmó el contrato del Soterramiento de la Linea Sarmiento.
El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares. El primer tramo que irá desde Caballito a Liniers será financiado con fondos del Estado Nacional y con un tiempo de ejecución de 36 meses.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto de firma del contrato del Soterramiento de la Línea Sarmiento entre las estaciones de Caballito y Moreno y del comienzo de los trabajos en el tramo inicial Caballito-Liniers.
El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares y el primer tramo a realizar que se prevé que culmine en 36 meses a partir de la firma del contrato.
Además, será financiado con fondos del Estado Nacional, que está comprendido en el plan de obras públicas anunciado por el Gobierno la semana pasada.
Los siguientes tramos a soterrar comprenden: Liniers-Castelar y de Caballito y Moreno y del comienzo de los trabajos en el tramo inicial Caballito-Liniers. El proyecto integral tiene un costo de inversión de 1.000 millones de dólares y el primer tramo a realizar que se prevé que culmine en 36 meses a partir de la firma del contrato.
Además, será financiado con fondos del Estado Nacional, que está comprendido en el plan de obras públicas anunciado por el Gobierno la semana pasada.
Los siguientes tramos a soterrar comprenden: Liniers-Castelar y Castelar- Moreno. Esta obra, que implica la construcción de 32,6 Km. de túneles por debajo de su actual traza y la remodelación subterránea del total de las actuales estaciones que unen Caballito con Moreno, es una de las más ambiciosas y de mayor envergadura que se haya conocido hasta el momento ya que representa la solución de menor impacto ambiental en el área de la Ciudad de Buenos Aires y de alto nivel de prestación en todo lo relacionado al tránsito vehicular, destinada a eliminar de manera definitiva los cruces ferroviarios a nivel, tanto vehiculares como peatonales, ya que éstos limitan considerablemente la prestación del servicio y ocasionan gran cantidad de accidentes.
Características Dicha obra consiste en la construcción de un túnel de 7.09 Km de longitud con vía cuádruple. El tramo se extiende desde la trinchera actual (que va desde Once a Caballito) hasta 400 metros después de la estación Villa Luro. La salida a la superficie, responde a la presencia de una importante interferencia (derivador del arroyo Maldonado) que se consideró inamovible. El proyecto contempla mantener las cuatro estaciones existentes en el sector (Caballito-Flores-Floresta y Villa Luro) reconstruyéndoselas en bajo nivel y adoptando para todas ellas un esquema de andenes similar: dos andenes "isla" entre cada par de vías con el mismo sentido de circulación. Para facilitar el tránsito vial, se ha provisto que los puentes se realicen en correspondencia de cada una de las barreras existentes. El procedimiento constructivo tiene en cuenta la realización de los puentes por partes, de manera de permitir el cruce vehicular en todo momento, ya sea con calzada parcial o totalmente habilitada.
La obra fue adjudicada al Consorcio Nuevo Sarmiento, que integran las compañías IECSA, Odebrecht, COMSA y Ghella SPA, informó el Ministerio de Planificación Federal.
Hoy 2012 ninguna de estas obras están ni iniciadas, y la Empresa TBA ramal Sarmiento siguió recibiendo subsidios por 147 millones en el 2010; 103 millones en el 2011 y en lo que va del 2012 77 millones.
Lamentablemente, en el dia de la fecha tuvimos que ser testigos de un nuevo accidente en los ferrocarriles que se llevo mas de 50 muertos y de 675 heridos.
Hasta cuando seguiremos lamentando la perdida de vidas humanas en nuestro país ante tanta negligencia, desidia y falta de inversión y de control en el servicio publico de pasajeros.
Por todo lo expuesto, Sr. Presidente solicito a mis colegas me acompañen en la firma de este proyecto.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
BIANCHI, IVANA MARIA SAN LUIS FRENTE PERONISTA
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
TRANSPORTES (Primera Competencia)