PROYECTO DE TP


Expediente 6413-D-2014
Sumario: DECLARAR DE INTERES DE LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION LA PRONTA REAPERTURA DE LA "SALA LEOPOLDO LUGONES", DEL TEATRO SAN MARTIN, UBICADO EN LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES.
Fecha: 19/08/2014
Publicado en: Trámite Parlamentario N° 104
Proyecto
La Cámara de Diputados de la Nación
RESUELVE:


Declarar que vería con agrado la pronta reapertura por parte de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de la la Sala Leopoldo Lugones, del Teatro San Martín - Complejo Teatral de Buenos Aires (Avda. Corrientes 1530 CABA), la cual permanece cerrada sine die a efectos de una refacción programada, que aún no ha comenzado a realizarse.

FUNDAMENTOS

Proyecto
Señor presidente:


"La Lugones", como la ciudad la conoce desde hace décadas, es un espacio esencial en la circulación cinematográfica. Allí, al amparo de incontables ciclos organizados de manera regular desde 1967 por la Fundación Cinemateca Argentina, cientos de miles de personas accedimos a una inconmensurable propuesta cinematográfica, que no podría ser vista en la Argentina de otra manera que no sea en La Lugones. La sistemática y cuidada propuesta de la sala nos permitió conocer, incorporar, asimilar y procesar cines de todo el mundo y todas las épocas.
Nuestro gusto cinematográfico, nuestra inquietud y búsqueda de propuestas novedosas, se forjó en aquella sala del piso 10º. Se gestaron, incluso, películas: el cine argentino no hubiera sido el mismo si la mayoría de sus realizadores de valía no hubieran aprendido cine en La Lugones. En los últimos años se acrecentó aún más la potencia multiplicadora de la sala al incorporarse al material muchos de los mejores estrenos independientes y de arte, nacionales y extranjeros.
En noviembre de 2013 el ministro de Cultura de la ciudad, Ing. Hernán Lombardi, informó que, en el marco del plan de puesta a punto integral del Teatro San Martín se daría comienzo a las obras de restauración de la sala durante el mes de febrero de 2014 y que las mismas estarían terminadas en el mes de julio de mismo año. Desde ese momento no se avanzó en ninguna tarea de reparación. El 10 de agosto, de acuerdo por lo informado en una nota publicada en el diario Página/12, nos enteramos que las obras no habían siquiera comenzado y que un problema en la licitación originó la demora en las tareas.
Nos preguntamos: ¿cuándo se adjudicará la obra correctamente? ¿Cuándo se comenzará a trabajar? ¿Cómo se mensuran los daños y costos materiales e inmateriales ocasionados por los meses que inútilmente se cerró la sala y se interrumpieron las proyecciones? Teniendo en cuenta que los ciclos no son fáciles de curar y organizar, ¿cuántos ciclos acordados para la segunda mitad de 2014 deberán suspenderse? ¿Cuántos estrenos nacionales previstos para este período dejarán de producirse? La preocupación es mayor porque la situación no parece ser la de una demora razonable en una obra, que como siempre puede acarrear situaciones no contempladas. Se anunciaron las refacciones con fechas concretas y se adjudicó el trabajo, sin que lo formal estuviera correctamente conformado.
Ahora hay que esperar la solución al problema burocrático y contar con buena voluntad para que la sala vuelva a estar funcionando "lo antes posible", sin ningún tipo de precisión. ¿Es consciente el gobierno de la Ciudad de la trascendencia que esa sala tiene para la cultura porteña y la vida de la ciudad? No puede reemplazarse la actividad de la sala con otras de propiedad pública volcadas a estrenos comerciales y precios de mercado. Lo público no es sólo cuestión de propiedad, es también una consideración en relación a las funciones que ese espacio tiene en el contexto de una sociedad compleja.
La Lugones es una referencia que presenta un cine de una potencia inusitada, de una calidad no frecuente en otras salas de la ciudad, con una variedad de miradas, de poéticas, de propuestas y culturas, que no podemos tener cerrada por el término de un año por lo que parecen ser impericias burocráticas. Nuestra intención no es sólo poner el foco en la situación planteada, reclamamos la urgente definición de proyecto y plazos para la pronta puesta en funcionamiento de La Lugones, así como que se informe públicamente de los mismos. La república encuentra su esencia en la publicidad de los actos de gobierno y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, organizada como democracia participativa, ha de brindar herramientas para defender los intereses de los vecinos porteños.
Un comunicado difundido por los críticos de la filial argentina de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica se suma a la preocupación generalizada por esta absurda demora. El texto que se dio a conocer es el siguiente:
"FIPRESCI Argentina manifiesta su preocupación por las dilaciones que han llevado a que la sala Leopoldo Lugones del Complejo Teatral de Buenos Aires permanezca cerrada.
"La sala es un espacio emblemático de la vida cultural de la ciudad que resulta clave para la circulación de cine internacional y de buena parte de la producción independiente local. Allí, el público podía acceder a ciclos dedicados a obras cinematográficas ausentes en el circuito comercial tradicional. Por todo esto, es de vital importancia la inmediata reapertura de este espacio, que se mantiene cerrado desde enero.
"Diversos comunicados no oficiales de parte de integrantes del medio cinematográfico local han expresado su inquietud por la situación actual del lugar, ya que no hay avances en la tarea de remodelación que, según anunció el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, tendría el espacio inhabilitado entre marzo y julio de este año. Ya vencido el plazo planteado, no se vislumbra la finalización de las obras, ni se comunicó una nueva fecha para la reapertura de la sala.
"Ante la ausencia de precisiones por parte del gobierno de la Ciudad, FIPRESCI se suma a las peticiones públicas por la resolución institucional y la comunicación clara y precisa de los pasos a seguir en función de resolver este problema que afecta un núcleo fundamental de la cultura porteña".
En suma, la Sala Lugones - emblema del cine de arte desde 1967- está poco menos que en ruinas y sin certezas sobre su futuro, pese a que el propio ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, había dicho en noviembre pasado que las obras empezarían en marzo de 2014 y terminarían en julio. La obra prometida incluye reparaciones de mampostería y cielorraso, eliminación del asbesto de las paredes debajo del revestimiento de madera, cambio de cables, retapizado de butacas, cambio de alfombras y refacciones de los baños de hombres y mujeres, así como la modificación de la cabina de proyección para instalar un sistema de proyección digital DCP, la reinstalación de los equipos de 35 y 16 milímetros, el cambio de cables de sonido y de electricidad, cambios de pantalla, equipos de sonido, luminarias y trabajos en cielorrasos y de yesería y pintura en el hall de entrada.
A fin de urgir a la reapertura de la emblemática Sala es que solicito el acompañamiento de mis pares es que solicito su voto para aprobar la presente declaración.
Proyecto
Firmantes
Firmante Distrito Bloque
ASSEFF, ALBERTO BUENOS AIRES UNIR
Giro a comisiones en Diputados
Comisión
CULTURA (Primera Competencia)